Cruz Roja: La historia cambia, la meta permanece». En este 8-M en Majadahonda «se reflexiona sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables»

VICTORIA GARCÍA PASCUA. Con el lema «Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece«, Cruz Roja Española ha elegido Majadahonda para que este martes 12 de marzo usuarias de nuestra Asamblea del Programa de Mujer participen en el “II Encuentro de Mujeres” que se celebra a nivel autonómico en la sede de El Plantío. Este lunes 11 hay ademças una charla sobre igualdad impartida por una voluntaria. El Día Internacional de la Mujer se celebra desde este viernes 8 de marzo y en este 8-M (2024) se reflexiona sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables. Cruz Roja celebra así el ‘II Encuentro de Mujeres’ en la Comunidad de Madrid con 6 talleres destinados a 200 participantes de «Mujeres en Dificultad Social» y de Cruz Roja Juventud. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para destacar la extraordinaria evolución del feminismo a lo largo de la historia a través de la campaña ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’. Desde su óptica, el feminismo, no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, es un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres.


Victoria García Pascua

Este 8-M reflexionan sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables. La deconstrucción personal, cuestionar normas arraigadas y abrazar la igualdad intrínseca son pasos esenciales para lograr una sociedad donde hombres y mujeres coexistan en igualdad. En este contexto, Cruz Roja celebra el 12 de marzo en la Comunidad de Madrid el ‘II Encuentro de Mujeres’, poniendo el foco en el arte y sus diferentes formas de expresión como herramientas de cohesión y transformación social. Además, al entender su papel como canalizador de la sororidad, el encuentro, además de dotar a las mujeres de un espacio en que compartir experiencias, permite que puedan inspirarse mutuamente para alcanzar los niveles de empoderamiento y transformación social. La jornada contará con la presencia de 200 participantes de ‘Mujer en dificultad social’, un programa de Cruz Roja que cuenta con una red de profesionales, recursos y servicios especializados, distribuidos por todo el territorio nacional, y de Cruz Roja Juventud.


Cruz Roja ha ofrecido respuesta a 5.500 mujeres en dificultad social en la Comunidad de Madrid y a 50.000 a nivel nacional

En este sentido, desde Cruz Roja se ha ofrecido respuesta a 5.500 mujeres en dificultad social en la Comunidad de Madrid, y a casi 50.000 a nivel nacional. El encuentro contará con seis talleres, cada uno de ellos con una duración de 45 minutos. La danza, la música y la escritura son algunas de las claves de las actividades que se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 13:00 del próximo día 12. Además, la jornada contará con la ponencia de Yolanda Domínguez, artista visual que utiliza sus trabajos como parte del activismo social y el feminismo. Por nuestra parte, en la Asamblea Comarcal de Majadahonda-Las Rozas se llevarán a cabo una serie de actividades con motivo del 8M.  El viernes 8, las usuarias y voluntarios realizarán un mural conmemorativo del día de la mujer y compartirán un desayuno.

EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE CRUZ ROJA. Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, ha centrado su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. El acompañamiento psicosocial, la orientación y asesoramiento social y jurídico constituyen los cimientos de ‘Mujeres en dificultad social’, fomentando su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos y, por supuesto, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias. Asimismo, para lograr la implicación de toda la sociedad y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un objetivo común, desde ‘Mujeres en dificultad social’ se llevan a cabo acciones de sensibilización social y de carácter preventivo que abordan la desigualdad y las brechas de género, así como el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, desigualdad de trato y discriminación. Además, el Plan de Empleo de Cruz Roja empodera a las mujeres usando el empleo como motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena. Así, se crea una malla de protección personal que incluye desde el conocimiento de sus derechos hasta la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, y todo ello, en red con otras mujeres que también consiguen, a través de la motivación y la formación en competencias clave, realizar actividades de la vida cotidiana, y cualificarse para participar en ocupaciones estratégicas. En este aspecto, en la Comunidad de Madrid, el 70% de las personas atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja son mujeres.

«Las cifras cobran un valor aún más significativo al observar los porcentajes de participación en el área del voluntariado, donde la presencia de mujeres supone el 67%», expone Cruz Roja

Las cifras cobran un valor aún más significativo al observar los porcentajes de participación en el área del voluntariado, donde la presencia de mujeres supone el 67%«, expone Cruz Roja. Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades, por tanto el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias, así que Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo. En este Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja reafirma su compromiso con la igualdad de género, recordando que la historia cambia, pero la meta de construir una sociedad justa y equitativa permanece. ‘Sus huellas marcan nuestro camino’, pero juntas, dejamos huellas que perdurarán para las generaciones venideras.

SOBRE CRUZ ROJA. Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas. Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 9,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad. Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Majadahonda Magazin