Cs expulsada de la Plataforma Educación Pública Majadahonda “por defender libre elección de centros”

JORGE RUBIO. Los Grupos Municipales Socialista, Somos e Izquierda Unida presentaron en el pleno de Majadahonda una moción destinada a proponer una ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva. La iniciativa fue presentada por Isabel López, integrante del Movimiento Ciudadano por la Escolarización Inclusiva, tomando el turno de palabra de Juancho Santana (IU). En su intervención, Isabel López enumeró el desarrollo y el apoyo popular e institucional que este movimiento había alcanzado en los últimos 18 meses en la Comunidad de Madrid:

“Cuenta con el respaldo de más de 200 colectivos” y el apoyo de “15 municipios” que buscan que se “garantice la representación de diversidad del alumnado sin exclusión” y que “tengan los recursos para desarrollar sus capacidades”, dijo. Una situación que según la representante “aboca a muchos niños al fracaso escolar” y que de seguir así se estaría construyendo “una sociedad de vencedores y vencidos”. “La segregación pone un freno para educar en valores indispensables como tolerancia y respeto“, destacó Isabel López al tiempo que señalaba que “las estadísticas de Madrid ponen de manifiesto un alto nivel de segregación” ya que existía un patrón común: los alumnos segregados se concentran en “colegios públicos no bilingües”. Tras su intervención, fue el turno del resto de representantes de los Grupos Municipales del Ayuntamiento.

Mercedes Pedreira (Centristas) se mostró consternada al descubrir que a su grupo no se le había tenido en cuenta para esta moción. “Supongo que como soy un grupo pequeño nadie ha hablado conmigo de esto“, destacó la edil centrista, a lo que añadió que “la inclusión debe contar con todos los grupos”. Pedreira expresó también sus dudas sobre si Majadahonda tenía problemas de inclusión escolar, planteando esta cuestión para cuando la concejal de Educación Fátima Nuñez (PP) interviniese en el debate. Como miembros de los Grupos firmantes de la moción, Irene Salcedo (Somos) y Socorro Montes de Oca (PSOE) redujeron su turno de palabra a mostrar su conformidad con la propuesta, y en el caso de Salcedo para incidir en que la educación es “un derecho básico para todos” y que “debe garantizar la igualdad de oportunidades”.

Desde Ciudadanos (Cs), Mariene Moreno también mostró su descontento por que su grupo no hubiese sido invitado a participar en esta iniciativa. La edil del partido naranja puso de relevancia que en la exposición de motivos no se mencionase a Majadahonda y que únicamente se habían limitado a “contar cómo está la Comunidad de Madrid”. Mariene Moreno incidió en que esta cuestión estaba siendo tratada por sus “mayores” a través del Pacto de Educación que están realizando Ciudadanos y PSOE en el Congreso. Pero el punto de fricción más grande con lo propuesto en la moción tuvo que ver con la naturaleza de los centros educativos. “¿Qué ocurre con los colegios concertados y privados?“, preguntó la edil de Cs al poner de manifiesto que el texto por la inclusión estaba “enfocado a los centros públicos”. “Fui expulsada, o invitada a irme, de la Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda porque dije que Ciudadanos aboga por la libertad de la libre elección de centro” comentó Mariene Moreno, al tiempo que cerraba su intervención asegurando que “es necesario regular la escolarización inclusiva, pero vamos a dejarlo que lo hagan nuestros mayores“.

Por su parte, Fátima Nuñez (PP) destacó que el PP “tampoco había sido invitado” a las reuniones. “¿Cómo vamos a estar en contra de la inclusión? ¡Si lo dice la ley!“, señaló la concejal de Educación al asegurar que Majadahonda estaba cumpliendo con los compromisos de inclusión escolar. “Quevedo, San Pío, Reparadoras, Lorca y Saramago cuentan con acciones inclusivas desde hace 17 años“, desveló Fátima Nuñez. “Con el concepto de inclusión del que ustedes hablan estamos de acuerdo en algunos aspectos pero en otros no”, aseguró y matizó que les preocupaba que la aplicación de esta moción afectase “a la libre elección de centro de los padres”. Para ello ejemplificó de la siguiente manera lo que supondría aplicar esta iniciativa en un distrito único como Majadahonda: “los padres de Valle de la Oliva no podrían elegir al Federico Garcia Lorca“.

Juancho Santana (IU) fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones, reconociendo su error al no haberle pasado a Centristas la moción pero rechazó no haberlo hecho con Ciudadanos: “A ellos les di la moción sin ningún sello y me dijeron que tenían que consultarlo”, explicó Santana. “El Partido Popular antepone la libertad de elección de centro con las necesidades especiales de algunos alumnos”, argumentó el edil de IU recurriendo a su experiencia personal en la materia al asegurar que en muchas ocasiones los padres con hijos con necesidades especiales “no tienen esa libertad de elección” teniendo que buscar “centros específicos”. Por último, Juancho Santana puso de manifiesto que se había obviado en toda esta cuestión la partida destinada a dotar de recursos a los centros “con mayor porcentaje de niños con este tipo de necesidades”. Finalmente, la moción fue rechazada con 11 votos en contra (PP), 7 abstenciones (Ciudadanos y Centristas) y solo 7 votos a favor (PSOE, Somos e IU).

 

Deja un comentario

Su correo no será publicado.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.