Lucía del Prado y J. Federico Martínez (MJD)

Lucía del Prado y J. Federico Martínez (MJD)

JORGE RUBIO. Majadahonda acoge a multitud de entidades y agrupaciones de carácter social, pero ninguna es tan única y singular como la Fundación Filia. Se trata de una organización especializada en la «prevención y tratamiento de situaciones de riesgo de los menores durante los procesos de ruptura familiar«. Un campo muy específico pero que nace de una necesidad real de atender a la infancia en una situación muy complicada en su vida como lo es un divorcio y que en ocasiones degenera en situaciones de maltrato psicológico hacia los niños. Es precisamente esta situación la que la Fundación Filia intenta evitar gracias a la prevención, en un campo en el que son pioneros, y en caso de producirse, ayudar a sanar las heridas que puede dejar este proceso en la psique de los hijos. MJD Magazin ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Filia para dar a conocer su importante trabajo y de esta forma concienciar sobre una realidad que en ocasiones parece que nos olvidamos de ella: «los padres se divorcian, los hijos no«. Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia, ubicada en la calle de la Mina, 21, 2ºA de Majadahonda (teléfono de ayuda: 91 007 51 54) es la encargada de dar a conocer la importante labor que realizan.


«Esta fundación nace en 2011 como respuesta a algo que no existe«, desvela Lucía del Prado. Y añade: ”Hay muchas asociaciones y fundaciones que se dedican a trabajar contra el maltrato infantil, pero no contra el maltrato psicológico que se deriva de la ruptura familiar«. Una situación muy sensible y que es producto de una realidad que sacude a España ya que se «produce un divorcio cada 4 minutos» y es de los países de Europa, exceptuando Bélgica, en el que más se efectúan. Esto no significa que cada uno de ellos esté asociado a una situación de maltrato, pero en muchas ocasiones se usa a los hijos por temas relacionados con «la pensión alimenticia» y «por resentimiento», detalla la presidenta de Filia Majadahonda. «Eso genera en el niño unas secuelas tan importantes que van a dañarle para el resto de su vida. Lo que hacemos es una labor preventiva para que la gente entienda que lo fácil es manipular al menor, pero que hay que controlar y aprender a no hacerlo«, prosigue.

Famosos participando en una campaña de la Fundación Filia

Una situación que «los juzgados no resuelven» ya que únicamente se limitan a tramitar el proceso de divorcio y en ningún caso tratan el «problema psicológico» generado. Para Lucía del Prado «los juzgados son el segundo ingrediente que destroza a la niños«. Llegados al momento en el que el divorcio llega a esa situación de maltrato, la Fundación Filia pone a sus especialistas a disposición de los afectados que les llegan para poner fin a este problema. «La gente que se pone en contacto con nosotros lo hace porque no hay nada a nivel público ni privado que les pueda ayudar. Los CAF de la Comunidad de Madrid sí cuentan con un servicio de familias, pero solo hay presupuesto para cuatro sesiones. Una vez que terminan, no pueden volver ni contactar con el profesional y se acabó la terapia, así que no se soluciona nada», relata la presidenta de Filia. Por eso la labor de esta Fundación majariega cobra importancia, ya que se encarga de tratar esos problemas y de esta forma cerrar las heridas dejadas por este maltrato psicológico sufrido por los menores que viven un divorcio.


Lucía del Prado y J. Federico Martínez (MJD)

Sin embargo, la tarea de esta organización es ardua y compleja ya que «faltan especialistas formados en este campo«. Lucía del Prado insiste en esto último y en la escasez de recursos con los que tienen que lidiar, sobre todo por la falta de especialistas. A pesar de todo, desde la Fundación Filia realizan muchos esfuerzos en la labor de prevención para evitar llegar a este tipo de situaciones que afectan a los menores. «Hacemos campañas, jornadas, entrevistas para concienciar y explicar el maltrato psicológico infantil«, revela y añade que en el segundo campo en el que trabajan, el de la intervención, «derivan a las personas afectadas que nos llaman a los especialistas que tenemos asociados a la Fundación». De esta forma, la Fundación Filia trabaja para que las situaciones de maltrato psicológico infantil fruto de un proceso de divorcio se solucionen y también para seguir trabajando y llegue un día en que nunca se produzcan.

Majadahonda Magazin