cambio del jefe de policía en MajadahondaJ. FEDERICO MTNEZ. El Colectivo Profesional de Policía de Majadahonda (CPPM) ha saludado el nombramiento de Ismael Illán (en la imagen) como nuevo jefe de policía en sustitución de José María Calvo Hervás, que acaba así su controvertida carrera profesional: «las sensaciones son muy positivas en la plantilla. Está preparado y es respetado por los policías. Estamos seguros que va a impulsar y modernizar la policía». Ismael Illán fue nombrado este viernes 31 de julio (2020) por el alcalde de Majadahonda entre una terna que se había presentado al puesto. De su perfil público solo destaca su presencia como mando en los graves incidentes que tuvieron lugar en las Fiestas de Majadahonda 2017 y por cuya actuación fue condecorado, aunque su medalla la impugnó el entonces grupo municipal de Somos/Podemos, lo cual ha podido ser también otra «medalla». Aquel galardón lo recibió cuando era sargento por ser «el primero que se personó de madrugada con su destacamento ante los altercados con que se vio desbordada la benemérita en el recinto ferial de Majadahonda». José Luis Ustarroz (PP) aprovechó el acto de su nombramiento para anunciar que las cámaras de TV instaladas en la ciudad por fin van a funcionar (el alcalde anteriormente había dicho que era «falso» que no estuvieran operativas), para lo cual les «inyectará» 2 millones de euros, que se suman a la inversión fallida que recibieron anteriormente y que fue denunciada repetidas veces y por múltiples sectores profesionales, políticos y vecinales. El alcalde subrayó la labor de la policía municipal «especialmente en los momentos más duros de la pandemia», pero no mencionó que hubo al menos una decena de agentes infectados por las mascarillas caducadas que recibieron de Mudanzas Agustín y que no fueron supervisadas ni por la concejala cesada, Nuria Wilde, ni por el Jefe de Policía, José María Calvo, también cesado en sus funciones y al que la última nota de prensa omite su primer apellido y denomina simplemente «Hervás».


Por último, el primer edil dio a conocer un acuerdo «con los sindicatos» para «refuerzos en los turnos» tras el cual prometió que «muy pronto la Policía Local va a contar con 10 nuevos agentes, que contribuirán a que la presencia policial sea mayor y las calles de Majadahonda estén blindadas«. El reto del nuevo jefe policial es alto: Majadahonda registra los peores ratios de inseguridad en el Oeste de Madrid y uno de los más altos de la Comunidad de Madrid, según los datos objetivos del Ministerio del Interior. El alcalde y la concejala del PP lo niegan, aunque parece que los rápidos ceses y los drásticos cambios apuntan a que algo estaba fallando. Mención aparte merecen los socios de coalición: Vox ni siquiera fue invitada al acto, al igual que la Oposición. Y es que Vox antes criticaba la inseguridad de la ciudad junto con CPPM pero cuando llegaron al poder se olvidaron de los errores de los mandos políticos y policiales y ahora defienden que «no es cierto que exista inseguridad en Majadahonda, son casos puntuales». A continuación ofrecemos las dos versiones sobre el nuevo responsable policial y la nota de prensa oficial del alcalde con el habitual elenco de fotografías suyas con las que suele acompañarlas.

PLENO DE NOVIEMBRE DE 2017: «Alberto Moreno (Somos/Podemos) recordó sobre las medallas del mérito policial que “no entendemos los motivos para dar la medalla al sargento” Ismael Illán. “Se dice que su actuación es localizar, evaluar y neutralizar situaciones de riesgo, pero cuando tuvimos los incidentes del recinto ferial no sé si hubo mucho éxito porque explotó todo. No sé si aludir a unos disturbios que han salido en todas las televisiones del país es un buen argumento para dar una medalla al mérito. En cambio, las actuaciones de valor personal con riesgo de la propia vida sí que son merecedoras. Dado que es un paquete y que no podemos votar una a una, y a pesar de que pensamos que la primera medalla no es merecida, votaremos a favor”. Mercedes Pedreira (Centrista) también cuestionó «si todos los policías tienen las mismas oportunidades para realizar todos estos cursos” que ella creyó que daban acceso a las medallas por antigüedad, aunque le parecieron “estupendas” las del mérito policial. Por eso no quiso cuestionar la del sargento Ismael Illán porque sería “meterse en ese jardín de señalar que no hubiese detectado previamente los incidentes del recinto ferial” cuando “si no se llega a hacer esa labor de planificación ¿qué hubiera pasado? A lo peor los incidentes hubieran sido mucho más fuertes”, según la crónica del pleno.

EL ALCALDE «VENDE» COMO UN «REFUERZO» LOS CAMBIOS EN SU POLÍTICA DE SEGURIDAD (Comunicado). «El Ayuntamiento de Majadahonda refuerza el trabajo de la Policía Local con una nueva jefatura, más agentes, inversiones y refuerzos en los cuadrantes. El alcalde así lo ha asegurado durante su visita a uno de los cambios de turno de la jornada en el primer día de Luis Blanco como nuevo concejal de Seguridad y de Ismael Illán, que asume también la jefatura de la Policía Local. Asimismo, ha avanzado el importante acuerdo alcanzado recientemente con los sindicatos, con el que no solo se mejoran las condiciones de los agentes, sin que esto implique una subida salarial, sino que también se logra reforzar el conocido como “cuadrante A” de agentes en la calle. Álvarez Ustarroz ha destacado además que se reorganizarán las tareas administrativas de los efectivos para mejorar la seguridad en la calle y ha recordado que próximamente se incorporarán a la plantilla diez nuevos policías. En los próximos meses se conseguirá incorporar en torno a otros ocho agentes, lo que redundará aún más en estas mejoras».

«Por otra parte, el regidor ha recordado que el Plan de Inversiones recientemente aprobado recoge más de dos millones de euros que se destinarán al importante proyecto de cámaras de vigilancia para Majadahonda y a nuevos dispositivos y herramientas que mejoren la tarea de los agentes. “Vamos a seguir reforzando el trabajo de nuestra Policía para mejorar los datos que, aun así, nos presentan como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado el regidor, quien también tuvo palabras de agradecimiento para la concejal saliente, Nuria Wilde, que desde ahora dirige la nueva concejalía de Promoción de la Salud, y para José María Hervás, que deja la jefatura y se incorpora a segunda actividad “pero que seguirá siendo sin duda una pieza clave dentro de nuestra Policía por su amplia y reconocida experiencia en el cuerpo”, concluyó».

Majadahonda Magazin