Con qué síntomas deberías examinarte contra el cáncer de próstata

Con qué síntomas deberías examinarte contra el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer masculino más común. La buena noticia es que estos tumores permanecen confinados a la próstata y tienen un progreso bastante lento. En este sentido, los síntomas del cáncer en la próstata no suelen aparecer en las primeras etapas de la enfermedad.


¿Cuáles son los síntomas del cáncer en la próstata con los que deberías examinarte?

Como ya mencionamos, desafortunadamente, durante las primeras etapas del desarrollo del cáncer de próstata no hay síntomas evidentes o palpables. Se diagnostica después de exámenes urológicos, como pueden ser un examen rectal o un control de PSA, con una muestra de sangre o de orina. Sin embargo, pueden aparecer en las etapas más avanzadas de la enfermedad, tanto para la progresión en la próstata, como para la extensión extra-prostática en el caso de los ganglios linfáticos y especialmente el esqueleto. Cuando la masa tumoral crece, da lugar a síntomas urinarios: dificultad para orinar (especialmente al empezar) o necesidad de orinar con frecuencia, dolor al orinar, sangre en la orina o el semen, y la sensación de no poder orinar por completo.

Los síntomas urinarios a menudo también pueden estar relacionados con problemas prostáticos benignos como la hipertrofia: en cualquier caso, es útil ponerse en contacto con su médico o urólogo especialista, quien podrá decidir si es necesario realizar más exámenes en profundidad. Si ocurren, los síntomas se pueden dividir en trastornos disúricos o síntomas debidos a la afectación ósea:

Trastornos disúricos

  • Polaquiuria (necesidad de orinar con frecuencia) incluso durante la noche.
  • Dificultad para iniciar y mantener la micción.
  • Sangre en la orina.
  • Micción dolorosa y eyaculación.

Síntomas por afectación ósea

  • Dolor de huesos, a menudo en la columna vertebral, el fémur, la pelvis o las costillas.
  • Fracturas óseas incluso en ausencia de eventos traumáticos.

Cabe señalar que algunos de estos síntomas también son característicos de la hipertrofia benigna. De hecho, ocurre muy a menudo que, en la realización de investigaciones relacionadas con esta última patología, también se detecta la presencia de un cáncer de próstata descubierto accidentalmente.

¿Cómo diagnosticar el cáncer de próstata?

Los síntomas urinarios del cáncer de próstata aparecen solo en las últimas etapas de la enfermedad y, en cualquier caso, también pueden indicar la presencia de diversos tumores. Por tanto, es muy importante que el diagnóstico o examen de detección lo realice un médico especialista que tenga en cuenta varios factores antes de decidir cómo proceder. Al evaluar el estado de la próstata, el médico puede decidir realizar el examen de Biopsia Líquida de Orina, el PSA y la exploración rectal, que se realiza en el consultorio del médico de confianza o urólogo, y en ocasiones permite identificar la presencia de algún nódulo al tacto en la próstata.

¿Por qué es importante realizar un diagnóstico temprano contra el cáncer de próstata?

El diagnostico temprano acudiendo al médico u urólogo especialista es de extrema importancia, especialmente si no presenta síntomas. De esta manera, de identificar la presencia de la enfermedad en sus primeras etapas, se obtendrán mejor resultados con tratamientos mínimamente invasivos.

Majadahonda Magazin