braille-alfonso-290x290FEDERICO UTRERA. Alfonso Reina, portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, ha declarado en una entrevista con MJD Magazin que su grupo pactará con el PP los nuevos Presupuestos municipales del Ayuntamiento para 2016 si la Oposición no se implica en la tarea de elaborar 30 criterios para unas cuentas alternativas. El acuerdo con la Oposición parece difícil, toda vez que el portavoz socialista, Zacarías Martínez Maíllo, ha señalado que su grupo no se enfrascará en la ardua tarea de construir unos presupuestos alternativos si en el horizonte no existe un compromiso de desalojar en 2016 a Narciso de Foxá mediante una moción de censura, iniciativa que puede realizarse legalmente a partir de junio tras cumplirse el primer año de mandato. “No vamos a realizarle al PP el trabajo de crear unos presupuestos diferentes para gobernar con ellos desde la Oposición. Si los hacemos, será para ejecutarlos nosotros y apoyaríamos a Ciudadanos para desempeñar la alcaldía”, es la respuesta que el portavoz socialista viene manteniendo sobre esta cuestión. En lo que parece haber más aproximación es en el control de la Comisión de Comunicación por parte de la Oposición, que forzó su reflotamiento y se constituye esta semana. Cs aceptaría que la presidencia de esta influyente comisión pasara a la Oposición, a lo que el PP se opone, ya que elaborará los nuevos criterios de la política institucional de Comunicación, tanto en papel (revista municipal) como en digital (web oficial, redes sociales), notas de prensa y reparto publicitario. Hasta ahora, esta labor la desempeña la responsable de Comunicación del PP, Laura Nistal.


CTXZ_1SWoAANFJ3MJD Magazin. Ciudadanos (Cs) echó abajo los Presupuestos 2016 junto al resto de la Oposición por las premuras con que fueron entregados y por no ver algunas partidas claras. Hoy se plantea acometerlos desde otra perspectiva ¿Cual?
– Alfonso Reina: Nada más terminar el pleno de Presupuestos, a las 48 horas aproximadamente, me puse en contacto con todos los partidos de la oposición. Les dije que creía que teníamos que hacer unos presupuestos consensuados, que yo no me iba a sentar con mis 7.000 votantes en un sillón a esperar a que el PP me presentase otros presupuestos por delante para decir si los quiero o no los quiero, como si esto fuese un supermercado. La Oposición tiene ahora otra responsabilidad, una responsabilidad clara. Si dijimos que no, es no y el mensaje fue tajante. Ahora es el turno de la Oposición y ha pasado un tiempo prudencial, ya no es como antes. Deberíamos elaborar un acuerdo con los 20 ó 30 puntos comunes entre los que llevamos cada partido en nuestros programas y que seguro tenemos. Serían los criterios presupuestarios alternativos a corto, medio y largo plazo para decirle al PP: «esto queremos que lo incorporéis en detrimento de estas otras propuestas vuestras».

Salcedo (Somos), Pedreira (Centristas), rey (Cs) y Montes de Oca (PSOE), concejalas

Salcedo (Somos), Pedreira (Centristas), Rey (Cs) y Montes de Oca (PSOE), concejalas majariegas

¿Y cual fue la respuesta de la Oposición?
– Eso fue nada más terminar el debate de Presupuestos. El jueves pasado coincidimos todos en el Ayuntamiento y se lo reiteré a todos los grupos: “El plazo se agota y no podemos seguir dilatando los Presupuestos». Sé que no es un tema que digamos ya, y ya están hechos, hay que trabajarlo bastante, no es algo que se trate en un cuarto de hora, y puede que tardemos tres o cuatro semanas en hacer el planteamiento correcto. Pero no podían pasar más de dos o tres días para que me dijeran si querían sentarse para elaborar una propuesta presupuestaria alternativa a la del PP o no. Si la respuesta fuera negativa o el silencio, Ciudadanos se cree en la obligación hacia sus votantes y la ciudadanía en general de que Majadahonda tenga presupuestos. Entonces me sentaré con mi grupo municipal si no tenemos a nadie al lado y cogeremos nuestro programa, seleccionaremos esos 30 puntos y se los plantearemos al Gobierno del PP con el objetivo de llevarlos al presupuesto de 2016.

narciso-reina¿Cuando expira ese plazo de respuesta del resto de la Oposición?
– Hasta ahora no me han dicho nada, pero no voy a esperar más de este jueves como mucho. Ese día vamos a tener una reunión de la Oposición para ver la marcha de los 7 u 8 meses que llevamos de andadura. Y ahí quiero saber quienes dialogan sobre mi planteamiento o no. Si Centristas dice que está de acuerdo con hacerle una propuesta al PP, la presentaríamos conjuntamente, pero para mí sería un orgullo que fuese consensuado totalmente, con los demás grupos del pleno. El PP ya sabe que tiene que entrar por ahí, he hablado con el alcalde Narciso de Foxá y creo que admite que tiene que aceptar propuestas nuestras para incorporarlas a los presupuestos. Luego habrá que pelear tres, cuatro o cinco enmiendas concretas, pero eso entra ya dentro de la habitual negociación presupuestaria, esto es otra cosa y la formulo claramente: Ciudadanos invita a todos los partidos a que hagan una propuesta común al equipo de gobierno para sacarla adelante.

Zacarías Martínez Maíllo (izq)

Zacarías Martínez Maíllo con una afiliada del Círculo de Empresarios de Majadahonda

Como tercera fuerza política en Majadahonda, el PSOE sostiene que elaborar una alternativa presupuestaria para ver qué partidas se suprimen y cuales se incorporan es «de facto» una moción de censura encubierta, además de encerrar un trabajo tremendo detrás. Y que eso solo se embarcarían si Cs se compromete a esa censura para sustituir al PP en el Gobierno…
– Sí, eso lo dice Zacarías Martínez Maíllo incluso delante de Narciso de Foxá, no miente. En una reunión de los portavoces justo al terminar el debate presupuestario, a las 12 de la mañana, discutíamos sobre la Comunicación institucional del Ayuntamiento pero con la misma franqueza yo repliqué que antes debíamos formular un planteamiento presupuestario alternativo a Narciso de Foxá. Y en efecto, el portavoz socialista respondió que eso era mucho trabajo y que si elaboraba unos presupuestos alternativos era para hacer una moción de censura al día siguiente.


Ignacio Aguado y Alfonso Reina

Ignacio Aguado y Alfonso Reina

¿Formalmente se descolgaba el PSOE de su propuesta?
– Sí, pero también digo que no sé qué premisas tendrán hoy. Desde entonces han pasado muchas cosas políticamente hablando. Han ocurrido cosas en la Comunidad de Madrid primero y en las Cortes después. Ciudadanos, a nivel nacional, posee 40 diputados y es una fuerza muy influyente en la autonomía madrileña. Yo ya me he sentado con dirigentes de mi partido en Madrid y Barcelona y creo que Cs también tiene algo que decir. Pero no por Majadahonda, ni porque Majadahonda sea la leche, sino porque tanto autonómicamente como ante la situación actual nacional, Cs va a tomar la iniciativa, va a intervenir. Es lo que estamos haciendo ahora en Majadahonda. Si yo fuera secretario general de otro partido, como lo he sido, también lo haría. La política es un juego de presiones y contrapresiones, de apoyos, pactos, negociaciones y negativas, en Majadahonda como en cualquier otro municipio, y en las Comunidades Autónomas también. Veremos a ver si los socialistas reaccionan. Eso es la política.

150411-ciudadanos-boadillaMJD: La Oposición en Majadahonda llegó a ponerse de acuerdo en presidir la Comisión de Comunicación e incluso se aprobó que esta misma semana se refundara. ¿Aceptaría Cs presidirla?
– Está sobre la mesa y pendiente de la próxima Junta de Portavoces hacer un planteamiento de cómo vemos nosotros esa posible Comisión de Comunicación, cómo debe estar compuesta, quién la debe presidir y con qué criterios y personas debe llevar a cabo su labor. Parece claro que el PP no quiere que la presida nadie que no sea del PP. Si se pone en marcha esa Comisión de Comunicación, que yo creo que sí se constituirá, no creo que suscite demasiados problemas. Donde sí creo que puede haber un problema es en ese punto relativo a la Presidencia. En esa comisión la Oposición posee la mayoría y a mí como Oposición me da lo mismo quien la presida, no tenemos especial interés. Lo más bonito y emblemático sería que la Oposición la presidiera como ejemplo de transparencia y tendríamos que hacer entre todos la fuerza necesaria para que fuera así. Veremos si lo conseguimos. De hecho, si yo fuera el alcalde diría: «llevadla vosotros».

Majadahonda Magazin