Autobús de Cruz Roja en Jardinillos

Autobús de Cruz Roja en Jardinillos

CLAUDIA RIGAL. Cruz Roja acudió a Majahonda para poner su clásico autobús de donantes en la Gran Vía durante el fin de semana. Sin embargo, no todo el mundo puede donar sangre, pues existen unos criterios y condiciones. A continuación proporcionamos algunas respuestas a las preguntas formuladas a Cruz Roja antes de acudir a esta donación.


2015-04-25 13.40.53¿Con qué frecuencia se puede donar?

Es posible donar sangre cada dos meses (con un máximo de 4 veces al año los varones y 3 veces al año las mujeres). Si tienes más de 18 años, pesas más de 50 kilos, y tu estado de salud es bueno, puedes donar. Las necesidades de sangre son constantes y la sangre tiene fecha de caducidad. Por ello, es importante que las donaciones se produzcan también de manera regular.

 ¿Qué se hace con la sangre?

2015-04-25 13.40.26La sangre que obtenemos gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

  • 1 de cada 10personas admitidas en un hospital necesita sangre.
  • Cada 3 segundosalguien necesita sangre.
  • 1 de cada 2 españolesnecesitará sangre alguna vez en su vida.
  • Sólo el 5%de los posibles donantes da sangre al año.
  • Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos.
  • 450 ml de sangrepuede salvar hasta 3 vidas ya que al llegar al centro de transfusión es dividida en 3 componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades.

2015-04-25 13.40.20¿Qué pasos hay que seguir para donar?

La donación de sangre es un proceso seguro, rápido y sencillo. En primer lugar, el donante lee una información genérica sobre la donación. En segundo lugar, se rellena un cuestionario para proteger tanto la salud del donante como la del receptor, por lo que es muy importante rellenarlo con seriedad y rigor. Toda la información es confidencial. En tercer lugar, antes de realizar cada donación, el personal sanitario

 

2015-04-25 13.39.36Cruz Roja realiza una entrevista a los donantes, les toma la tensión y les realiza la prueba de la hemoglobina (prueba no invasiva que permite conocer los niveles de hierro, evitando así que las personas con anemia donen). Dicho reconocimiento tiene como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión. Por esta razón, sólo se aceptarán como donantes a aquellas personas que después del reconocimiento descrito, denoten un buen estado de salud. En cuarto lugar, se hace la extracción de sangre. Se recogen 450 ml. (cantidad segura que se puede extraer a una persona que pese 50 kg.) en un sistema cerrado de bolsas cuádruples que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción. Por último, hay que reposar unos minutos y tomar líquidos.

Fuente:

Donarsangre.org

Majadahonda Magazin