JORGE RUBIO. Desde su creación en 1994, la Plataforma 0,7 se ha constituido como uno de los ejemplos en la lucha por la erradicación de la pobreza y la miseria en el mundo. Un compromiso al que también se suma Majadahonda a través de su Comisión local en esta ciudad. Y aunque pueda parecer que a nivel municipal la contribución al desarrollo puede ser menor, sus éxitos a lo largo de los años son dignos de mención. Gracias a sus desvelos y esfuerzos se consiguió que en 2011 no se disolviese el Consejo de Cooperación y se logró el compromiso de dotarlo progresivamente de fondos hasta alcanzar el 0,7%. Pero, ¿qué significa ese porcentaje? Se trata de una propuesta desarrollada en la ONU a través de la cual los países ricos contribuyen con ayuda oficial al desarrollo destinando dicho porcentaje de su PNB, explica su presidenta Matilde Guisández. Y es que la Comisión en Majadahonda de la Plataforma 0,7 y MJD Magazin han firmado un convenio de colaboración a través del cual ambas entidades refuerzan su compromiso para que desde las instituciones locales se cumpla con esta iniciativa y poder así ayudar a solucionar la situación de extrema pobreza de los países en vías de desarrollo.


«La Plataforma 0,7 se constituye como Asociación sin ánimo de lucro, en el año 1994. Su compromiso es acelerar al máximo la erradicación de la pobreza y la miseria en el mundo y la consecución de un desarrollo sostenible para todos los pueblos. La Plataforma 0,7 está estructurada en Comisiones locales que funcionan con bastante autonomía. Participan en los Consejos Municipales locales y apoyan cuantas iniciativas se generen en el plano de la Cooperación y de los derechos humanos. Las Comisiones se reúnen en Asambleas periódicas para establecer los acuerdos de organización de campaña y de organización interna, poner en común los distintos campos de actuación. Las Comisiones 0’7 están asentadas en casi todas las autonomías del Estado», explica la plataforma.

El fin último es «la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo, mediante una cooperación adecuada, sostenible y respetuosa con los países empobrecidos o en vías de desarrollo, y con el medio ambiente». Para ello se desarrollan una serie de proyectos: «denuncia y concienciación política en temas de desigualdad e injusticia social a nivel Cooperación Internacional y Nacional»; «seguimiento de los compromisos adquiridos por la Corporación Municipal de ir incrementando el porcentaje asignado a Cooperación, hasta llegar al 0’7% de los Presupuestos Corrientes del Municipio en la actual legislatura, 2015-2019»; «municipios libres de paraísos fiscales: que la política seguida por la Corporación Municipal, en lo relativo a su relación económica con suministradores, contratistas, entidades bancarias, etc., se haga con los criterios de compañías libres de paraísos fiscales»; «participación en el Consejo de Cooperación en la gestión transparente de los recursos dedicados a Cooperación al Desarrollo» y la «pertenencia y participación en las Campañas de la Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, organismo formado por ONGDs, sindicatos, partidos políticos y otros a nivel nacional».

 

Majadahonda Magazin