Concepción Bedoya, de Majadahonda a México: “salir fue un riesgo pero toda una experiencia de vida”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Concepción Bedoya, una directiva majariega en Mexico

PAULA GARCÍA. Concepción Bedoya es una directiva majariega que hace dos años decidió dar el gran salto, como tantos otros muchos españoles, (afectados o no por la crisis de nuestro país) y se fue a vivir a Mexico DF, donde dirige el hotel NH Mexico City Reforma. “Fue un riesgo pero toda una experiencia de vida”, relata a MJD Magazin en una entrevista en la que describe su periplo. Y añade: siempre he tenido muy claro que quería trabajar en un hotel, lo que más fuerza me ha dado siempre para todo han sido mis hijos. La necesidad de que no les faltara de nada por mí misma sin depender de nadie”.

Hotel NH México City Reforma
Fachada del Hotel NH México City Reforma que dirige Concepción Bedoya

¿Cuáles fueron los motivos para expatriarse?

–Me vine a Mexico básicamente por mi hija, para ofrecerle un futuro mejor, unos buenos estudios, y para que se le abrieran las puertas al mundo y no estuviera tan cerrada en su círculo. Es importante que veamos la vida desde un punto de vista más amplio, se multiplican las posibilidades. La suerte fue que no lo busqué, me lo ofrecieron en el momento justo, en un momento en el que en España todo era, y es, más difícil. Fue un riesgo pero toda una experiencia de vida.

¿Cómo fueron los inicios de su vida profesional y cómo ha evolucionado su carrera?

–Tuve la suerte de empezar en una cadena que en su momento no era nada conocida, porque sólo había tres hoteles, pero rápidamente destacó siendo líder y rompiendo moldes (NH hoteles, ahora NH Hotel Group). Empecé en recepción hace 27 años, crecí profesional y personalmente con ellos pasando por diferente hoteles y departamentos hasta llegar a mi primer hotel como directora en el NH Embajada, hace 21 años.

NH México City Reforma
Terraza del NH México City Reforma

¿Qué se necesita para tener éxito en el ámbito del turismo?

–Yo puedo decir que en general, no solo en el turismo, se necesita una formación, estar en el momento adecuado y también es importante el factor suerte, además de dedicación, ilusión y pasión por lo que haces. No sé si esto es lo que se necesita pero si sé que es lo que me ha funcionado.

¿Qué obstáculos tuvo que superar?

–Compaginar la vida personal con la profesional, y demostrar las cosas simplemente con trabajo. La vida no es fácil y el trabajo forma parte de ella.

¿Hay mucha diferencia entre las condiciones laborales que tenía usted en España, y que tiene ahora en México?

–Sí. No hay mucha gente que quiera dar el salto de esta manera. Las empresas valoran el poder contar con gente que esté dispuesta a este tipo de aventuras, al menos NH.

México DF
México DF

¿Qué le parece la situación política?

–En estos momentos, la gente está muy disconforme, hay mucha diferencia social, y muchos escándalos políticos. Y una cosa muy importante es que existe una gran impunidad, les descubren pero no pasa nada.

¿Cómo se ve España desde México?

–Algunos piensan aún en la época de la conquista de Hernán Cortés, pero en general ven a España como un país del primer mundo, de Europa, con una mentalidad abierta, y con una forma de vida libre y segura.

11349997_1597916950471609_2032504847_n
Concepción Bedoya y su equipo en Mexico

¿Considera que irse a otro país, como consecuencia de la mala situación económica española, es una buena oportunidad para crecer en el trabajo? ¿volvería a España si la situación mejorara? 

– Sí, como he dicho antes, yo he tenido la suerte de que me lo ofrecieron y pude elegir, pero consideré que era la mejor opción, ya que fuera he conseguido mejorar económicamente. Además, en NH estamos en plena expansión por México y el resto de países latinoamericanos y tengo la suerte de vivir el crecimiento de esta empresa. Lo hago desde NH Hotel Group como directora, por segunda vez en mi vida profesional, desde que empezara como recepcionista hace 27 años.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.