JORGE RUBIO. Los Grupos Municipales del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (CS) protagonizaron en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda un nuevo cruce de reproches que anticipa la pugna electoral existente entre ambos partidos de cara a capitalizar el voto para las próximas elecciones municipales. En este ocasión fue el ex portavoz y actual concejal Alfonso Reina (Cs) el que aprovechó la ocasión para «disparar» al alcalde una cuestión candente y que está sangrando poco a poco las cuentas del Ayuntamiento: las devoluciones de las plusvalías e IBI indebidamente cobrados, que acumulan 215 pleitos de contribuyentes afectados. La cifra, que fue publicada por MJD Magazin, parecía ser desconocida entre los protagonistas del debate.


El solar del edificio paralizado en el Bulevar Cervantes

Lejos de ser este el único frente de batalla al que Reina hizo mención, también señaló otra patata caliente que tiene la administración majariega entre manos: las reclamaciones relacionadas con el Bulevar Cervantes tras la paralización del edificio que invadía suelo público, algo que el propietario niega. Para el edil de Cs, este es un tema que no se ha tratado de forma adecuada y acusa al alcalde de «estar jugando a la ruleta rusa» al hacer únicamente una provisión de 26 millones de euros para hacer frente a estos pagos y otros asuntos jurídicos que debe sufragar el Ayuntamiento de Majadahonda en 2019 tras perder en los tribunales. Sin embargo, Narciso de Foxá restó importancia a la alarma del concejal de Ciudadanos y no dudó en afirmar que este consistorio «es un bombón» por ser uno de los que más saneadas tiene sus cuentas. Y acusó a Reina de querer erigirse en el «director financiero del Ayuntamiento» cuando esta es una cuestión que, según el alcalde, la responsabilidad corresponde únicamente «a los servicios jurídicos» del Consistorio. A continuación reproducimos las intervenciones de Alfonso Reina y Narciso de Foxá:

Alfonso Reina (Cs): «Hace tres meses o cuatro trajimos una moción para hacer unas provisiones en el resultado final del ejercicio para que este ayuntamiento fuese serio y el equipo de gobierno trasparente en esas provisiones. Pero nos ha costado Dios y ayuda recabar esa simple información que tiene que ser pública sobre lo que se va a provisionar. Y esto sí es jugar a la ruleta rusa con el dinero de los vecinos y con Majadahonda. Se van a provisionar unos 26 millones de euros aproximadamente, una provisión que se hace al final del ejercicio cuando se sabe que al final del 2019 nos van a cascar con sentencias y devoluciones de cobros indebidos».

«Hicimos esa moción para que se provisionara seriamente, y de momento hay provisionados 26 millones por los servicios jurídicos. 26 millones que no son reales, me refiero a que ahí no están temas tan serios como el del Bulevar Cervantes, no sé si lo sabrá usted, pero sería conveniente que estuviese. Ahí no hay ni un solo euro de las plusvalías porque el Departamento de Tesorería dice que no tiene medios para saber cuántas reclamaciones tiene y para pasarle el dato al señor interventor. No tiene medios ni los quiere tener, porque no hay ningún importe sobre las plusvalías. Es decir señor Foxá, sí sería jugar a la ruleta que nos juntáramos con 40 millones reales a pagar el año que viene entre pleitos y devoluciones por cobros indebidos. Eso sí es jugar a la ruleta rusa y jugar con los vecinos».

Narciso de Foxá (PP): «Señor Reina permítame que me ría, de verdad se lo digo con todo el respeto, pero permítame que me ría. Estoy oyendo unas barbaridades en este pleno… Miren, por si ustedes no lo saben, Majadahonda tiene deuda 0, tiene 60 millones de remanente positivo de tesorería. Es un ayuntamiento serio, es un bombón de ayuntamiento que no puede tener las cuentas más saneadas. Y ahora aquí viene el señor Reina haciéndose el director financiero de este ayuntamiento y diciendo que eso es poco, que 26 millones es poco. Pues mire, dígaselo a los servicios económicos que son los que lo deciden en función de la información que tienen, porque yo tampoco soy el director financiero de este ayuntamiento y para eso están los servicios económicos».

«Permítame que me ría: del Boulevard Cervantes yo no sé si hay que provisionarlo o no, entre otras cosas porque no sabemos siquiera si va a haber una reclamación contra el ayuntamiento. Si mañana hay una reclamación pues sí, ya lo haremos, tenemos dinero para eso. Hay contingencias en los ayuntamientos todos los días, pero cuando se tienen constancia se hacen. Supongo que ahora lo de Puerta de Hierro, la sentencia esa que ha perdido el catastro… pues también la podremos repercutir, con lo cual en el tema de economía de este ayuntamiento no me dé lecciones. Yo comprendo que usted tenga vocación de ser director financiero pero no estamos aquí por eso, nosotros podemos ser a nivel personal muchas cosas, pero aquí somos concejales y somos políticos, no somos técnicos, ni economistas, ni directores financieros».

Majadahonda Magazin