Cruz Roja (2022): más de 4.000 personas de Majadahonda y Las Rozas necesitaron más de 18.000 intervenciones para dar respuesta a sus necesidades.

VICTORIA GARCÍA PASCUA. Cruz Roja agradece, un día más, la labor de sus 22.000 voluntarias y voluntarios en la Comunidad de Madrid. En Majadahonda- Las Rozas, Cruz Roja tiene más de 900 voluntarios. Mujer, de 40 años y con estudios superiores es el perfil mayoritario de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja en la región. La vuelta a la presencialidad en las actividades tras la pandemia ha demostrado la gran capacidad que tiene el voluntariado de Cruz Roja para dar respuestas transversales a las necesidades, con más de 570.000 horas de acción voluntaria en la Comunidad de Madrid. Por lo que se refiere a nuestra Asamblea Comarcal de Majadahonda- Las Rozas, una de sus señas de identidad es, precisamente, el elevado número de personas que se incorporan a la acción voluntaria. Cuenta en nuestro ámbito con más de 900 voluntarios y voluntarias, que superan las 27.000 horas de trabajo durante este año. 2022, lo que constituye un excelente capital humano y un gran activo para dar respuesta a las necesidades de las personas vulnerables de nuestra zona. Gracias al trabajo de los voluntarios y voluntarias y del personal técnico de la Organización humanitaria en nuestra Asamblea, en lo que llevamos de año se ha atendido a más de 4.000 personas de Majadahonda y Las Rozas, con más de 18.000 intervenciones para dar respuesta a sus necesidades.


Por otra parte, las campañas de donación de sangre en Majadahonda y Las Rozas para el mes de diciembre (2022) se llevarán a cabo los siguientes días y en los correspondientes puntos: viernes 9 de diciembre de 17-21, Calle Castilla La Mancha,2 junto al CC Burgocentro, Las Rozas. Viernes 16 de diciembre de 17-21 Pl. 8 De Marzo, al lado de la farmacia, Las Rozas. Viernes 16 de diciembre de 17-21 Junto a la Estación de tren de Las Matas. Viernes 23 de 17-21 y sábado 24 de 10-14, Plaza  de los Jardinillos, Majadahonda. En estas fechas el autobús de Cruz Roja se encontrará en los referidos lugares para que todo el que quiera pueda donar sangre.

Cruz Roja reparte más de 3,1 millones de kilos de alimentos durante la segunda fase del programa FEAD 2022 en la Comunidad de Madrid.  84.600 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid a través de Cruz Roja, entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). El programa FEAD está cofinanciado en un 100% por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la Covid-19. El programa, que ya distribuyó más de 1,7 millones de kilos de alimentos en su primera fase, hace entrega a los usuarios, de una serie de productos: leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, fruta en conserva, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de pollo y de fruta para las familias con niñas y niños pequeños a su cargo. Gracias a ello, más de 87.200 personas vulnerables podrán beneficiarse a través de las 30 sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y 218 organizaciones asociadas al reparto, de la ayuda alimentaria proporcionada por el Programa FEAD 2022.

Cruz Roja pone en marcha talleres para personas con diversidad funcional intelectual que buscan empleo. La Asamblea comarcal de Cruz Roja en Majadahonda-Las Rozas, en colaboración con la Fundación APASCOVI, ha puesto en marcha una serie de talleres, para ayudar a personas con diversidad funcional intelectual en la búsqueda activa de empleo. A los talleres asisten 10 personas, mayores de edad, usuarios de la Fundación y se celebran una vez al mes hasta el verano. En ellos, Cruz Roja les acompaña en la búsqueda de empleo mediante la utilización de herramientas de gestión personal para que esa búsqueda sea más sencilla. Asimismo, desde Cruz Roja se les ayuda a mejorar su bienestar con charlas relacionadas con la promoción de la salud y hábitos saludables. La Fundación APASCOVI es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias. En APASCOV, donde trabajan más de 150 profesionales se trata de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual desde el nacimiento hasta la edad adulta. 

Por otra parte, el lunes 28 de noviembre se celebró en la sede de Cruz Roja en  Majadahonda, en la calle doctor Fleming 1, una charla sobre la discapacidad intelectual a cargo de tres miembros de la Fundación Gil Gayarre. El acceso a la charla fue libre y en la misma se abordaron los siguientes temas: “Que es la discapacidad intelectual”, “Mitos y verdades sobre la discapacidad” y “Experiencias de vida”. Los ponentes fueron Francisco Javier Espada González, Marina García Peinado y Paloma Moreno Ponce. La Fundación Gil Gayarre nació en el año 1958 como una organización sin ánimo de lucro “que cree en las personas, en sus capacidades y en sus fortalezas.  comprometida con las personas con discapacidad intelectual y con sus familias. Su trabajo está orientado a ayudar a todos ellos a desarrollar su proyecto de vida, sus deseos y sus aspiraciones.

Majadahonda Magazin