Los 4 agentes que arriesgaron su vida para sacar del chalet al jugador de rugby del CR Majadahonda, Jorge Varela «Sacarino» y a su abuela, el sargento que coordinó la actuación de policía local en apoyo a la Guardia Civil en los altercados de las fiestas de Majadahonda y el agente que detuvo a la pareja de una mujer que fue brutalmente agredida en un caso de violencia de género, han sido los policías condecorados este año 2017 por su valor y eficacia. Se trata de Miguel Bolívar, José María Hernández, Ramón Carballo y Sonia Méndez en el caso de la explosión en la urbanización Pinar del Plantío que acabó con la vida de «Sacarino», del sargento Ismael Illán, el primero que se personó de madrugada con su destacamento ante los altercados con que se vio desbordada la benemérita en el recinto ferial de Majadahonda, y del agente Jesús Manuel Temsamani, que vive cerca de la calle San Roque pero trabaja en Madrid y detuvo al agresor que asestó 7 puñaladas a su pareja en presencia de su hija pequeña. Las medallas carecen de compensación económica pero son un honor y prestigio para quienes velan por la seguridad e integridad de los vecinos a quienes protegen.


Fernando Pérez Serrano

Fue el concejal Manuel Ortiz (PP) quien realizó al pleno la propuesta de concesión de medallas a la veteranía en el servicio y a diversos funcionarios del Cuerpo de Policía Local: «Se concede la medalla de la antigüedad a 7 funcionarios de la policia local, 1 sargento, 1 cabo y 5 agentes. El mérito policial se modifica y se incorpora para incluir a 4 policías locales que actuaron dentro de la explosión del Pinar del Plantío. También se le concede al sargento Ismael Illán por la actuación que realizó en las fiestas y al policía de Madrid, Jesús Manuel Temsamani, vecino de Majadahonda y que actuó fuera de servicio ante una agresión bastante importante de violencia de género». Y añadió: «A propuesta del Gobierno vamos a conceder dos placas más: a Marcos Villarramos como «gran voluntario de Protección Civil» una condecoración póstuma por su labor, y también a Fernando Pérez Serrano, teniente del Ejército del Aire», que falleció en el trágico accidente del F-18 en Torrejón. «He querido informar de estas placas porque se hará entrega de ellas el 29 de noviembre con motivo de la Festividad de Santa Catalina», concluyó el edil de Seguridad.

Sargento Ismael Illán

David Ayuso (Cs) echó algo de barro a este reconocimiento y con su peculiar sentido del humor subrayó que el decreto contenía una errata: «Es el primer informe de la democracia que reconoce la videncia y la futurología. Se ratifica el informe de la policia local pero se hace mención a que del 16 a 17 de diciembre se producen incidentes en el recinto ferial. Decirle al concejal que cuando firme los informes se lea las fechas, porque con muy mala idea podría quedar anulada la votación. No obstante, votaremos a favor». La concejala socialista Elisa Piñana se lió un poco al hilvanar su discurso pero señaló al final que «vamos a votar a favor de estos expedientes aunque es un tema subjetivo, pero vamos a apoyar las medallas al mérito policial». Alberto Moreno (Somos/Podemos), al contrario, recordó que las medallas de veteranía «las tienen todos los cuerpos de seguridad que yo conozco, es una cuestión de años». Pero respecto a las del mérito, dijo que «no entendemos los motivos para dar la medalla al sargento» Ismael Illán. «Se dice que su actuación es localizar, evaluar y neutralizar situaciones de riesgo, pero cuando tuvimos los incidentes del recinto ferial no sé si hubo mucho éxito porque explotó todo. No sé si aludir a unos disturbios que han salido en todas las televisiones del país es un buen argumento para dar una medalla al mérito. En cambio, las actuaciones de valor personal con riesgo de la propia vida sí que son merecedoras. Dado que es un paquete y que no podemos votar una a una, y a pesar de que pensamos que la primera medalla no es merecida, votaremos a favor».


Sebas, de 21 años, se queda sin medalla

Juancho Santana (IU) anticipó que «normalmente nos abstenemos cuando se dan medallas por antigüedad porque eso es solo por desempeñar el trabajo habitual» pero matizó que «hoy sí se traen actuaciones destacables para entregar las medallas al mérito. Queremos agradecer la profesionalidad de los agentes, pero también se debería reconocer a los otros dos vecinos que intervinieron». Se refería a lo que Santiago, lector de MJD Magazin, desveló en los comentarios de este diario dando su versión de los hechos: «Fueron 3 vecinos de Majadahonda de veintitantos años los primeros en acudir. Uno de ellos redujo al agresor, el otro atendió a la mujer y taponó la herida que más sangraba hasta llegar la ambulancia, el tercero subió al domicilio y atendió a la hija del matrimonio. Creo que los héroes de este lamentable suceso son esos tres chicos. Sólo hace falta preguntar a todos los que estuvieron y lo vieron para saber lo que ocurrió», señaló el testigo. Uno de ellos es Sebas, de 21 años. Mercedes Pedreira (Centrista) también cuestionó si «todos los policías tienen las mismas oportunidades para realizar todos estos cursos» que ella cree que dan acceso a las medallas por antigüedad, aunque le parecieron «estupendas» las del mérito policial. Por eso no quiso cuestionar la del sargento Ismael Illán porque sería «meterse en ese jardín de señalar que no hubiese detectado previamente los incidentes del recinto ferial» cuando «si no se llega a hacer esa labor de planificación ¿qué hubiera pasado? A lo peor los incidentes hubieran sido mucho más fuertes». Y sobre los agentes que actuaron en el Pinar del Plantío reconoció que «arriesgaron sus vidas», aunque señaló que «ambas medallas no son comparables».

Agentes en el domicilio de «Sacarino»

Manu Ortiz concluyó el debate reprochando a Ayuso haberse fijado en el «error material» de la fecha del decreto y le recordó sus últimas vacaciones: «Todos los años les invito a los portavoces a que vengan a ver el dispositivo policial del recinto ferial y si usted hubiera venido algún verano o mes de septiembre entendería por qué reconocemos la labor del coordinador policial. Si lo hubiesen hecho, entenderían por qué se le concede esta medalla». Y a Alberto Moreno le afeó que el líder de Podemos «Pablo Iglesias dijo que se emociona con las agresiones a los policías y eso sí que son contradicciones». A su juicio, «tenemos una policia local que es merecedora de reconocimiento y cuento con todos para el acto del 29 de noviembre». Pese a lo arisco del debate, la votación se saldó con 24 votos a favor (PP, Cs, PSOE, Somos, Centrista) y 1 abstención (IU).

La policía goza de gran popularidad en Majadahonda, según las redes sociales

LAS MEDALLAS POLICIALES, UN ACTO DE JUSTICIA (Editorial). La polémica política surgida en el pleno por la medalla al sargento Ismael Illán no supone en absoluto ser cuestionada ni por sus superiores de la Policía Local ni de la Guardia Civil. Habrá que recordar que la policía municipal ni está preparada ni es su labor la neutralización de actos de violencia masivos y desenfrenados. Aquel día acudió en auxilio de una benemérita que se vio desbordada por 27 jóvenes alcoholizados, posteriormente detenidos, que provocaron una estampida masiva entre los que los rodeaban. De igual forma, 30 años de servicio en materia de seguridad, una labor incomprendida e ingrata, es quizás la más justamente agradecida entre el funcionariado y el servicio público. Y habrá que recordar que estas condecoraciones no son remuneradas y son solo un reconocimiento de prestigio.

Los incidentes de Majadahonda

Todavía existe un agente local de baja con un dedo roto en unos incidentes donde hubo 8 policías lesionados. Los 27 detenidos acudieron a un centro médico por protocolo pero ninguno presentó parte de lesiones. El balance de Cruz Roja arroja muchos comas etílicos pero ninguna fractura ósea o muscular. De ahí que las quejas de algunos políticos dan la impresión de beneficiar más a los infractores que a las víctimas. Por contra, el 99% de los vecinos están en este asunto con su policía según denotan los comentarios en las redes sociales de MJD Magazin, lo que refleja el progresivo alejamiento de algunos representantes sobre sus representados. Sobre todo si estos son de Majadahonda: los agresores eran en un 90% de fuera de la ciudad, como ese 90% que la visita en fiestas: Madrid, El Escorial, Pardillo, uno de origen árabe de Oriente Medio pero residente en Inglaterra y 3 de Majadahonda, uno de ellos residente en la calle Velázquez, evidencian su heterogeneidad. Y que de los 27 detenidos haya 7 menores de edad que actuaron borrachos y que se divertían tirando botellas a la Guardia Civil, entre los que se encontraran algunas chicas alentándolos, demuestra que algunos hogares familiares son un infierno.

Imagen del recinto ferial de Majadahonda

Una fiesta nocturna no debe prolongarse nunca más allá de lo que marca el sentido común sobre horarios de diversión: a las 3.00 de la madrugada como máximo para casa. Su hubiera autobuses masivos que devolviesen a las masas etílicas hacia Madrid, el riesgo hubiese disminuido. Un comercio «chino» fue descubierto y multado con 3.000 euros por vender alcohol a menores, falta que debía estar tipificada como delito grave. El cóctel de todo ello provocó los excesos que con una chispa hicieron saltar los estallidos incontrolados de violencia. Este año fue el intento de acceso a las bravas a la carpa, la vez anterior una pelea, una mala mirada, la disputa sobre una chica… Y los que pagamos la fiesta somos al final los que menos disfrutamos de la misma, lo que exige un «cambio de modelo» donde los expertos policiales tengan la última palabra para intentar evitar esta vergüenza.

Majadahonda Magazin