PP, Cs, PSOE, IU y UPyD Majadahonda han remitido remitido a MJD Magazin sus comunicados oficiales de prensa, que reproducimos a continuación. Partido Popular (PP): «La Comunidad de Madrid destina más de 160 millones de euros para afrontar el pago de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI). El Consejo del Gobierno cubre con este importe las necesidades básicas de las familias en situación más vulnerable. La cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI), oscila entre los 400 euros al mes para una sola persona, a 707 para familias de tres o más miembros. Al no estar aprobada todavía por la Asamblea la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2018, es necesario tramitar anticipadamente la autorización de dicho gasto para hacer frente al pago de la prestación desde el 1 de enero del próximo año. En la Comunidad de Madrid hay 30.000 familias beneficiarias de la RMI».


«Así mismo el Ejecutivo regional destinará 21,6 millones de euros a la vigilancia y seguridad de las sedes judiciales de la región. En esta partida están incluidas las nuevas sedes judiciales y el refuerzo de la seguridad en los juzgados de Plaza de Castilla y Capitán Haya o en el Instituto Anatómico Forense. Por otra parte se invertirán 4,7 millones en nuevas infraestructuras educativas en San Sebastián de los Reyes, Aranjuez y Parla. En el caso de San Sebastián de los Reyes se ampliará hasta 225 las plazas de Educación Infantil y Primaria. Por su parte el colegio público Maestro Rodrigo de Aranjuez dispondrá de nuevas aulas con capacidad para 90 alumnos de Secundaria el próximo curso y en Parla se incrementará su oferta educativa con dos nuevas aulas de Infantil y cuatro de Primaria con capacidad para 150 alumnos. La Comunidad invertirá, también 10,2 millones en explotación y reparación de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y reutilización. Los contratos incluyen instalaciones como estaciones de bombeo, tanques de tormentas o elementos eléctricos. Estas instalaciones electromecánicas permiten el correcto funcionamiento de las redes de agua. En materia de Sanidad se destinan 18,3 millones a la adquisición de vacunas frente al neumococo para adquirir 444.000 dosis con el objetivo de inmunizar el próximo año a más de 100.000 niños y mayores de 60 años. La vacuna protege frente a meningitis, otitis y otras enfermedades.

El Delegado de Cs Zona Oeste Madrid (Majadahonda) y diputado de Cs, Juan Rubio, asegura que “actualmente más de 2,5 millones de personas encuentran barreras y no pueden moverse libremente en el transporte público de la Comunidad de Madrid”. “Todos los madrileños pagaremos la inacción de un Gobierno sin sensibilidad social que no cumple la Ley de accesibilidad universal”. Así lo ha advertido el portavoz de Transportes de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, tras su pregunta en la sesión de control al Gobierno sobre “las potenciales denuncias que se pueden recibir por incumplir la Ley de accesibilidad universal en la Comunidad de Madrid”. “Más de 2,5 millones de madrileños no pueden moverse libremente por la Comunidad si lo quiere hacer en transporte público, lo que supone un auténtico fracaso del Gobierno regional en sus políticas sociales” ha señalado Rubio, quien además ha querido preguntar si “se ha planificado un servicio específico para tramitar las denuncias que llegarán de miles de ciudadanos por el incumplimiento de una Ley que venció su plazo el pasado 4 de diciembre”. Sobre este asunto, Ciudadanos presenta en el mismo Pleno una Proposición No de Ley sobre “el impulso de un Pacto por la accesibilidad universal para las personas con diversidad funcional” para que “la utilización de espacios públicos, medios de transporte, dispositivos y servicios de atención sean 100% accesibles”.

PSOE: «Socialistas y miembros de UGT han conmemorado hoy el 92 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en 1879, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), en 1888. «Pablo Iglesias nos enseñó una lección básica: que las conquistas sociales se consiguen desde la unidad” ha señalado José Manuel Franco, secretario general del PSOE M, durante el homenaje. Un acto, celebrado en el cementerio civil de Madrid, al que también han asistido, entre otros, el secretario de Organización del PSOE , José Luis Ábalos, el portavoz socialistas en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y su homólogo en Madrid, Luis Miguel López Reillo. Durante su intervención, José Manuel Franco ha indicado que “en Madrid la pobreza aumenta. Hay más de un millón de pobres y, pese a ser una comunidad rica, es de las más desiguales de España, por eso, los viejos-nuevos ideales socialistas siguen vigentes. Y desde aquí, con nuestro compañero, el secretario general federal, Pedro Sanchez, al frente vamos a reconquistar, primero los gobiernos municipales y regionales, que todavía no tenemos y después, recuperaremos el gobierno de España. Siempre desde la firmeza que nos ha enseñado nuestro fundador Pablo Iglesias, para acabar con la desigualdad”.

Mientras, José Luis Ábalos ha recalcado que “Pablo Iglesias es un legado para toda España, porque es imposible entender la historia moderna de este país sin la aportación de Pablo Iglesias y sin la del PSOE” y ha añadido que a día de hoy el fin permanece, porque “su origen era luchar contra la explotación del hombre por el hombre y esa batalla desgraciadamente sigue viva”. Por su parte, Pepe Álvarez, ha destacado la figura de Iglesias en el origen del movimiento obrero en España y ha reivindicado “ante su tumba, la necesidad de que este país haga recuperación de su memoria y coloque a nuestro fundador y su legado en el lugar en el que debe estar”. Asimismo, Álvarez ha recordado la figura de Mendieta, que recientemente ha sido trasladado al cementerio civil, tras una dura lucha legal de su hija, y se ha preguntado: “¿cuántos ‘Mendietas’ siguen a día de hoy en las cunetas españolas?. No vamos a descansar hasta que todos tengan su tumba”. Luis Miguel López Reillo ha señalado que en nuestro país “hemos tenido años de muchos logros conseguidos, en su mayoría por los gobiernos socialistas, pero Mariano Rajoy los ha dilapidado en sus años de gobierno” y ha remarcado que “pedimos la derogación de la reforma laboral y de la Ley Mordaza”, porque la primera “ha traído a nuestro país la figura del trabajador pobre y más brecha salarial y de género” y la segunda ha “conseguido que mas de 300 sindicalistas estén encausados”.

UPyD: «El medidor de contaminación de aire del Campo de Golf de Majadahonda es incompleto. «A raíz de que la Comunidad de Madrid estableciera que los municipios de más de 75.000 habitantes deberán de tener su propio protocolo anticontaminación, Unión Progreso y Democracia preguntó en el Pleno Municipal por las medidas que el Ayuntamiento piensa poner en marcha y, puesto que queda un año de plazo por delante, recomendó alguna de ellas. «Nuestro municipio está atravesado por tres grandes vías de circulación, Autovía A6, M505 (Carretera de El Escorial) y M50, cuyo flujo de vehículos no para de crecer. Tampoco es desdeñable el impacto del crecimiento urbanístico, tanto en vivienda residencial como en empresas y grandes superficies comerciales. Este desarrollo atrae grandes flujos de tráfico hacia nuestra localidad, contribuyendo al deterioro del aire respirable. Otro factor contaminante a tener en cuenta es que nuestro término municipal es sobrevolado por la ruta aérea de vuelos comerciales que, tras el despegue, se dirigen al sur-oeste. Sobre Las Rozas los aviones van ganando y altura y para ello necesitan llevar sus motores al máximo de su potencia, generando más residuos contaminante», argumentó Aparicio en su intervención».

«Tomás Aparicio, concejal portavoz adjunto de UPYD Las Rozas, recordó que hace ya dos años su grupo municipal propuso siete medidas anticontaminación aunque, en aquellos tiempos de mayoría absoluta, la moción no fuera aprobada. En palabras de Aparicio “muy malas no serían nuestras ideas cuando tres de ellas, (sustitución del parque móvil municipal por vehículos híbridos o eléctricos, ventajas fiscales para estos tipos de automóviles y Caminos Escolares) ya se han ido poniendo en marcha”. Sin embargo, según el concejal de UPYD, “hay dos actuaciones fundamentales aún pendientes de realizar: un plan serio de movilidad y transporte público inter e intraurbano que sea disuasorio de la utilización del vehículo propio y la instalación de una estación de medición de la calidad del aire en nuestro término municipal”. De las 23 estaciones existentes en la Comunidad de Madrid la más cercana está en la carretera de Collado-Villalba a Galapagar, (frente al polígono P-29) y hay otra “menor”, (más incompleta porque no mide ni dióxido de azufre, ni benceno, ni partículas inferiores a 10 micras) en Majadahonda, en la zona del campo de golf cercano al hospital Puerta de Hierro y a la M50. Para Aparicio, “una ciudad de casi 100.000 habitantes, que dentro de un año deberá tener un protocolo anticontaminación propio, ha de contar con una estación de medición. Para ser eficaces con cualquier protocolo que se diseñe, primero deberíamos poder monitorizar la calidad del aire que respiramos”.

Moción de IU: «En el reciente pleno del mes de noviembre, Izquierda Unida ha presentado una moción para que en los pliegos de los concursos que saca el Ayuntamiento para la prestación de los servicios públicos se introduzcan cláusulas que premien a aquéllas empresas que fomenten los contratos indefinidos, la plantilla propia, la formación continua de los trabajadores/as, la prevención de riesgos laborales, la conciliación de la vida profesional y personal y la igualdad real entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento debería también establecer canales de comunicación con los trabajadores/as que permitan a la Comisión de la Vigilancia de la Contratación tener una información sobre las condiciones del trabajo. «La privatización de la mayoría de los servicios que presta el Ayuntamiento de Majadahonda ha tenido como consecuencia un empeoramiento de las condiciones laborales: alguna empresa no contrata mujeres, se vulneran los derechos de los trabajadores, hay cambios de horarios injustificados, no se pagan las horas extra o se pagan a precios irrisorios y se cometen verdaderos abusos por parte de las empresas adjudicatarias».

«Y como consecuencia de esta situación, se resiente la calidad de las prestaciones que reciben los vecinos y las vecinas. “Izquierda Unida se ha opuesto a la privatización generalizada de los servicios de nuestro municipio por ser más caros, de peor calidad y alimentar la corrupción de nuestra administración. Pero en cualquier caso, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los contratos y de establecer en ellos garantías de que se van a eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer, de que se va a promover un empleo estable y de calidad y de que se va a favorecer la inserción de personas discapacitadas. Lamentamos que la moción fuera rechazada con los votos en contra del PP y Ciudadanos y los votos favorables de los demás partidos. (Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento)».

Majadahonda Magazin