LIDIA GARCIA. «Partido igualado en el que venció el que menos errores cometió y ese fue Cisneros. Majadahonda no bajó los brazos y en ningún momento dio por perdido el partido. Cisneros supo leer mejor el partido y controló todos los tiempos. Una pena las majariegas, que tras una excelente temporada en la que solo han perdido un partido, no pudieron rematar la liga con una victoria» (Jaime Díaz). «Las lágrimas de jugadoras como María García y Lucía Díaz, chicas de la casa que han recorrido toda la escala de categorías, reflejaron la impotencia de un club familiar, cercano, que ha llegado a lo más alto para estrellarse contra un muro. Pero solo puede perder finales quien las juega y lo bueno es que ya conocen el camino hasta ellas. Tarde o temprano tirarán abajo la puerta» (Jorge Noguera). «Apoyando a nuestras Rhinas en la final de la liga Iberdrola. Lástima que el estado del campo no esté a la altura de nuestras jugadoras. Habéis hecho la mejor liga y llevado a Majadahonda a lo más alto, una vez más. Vuestro esfuerzo y deportividad, orgullo majariego» (Angela López). «En las derrotas es cuando se ve el verdadero espíritu. Esta vez no ha sido posible la victoria, pero todos sabemos que sois las mejores» (Alvarez Ustarroz); «No ha podido ser pero estamos súper orgullosos de nuestras subcampeonas. ¡Vamos Majadahonda! Y por supuesto, felicitar al Rugby Cisneros por el campeonato» (Eva Sáenz de Pipaón). Todas estas valoraciones resumen la decepción y tristeza de un final de liga que se tuvo a mano y que se perdió por 7 a 24. El premio de consolación lo obtuvo el equipo B, que se proclamó campeón de las Madrid Seven Series en el Valle de las Cañas (Pozuelo) pero lo cierto es que algo falló. Y las fotos de Pablo Salazar con el texto del diario deportivo AS lo resume así: «La Liga esquiva a Majadahonda: Cisneros es campeón. El equipo majariego cayó en el derbi madrileño de la final ante las colegialas, que hicieron un partido muy sólido y suman su primer título».


El partido de rugby fue igualado pero Majadahonda acusó más el calor, el mal estado del campo y los nervios

El cronista deportivo Jorge Noguera añade: «La Liga Iberdrola femenina figura desde este domingo (13 de junio 2021) en el palmarés de Cisneros, que derrotó en el partido por el título, derbi madrileño, a un Majadahonda (7-24) ahogado por tercera vez en la orilla (ya perdió la final en 2016 y 2018). Al equipo majariego le volvió a esquivar cruelmente la gloria en la final que cualquiera querría jugar: en su casa, el Valle del Arcipreste, arropadas por su gente. Alumbró la contienda un sol ardiente que terminó teniendo su influencia. Quizá fue el calor, quizá los nervios, o quizá ambas cosas, pero lo cierto es que el buen comienzo de Majadahonda, alejando el oval rápido de los puntos de encuentro para buscar el campo abierto, se diluyó rápido. Cisneros golpeó primero con un ensayo de Icíar Pozo y puso sus rivales a remolque. Majadahonda no supo encontrar los puntos cuando visitó la 22 rival y en la recta final de la primera parte María Calvo puso otra losa en su espalda», señala Noguera.

El rugby femenino de Majadahonda alcanzó la cima pero le faltó otra vez la guinda

Y añade: «El empuje en las gradas de una centena larga de aficionados (acudieron unos 300 entre ambos equipos) ofrecían optimismo de cara a un segundo tiempo en el que las cosas tampoco salieron. La touch ofreció poca seguridad y el juego a la mano, punto fuerte de las Rhinas, quedó desactivado por errores constantes en el pase y la recepción. Así jugadoras determinantes como María García no pudieron aparecer y Cisneros aumentó la brecha al poco de volver de vestuarios por medio de Bargues. Solo funcionó la melé, un primor que Cisneros no consiguió frenar en ningún momento y que terminaría dando al equipo majariego su único posado del día, uno de castigo tras girar varias formaciones en las que empujaron ocho sobre el campo y muchos más desde la grada». Por último concluye: «La marca llegó con margen para intentar la remontada, pero Cisneros cerró todos los caminos con una defensa recia y comprometida y un clínic de pateo de Marina Bravo. Con todo el pescado ya vendido, Icíar Pozo firmó su doblete y selló el triunfo del equipo colegial, justo campeón».

AGENCIA EFE. El Complutense Cisneros se proclamó campeón de la Liga Iberdrola al vencer por 7-24 al Majadahonda en la final disputada en el estadio Valle del Arcipreste de esta última localidad madrileña. El Cisneros dominó desde el principio y muy pronto puso el marcador en franquicia para sus colores tras el ensayo de Iciar Pozo y la transformación de María del Mar Escusa (0-7). Otro ensayo de María Calvo y la transformación de Marina Bravo elevó la renta a 0-14 con la que se llegó al descanso. Por si había alguna duda de la superioridad de las complutenses, Inma Bargués anotó el tercer ensayo (0-19), dejando la victoria muy cerca de su equipo. El ensayo de castigo a favor del Majadahonda, y su posterior transformación, fue un premio al trabajo y el esfuerzo de las majariegas, 7-19, pero apenas inquietó a las universitarias que todavía marcaron un nuevo ensayo, el cuarto, por medio de Iciar Pozo de nuevo para poner el 7-24 que ya sería definitivo en el marcador.


Una histórica plantilla de rugby para una final

MAJADAHONDA (0+7): Estellés, Del Valle, Hernández, Cueto, Santiago, C. Rodera, Hernández-Vaquero, Gorrochategui, Pro, Díaz, Marín, Huarte, Cantabrana y López –También jugaron- Marckovic, Serrano, Collado, Guerrero, Castellanos, R. Rodera, Romón y Garrido
CISNEROS (14+10): López, Pozo, Malagón, Escusa, Alonso, Fresneda, Vila, Calvo, Amo, Bravo, Jiménez, Vinuesa, Olabarria, Bargues y Bueso –También jugaron- García, Alonso, Gil, El-Ammouri, Urbizu, Castejón, Blanco y Dávila
Incidencias. Ensayos: de castigo (64’). Icíar Pozo (6’, 75’), Calvo (34’), Bargues (53’). Conversiones: Escusa (7’), Bravo (35’). Árbitro: Iñaki Muñoz. Estadio: Valle del Arcipreste (Majadahonda). Unos 300 espectadores asistieron al partido de rugby.

Majadahonda Magazin