F. UTRERA/ J. RUBIO. A veces la hemeroteca juega malas pasadas y en el debate sobre los Presupuestos 2016 del Ayuntamiento de Majadahonda, que tumbó el grupo de Ciudadanos (Cs), entonces aliado con los diferentes partidos de la izquierda municipal, esgrimió un argumento impactante: no se podían aprobar unas cuentas porque entre otras cosas en ellas se contenía la adquisición de una ambulancia medicalizada que costaba 120.000 euros y que se sumaba ya a otra inoperativa. La «vieja» había recorrido solo 36.000 kilómetros en 8 años, 10 al día, y además no tenía quien la condujese porque el funcionario que lo hacía había pedido excedencia, según los argumentos naranjas. La negativa la defendió el concejal Antonio Rodríguez con una enigmática cita de Maquiavelo dirigida al PP que ahora parece volverse en contra: “Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres”.


Asistencia sanitaria en Majadahonda

En aquella ocasión fue el sufragio de Ciudadanos (Cs) el que en mayor medida inclinó la balanza por sus 6 actas. Por eso las intervenciones de Alfonso Reina y Antonio Rodríguez –actuaron a dúo– eran las más esperadas. La primera de Reina, aunque no revelaba el sentido de su voto, no hacía presagiar nada bueno para el Grupo Popular, sobre todo cuando les recomendó ver la película de Bill Murray “Atrapado en el tiempo”. Fue una sutil metáfora para indicarle que los años de la mayoría absoluta habían finalizado. Rodríguez, por su parte, se quejó de que eran los mismos presupuestos de siempre, elaborados por inercia, sin revisar si las partidas eran idóneas o no», recuerda la crónica de aquel pleno.

El pleno de abril 2018 debatió otra vez sobre ambulancia municipal

La centrista Mercedes Pedreira refrescó este episodio en el último pleno de este mes de abril de 2018: «Si no recuerdo mal, nos planteamos que no se comprara una ambulancia de Protección Civil porque estaban ya las de Puerta de Hierro. Por lo tanto, no sé si ha habido algún agravante más para decidir comprar una ambulancia medicalizada. Recuerdo que debatimos ese tema y se quedó en que no, por la cercanía de Puerta de Hierro con sus ambulancias. En cuanto a que se inste al Gobierno de la Nación, lo que habrá que hacer es que se aprueben los Presupuestos 2018 y que se cambien las reglas de gasto. Con ello cambiará la forma de autorizar los gastos corrientes o que se abra la mano para que aquellos ayuntamientos que tengan superávit y no tengan deudas puedan gastarse el dinero de forma diferente que aquellos que están endeudados con la administración. No sé si el superávit es posible gastarlo así, porque lo de la ambulancia, insisto, decidimos en su momento que no y salvo que me convenza de que hay una necesidad imperiosa de tener una ambulancia medicalizada porque las otras no están funcionando, yo no puedo apoyar esta moción».


Pleno de 2015 que debatió sobre la ambulancia municipal

De 2015 a 2018 ha llovido mucho –nunca mejor dicho– pero en aquel entonces, el concejal de Hacienda, Ángel Alonso (PP), convocó a una reunión privada en domingo que enfadó aún más a los portavoces de los grupos municipales. De ahí que entonces se oyeran estos argumentos críticos con este gasto: «Esto, junto al hallazgo fortuito de partidas sospechosasuna nueva ambulancia por 120.000 euros cuando la que existe no se usa ni tiene personal, el reiterativo y excesivo gasto en jardines y flores según Ciudadanos (Cs), el naufragio financiero del servicio de alquiler municipal de bicicletas y sobre todo la contratación bajo cuerda de 70 personas –lo que provocó los reproches también del Interventor municipal– cuando el pleno había paralizado todo movimiento laboral administrativo a la espera de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), soliviantó a la Oposición hasta tal punto que echaron abajo las cuentas con los votos de Ciudadanos, Socialistas, Somos, IU y Centrista en un debate de altura y con enorme calado que duró tres horas y media». MJD Magazin advertía que era «la primera vez que se produce en la historia de Majadahonda» pero 3 años después vuelve la ambulancia, esta vez pintada del mismo color naranja que antes la cuestionó. Y los 4 centros sanitarios que disponen de ellas en un perímetro de apenas 30 kilómetros cuadrados (Puerta de Hierro, Mapfre, 112 y CruzRoja, más la que tienen varada sin usar y sin conductor), de nada valen. Las cosas de la política y del manejo de los caudales públicos.

Majadahonda Magazin