Definición de microcréditos, qué son y cómo funcionan
Al preguntar sobre los microcréditos, qué son, podemos decir que se trata de préstamos de pequeña cantidad y de duración reducida. Las cantidades y los plazos van a depender del prestamista. De todas formas, sí has de saber que los microcréditos rápidos son la norma porque están concebidos para solucionar problemas urgentes. ¿Quieres saber mejor en qué consisten estas operaciones y sus condiciones? Aquí te indicamos más sobre los microcréditos y sobre cómo funciona la solicitud:
Qué son los microcréditos: condiciones habituales
Las empresas que conceden microcréditos tienen distintas condiciones según el caso. No obstante, sí has de contar con los siguientes elementos comunes:
- Concesión rápida. Nunca se tardarán más de 24 horas, pero, en función del prestamista, la aprobación puede hacerse en pocos minutos. E, incluso, es posible recibir el dinero el mismo día si trabajas con la misma entidad financiera del prestamista.
- Cantidad de hasta 1.000 euros. En este tipo de operaciones, las condiciones son laxas, por lo tanto, la cantidad que se concede suele ser menor porque los prestamistas asumen riesgos. Por ese motivo, es una opción interesante para un gasto sobrevenido.
- Plazo de devolución rápido. Por lo general, no se tarda más de 30 o 60 días en devolver el préstamo. Hay que tenerlo presente para no tener problemas en el futuro, calculando en cuánto tiempo lo puedes devolver.
Hay que señalar que algunos prestamistas ofrecerán menos cantidades, dependiendo del caso. Por esta razón, es muy importante que te informes convenientemente.
Requisitos para acceder a un microcrédito
Para acceder a un microcrédito, se tienen que cumplir una serie de requisitos. Los más importantes que has de conocer son los siguientes:
- Mayoría de edad en España y residencia legal (DNI o TIE). Como mínimo, has de tener 18 años, aunque en algunos casos se pueden poner restricciones para mayores de 65 años. Es muy importante que compruebes si el prestamista impone alguna restricción en este sentido.
- Contar con una fuente de ingresos recurrentes. Las posibilidades son varias, desde una nómina a una pensión, pasando por ingresos justificables de autónomo o una prestación por desempleo. Lo importante es que puedas demostrar que esta fuente de ingresos es habitual.
- Métodos de contacto en España (teléfono móvil y correo electrónico) y una cuenta corriente domiciliada en el país. Este es un requisito fácil de cumplir, porque lo tiene la práctica totalidad de la población.
Aunque no es necesario en todos los casos, se valora muy positivamente que no tengas deudas impagadas y que no figures en el registro ASNEF.
¿Cuál es el procedimiento para pedir un microcrédito?
El procedimiento para pedir un microcrédito variará según el prestamista, pero hay que decir que hoy se ha simplificado. Si tienes a mano tu teléfono móvil, será suficiente con rellenar el formulario de solicitud, proporcionar tu DNI-NIE y el justificante de ingresos y, finalmente, hacerte un selfie para verificar tu identidad con la cámara del teléfono móvil.
Con toda esta información, la entidad gestionará el proceso de solicitud. Y, si no hay anomalías, tendrás la aprobación en pocas horas. Por lo tanto, es un método rápido de conseguir liquidez. Y, lo que es más importante, sin tener que dar grandes explicaciones ni mover muchos documentos. Saber los microcréditos, qué son, es interesante porque, como alternativa para un problema puntual, te puede servir. Y, además, hoy hay compañías que proporcionan el dinero sin pedir demasiados requisitos.