El Ayuntamiento de Majadahonda y el Hospital Puerta de Hierro han hecho llegar a MJD Magazin varios comunicados oficiales sobre sus actividades. El Voluntariado, las Obras Públicas durante el mes de agosto y la apertura de una nueva unidad para el tratamiento de linfomas de piel informan de ellas: «¿Quieres hacer labores de voluntariado? Consulta en el PIV», se titula el primero. Y responde: «El Punto de Información de Voluntariado (PIV) tiene su sede en el Centro Juvenil “Príncipe de Asturias” y durante el año pasado atendió a más de trescientas personas interesadas en realizar este tipo de labores solidarias y de realización personal. En 2016 fueron 28 los vecinos que se sumaron a los voluntarios ya registrados en el PIV, la mayoría mujeres y estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años».


«Los profesionales que atienden el PIV ofrecen información y asesoramiento, difunden actividades, organizan cursos de formación y apoyan a las entidades con programas de voluntariado. Además, desde el Punto –dependiente de la Concejalía de Juventud- impulsan actividades como la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, la Feria de Entidades de Acción Voluntaria y los proyectos de Aprendizaje-Servicio dirigidos a jóvenes estudiantes de Majadahonda. Más información en www.majadahondajovem.es, en el PIV de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas y lunes, miércoles y jueves de 16:50 a 21:00 horas o a través de correo electrónico piv@majadahonda.org».

El Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento en el entorno de “El Paular” durante julio y agosto. «Aprovechando la menor afluencia de gente en los meses estivales y reduciendo así las posibles molestias causadas por las obras, el Ayuntamiento de Majadahonda está llevando a cabo labores de mantenimiento en las vías públicas. Actualmente, en el tramo comprendido entre la glorieta del Canal y la entrada a la urbanización El Paular, los trabajadores están mejorando las aceras, lo que implica que los vecinos tengan el acceso a la urbanización desde la carretera de Boadilla por el carril de sentido salida de Majadahonda. Dicha actuación implica también que el tráfico procedente de la zona del recinto ferial se desvía por la Avda. de Juan Carlos I y, posteriormente, por la Carretera de Pozuelo. También en El Paular comenzaron en julio las obras de reparación de la calzada y el posterior repintado del viario público interior. Además, el Consistorio –a través de la Concejalía de obras y Mantenimiento de la Ciudad- ha llevado a cabo la reparación del acerado de la calle Rosalía de Castro, a la altura del número 13″.

El Hospital Puerta de Hierro cuenta con una nueva Unidad de Referencia Nacional para el tratamiento de pacientes con Micosis Fungoide. «El Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha designado una nueva Unidad de Referencia Nacional en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda para el tratamiento con irradiación total con electrones de la piel en micosis fungoide. Este tratamiento es llevado a cabo en el hospital por los profesionales de los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. Se trata de un reconocimiento al trabajo y especialización de esta Unidad que la sitúa a la vanguardia de la sanidad española para el tratamiento de esta patología. La micosis fungoide es un tipo de linfoma que afecta fundamentalmente a la piel. Se trata de una enfermedad poco frecuente que supone un 2,2% de todos los linfomas y afecta a 0,4 personas por cada 100.000 en un año. Su baja incidencia hace fundamental que los centros sanitarios concentren casos y se especialicen en su tratamiento.
Para la realización de este tratamiento, los oncólogos radioterápicos utilizan un acelerador lineal adaptado y aplican una dosimetría muy meticulosa para irradiar toda la piel del paciente. En fases avanzadas de la enfermedad, este tratamiento se compagina con medicación, quimioterapia y rayos ultravioletas. Este nuevo CSUR se une a los otros cuatro con los que ya cuenta el Hospital Puerta de
Hierro: la Unidad de Cardiopatías Familiares, la Unidad de Esclerosis Múltiple, la Unidad de
trasplante Pulmonar y la Unidad de Trasplante Cardiopulmonar».

Majadahonda Magazin