Marilú Fdez, Andrés Herzog y Carmina Madrigal en Majadahonda: el abogado de UPyD pierde el juicio

MANU RAMOS. La Audiencia Nacional ha decidido absolver a todos los acusados del «caso Bankia» que enjuicia el «fiasco» de su salida a bolsa al no encontrar indicios de delito de estafa a inversores y falsedad contable en las cuentas de la entidad de 2010 y 2011. La derrota judicial ha provocado que algunas voces se manifiesten contra el ex portavoz de UPyD, el abogado Andrés Herzog, que fue quien interpuso la denuncia. Muy relacionado con Majadahonda, hasta el punto de que emitió un informe jurídico sobre el «caso AEDAS» que ha seguido el actual alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP). Andrés Herzog ha sido defendido a pesar del revés judicial por sus dos ex-concejalas, Marilu Fernandez y Carmina Madrigal: «Gracias Andrés por tu trabajo y dedicación. ¡Todo está más que organizado! Una vergüenza de justicia! Al final ganan los sinvergüenzas. Da igual quien gobierne», señalaron. A ellas se sumó la ex funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Ana Garrido (@AnaGarridoRamos), que denunció la corrupción del PP en este municipio: «¡Absolutamente de acuerdo! Es vergonzosa la postura de la “Justicia” y el menosprecio a tu esfuerzo dedicado durante tantos años».


Rodrigo Rato y Romero de Tejada

Y es que entre los políticos que han sido liberados de todas las penas se encuentran el ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, y el catedrático de Economía Aplicada de la Complutense (UCM), José Antonio Moral Santín, residente en Las Rozas/Majadahonda (barrio limítrofe). Fue militante del PCE y diputado en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida y también ocupó la presidencia de Telemadrid. Estuvo vinculado a Caja Madrid desde el año 1995. El 29 de octubre de 2018 ingresó en prisión por las tarjetas black, por la que fue condenado a cuatro años de cárcel.


Rato durante la presentación de la salida a bolsa de Bankia

Por su parte, Romero de Tejada fue alcalde del PP entre 1989 y 2001 y secretario general del PP Madrid entre 1996 y 2004. Condenado a un año de prisión por las tarjetas black de Caja Madrid «en diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Majadahonda aprobó una moción para «reprobar públicamente» a Romero de Tejada. Durante el conocido como Tamayazo (2003), se filtraron llamadas de Romero de Tejada y Eduardo Tamayo, uno de los dos parlamentarios del PSOE que se ausentaron en la votación para designar al presidente de la Asamblea de Madrid y que impidió que Rafael Simancas fuera elegido presidente de la Comunidad de Madrid», recuerda el diario Voz Populi.

ANGEL ACEBES (PP). «Yo no era miembro del Consejo de Administración que decidió la salida a bolsa de Bankia. Pero alguien rectificó la demanda para sacar de ella a un ex ministro del PSOE e incluirme a mí, aportando un certificado de mi incorporación a la matriz ocho meses después. Y por eso he pasado 9 años imputado en un procedimiento falso e injusto. Fue Herzog [abogado y ex portavoz de UPyD]. Por mucho daño que quieras hacer a un partido político adversario, hay límites éticos y humanos que no deben traspasarse. Esto lo hizo Herzog a sabiendas, aportando un documento de meses después con conocimiento de lo que estaba haciendo», declaró al diario La Razón.

ANDRÉS HERZOG (@Herzogoff): «Lamento no poder atender a los múltiples medios y periodistas que me estáis llamando para conocer mi valoración de la sentencia del caso Bankia. No voy a hacer declaraciones, hoy por lo menos. Estoy muy decepcionado con la sentencia, como os podéis imaginar. Han sido muchos años de dedicación y esfuerzo que creo no se merecen el tono de desprecio con el que se pronuncia la Sala respecto al meritorio trabajo desarrollado por las acusaciones, los perjudicados personados y el Ministerio Fiscal. Es inaudito».

IVAN RM (@ivanrm1969): «No he podido leer aún la sentencia y comparar el tono con el de otras, así que no sé si tienes mucha razón en la apreciación que haces. Creo que no hay un solo integrante de UPyD del pasado que no haya pecado de pluscuamperfectismo (los que nunca hacen nada mal). Nunca es tarde para aplicarse esa autocrítica e incluso hacerla pública. Quizá así, la gente que te sigue podamos mejorar también como ciudadanos, porque leer algunas respuestas es descorazonador. Entre otras variables, la falta de autocrítica, con esa pizca de soberbia del pecado anterior, es lo que acabó de mala manera con la generación de políticos más sanos y mejor preparados que estaban dispuestos a mejorar España».

ANDRÉS LÓPEZ (@Bundesbankio): «Resumen de la sentencia señor Herzog, es que son más de 400 páginas… Supongo que habrán tenido que motivar la sentencia que es muy raro que haya una absolución así como así». (@NisiNinoTampoco): «Yo he leído de la sentencia lo que sale en la prensa. Y es categórica. No hay delito. No es una cuestión de forma. Es que no ven delito por ningún lado. ¿Como es posible entonces que llegara a juicio?». @Magik01874007: «Porque esto es lo normal en el día a día de los juzgados: todos los días hay condenas y absoluciones, lo cual es prueba de que no estamos ante un sistema inquisitorial sino acusatorio». @mahmudirn: «En su caso, más bien lo que es cegarse por una ideología política (le impide hasta comprender lo que lee)».

 

Majadahonda Magazin