El vicepresidente Jaime Arias, médico, voluntario de Cruz Roja y referente de Salud de Majadahonda-Las Rozas

VICTORIA GARCÍA PASCUA. 17 de abril (2024). Cruz Roja imparte talleres de prevención de infecciones de transmisión sexual para estudiantes en su Centro de Formación Profesional de El Plantío. Hay más de 30 tipos de infecciones de transmisión sexual. Algunas de ellas pueden permanecer en el organismo sin dar síntomas hasta pasados 10 o 12 años. Durante este tiempo, en que el afectado o la afectada suelen desconocer su situación, pueden contagiar a otros si mantienen relaciones sexuales sin protección. Por eso Cruz Roja organiza talleres sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Fruto de la colaboración de la Asamblea de Majadahonda-Las Rozas con el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja de El Plantío, en Madrid, durante 3 días, se han impartido 6 talleres a los estudiantes de ciclos formativos.


La Asamblea de Majadahonda-Las Rozas en su área de Salud cuenta con un equipo de voluntarios altamente cualificados. Jaime Arias, médico, voluntario de Cruz Roja y referente de Salud de Majadahonda-Las Rozas, Lourdes de Frutos, Karen Velásquez y Paloma Nacher también voluntarias de la misma asamblea, han impartido charlas de sensibilización y prevención y han respondido a las preguntas de los alumnos, que, en su mayoría, confesaban su desconocimiento sobre muchos de los temas allí expuestos. También ha participado la técnica de Salud de Majadahonda-Las Rozas, Rosa Quiñones, quien recordó a los estudiantes los métodos de prevención de las infecciones, ofreció material gratuito suministrado por Cruz Roja para quienes lo quisieran y animó a todos a hacerse pruebas de detección de ITS y VIH en la unidad móvil de Cruz Roja.

«La mayoría de los estudiantes de Majadahonda y Las Rozas dijeron desconocer los preservativos femeninos y las toallitas de látex cuando son el grupo de población con mayor actividad sexual y cambios de pareja»

Ser joven es un factor de riesgo. Los jóvenes son los más propensos a sufrir infecciones de transmisión sexual y contagiarlas. No solo porque son el grupo de población con mayor actividad sexual y cambios de pareja, sino también por que entre los 15 y los 24 años las defensas en el cuerpo humano contra este tipo de infecciones son menores. En los talleres se habló de los diferentes tipos de infecciones sexuales (por virus, bacterias, hongos, parásitos y protozoos), que suelen pasan inadvertidas en los primeros momentos, pero que dejan secuelas, en ocasiones graves, permanentes o fatales, si no se tratan a tiempo. Combatir la gonorrea, la sífilis y el papiloma humano es un objetivo a nivel mundial y Jaime Arias habló también de las infecciones que más afectan a la población entre 15 y 24 años, como son las provocadas por virus (papilomas, VIH, herpes) y por bacterias, sobre todo por la clamidia, la ITS más común en el mundo y en la población joven que, de no ser tratada, produce efectos muy perniciosos. Los alumnos también fueron informados sobre los primeros síntomas que pueden indicar una infección, aunque se hizo hincapié en el problema de la aparición tardía y, por tanto, en la necesidad de prevención evitando los contactos sexuales sin protección y las relaciones de riesgo. Uno de los factores de riesgo para la transmisión de las ITS es tomar drogas (entre ellas el alcohol), porque disminuyen la capacidad de control. En el aumento de estas infecciones influye también la procedencia de personas de todos los países del mundo, algunos con diferentes prevalencias de enfermedades sexuales y otros con recursos limitados para realizar pruebas de detección. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en reconocer que no se habla de las ITS por vergüenza y, que, en caso de problemas, les cuesta acudir a su médico, por lo que tienden a retrasar la consulta y, con ello, las pruebas de detección.


El debate sobre el usi de los móviles en los centros, las restricciones, los límites y la repercusión que tiene en el rendimiento académico del alumnado continúa siendo un tema que preocupa a padres, educadores y profesores. Elsa Punset habló de la importancia del equilibrio en el uso de la tecnología por parte de los niños y niñas. “La alfabetización emocional implica que el niño o niña aprende a poner nombres a sus emociones, en cambio la tecnología tiende a activarlas y agitarlas sin enseñarnos a ponerles coto”.

«No teníamos ni idea». La frase se repetía ante algunas informaciones sobre formas de contagio o los efectos de las enfermedades de transmisión sexual. Aunque los alumnos y las alumnas (ellas eran mayoritarias) podían intervenir durante toda la exposición, la charla terminó con un largo turno de preguntas para resolver las numerosas dudas que surgían. Las personas asistentes también solicitaron poder disponer del material de la presentación, algo que, por supuesto, se les facilitó. Posteriormente, los estudiantes comentaron su satisfacción y el impacto causado por algunas de las imágenes que mostraban los efectos de las infecciones. Pidieron más talleres de este tipo. Elena Martín, coordinadora de proyectos de VIH y otras ITS de la Comunidad de Madrid, que ha coordinado estos talleres, reafirmó su compromiso de continuar y ampliar las charlas informativas. Protegernos y proteger. La salud sexual, según consta en la Organización Mundial de la Salud, es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar físico y mental de las personas, las parejas, las familias y las sociedades. Cruz Roja, con este enfoque respetuoso, organiza esta formación para proteger la salud y promover la seguridad en las relaciones sexuales, especialmente del grupo diana: los más jóvenes. Rosa Quiñones explicó a las personas asistentes los diversos sistemas de protección y, entre quienes quisieron, se repartió material facilitado por Cruz Roja. No hay nada más eficaz que el preservativo para evitar las ITS, pero las relaciones sexuales son amplias y se requieren otros métodos de barrera, como pueden ser las toallitas de látex. La mayoría de los estudiantes dijeron desconocer los preservativos femeninos y las toallitas de látex.

Cruz Roja en la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda impartiendo un taller sobre prevención de accidentes. «Muy bien recibido por la audiencia que tuvo la oportunidad de aprender comportamientos prácticos fundamentales», señala la ONG.

Además, la técnica de Salud de Majadahonda-Las Rozas animó a los estudiantes a hacerse pruebas rápidas de detección de ITS (hepatitis, sífilis, VIH…). Se les informó de que son pruebas gratuitas, anónimas y confidenciales, en las que no se piden datos y para las que basta un simple test de saliva o, como mucho, un pinchazo en el dedo. Bastantes personas de las allí presentes mostraron su interés. Cruz Roja cuenta con una unidad móvil que cada día se sitúa en una ubicación diferente. Su objetivo es llegar a todo el mundo y colaborar con los centros de Atención Primaria que, a veces, no cuentan con recursos suficientes para hacer pruebas a todas las personas que lo solicitan. A este respecto, algunos estudiantes asistentes contaron su experiencia de haberse dirigido a su centro de salud para pedir pruebas sin que les dieran respuesta por falta de recursos. El teléfono para conocer el itinerario de la unidad móvil o información sobre las pruebas de detección rápida es el 900111000. Un centro de formación de prestigio: El centro de Formación Profesional de Cruz Roja ofrece formación reglada y titulación oficial para los estudios de cinco ciclos de grado formativo, tres de grado medio (Farmacia y parafarmacia, Emergencias sanitarias y Cuidados de enfermería) y dos de grado superior (Integración social y Educación infantil). Es una formación de prestigio y cualificada que permite realizar prácticas en Cruz Roja con unos altos porcentajes de inserción laboral, más del 85 % en algunos ciclos.

Majadahonda Magazin