F. UTRERA/J. RUBIO. Fue un debate curioso el que se suscitó en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda: a propuesta de la concejala naranja, Mariene Moreno (Cs), se reclamaba sustituir progresivamente los árboles de Majadahonda que causan alergias por otros que no provoquen esta dolencia. La propuesta se aprobó pero la concejala tuvo que aguantar los reproches de sus opositores, aunque se dio un singular pacto Cs-PP-Somos para sacarla adelante. El socialista Zacarías Martínez Maíllo confesó que él era alérgico pero llegó a exclamar que la propuesta estaba sacada “de wikipedia” porque Juancho Santana (IU) dijo que la iniciativa confundía “el plátano de sombra con el de alimentación”. Y Socorro Montesdeoca (PSOE) añadió con socarronería hacia Cs: “antes eran ingenieros de caminos (en relación a la moción sobre el “macrotúnel” y los atascos) y ahora médicos especialistas en alergias”, en alusión a las dos mociones naranjas.


Propone: Mariene Moreno (Cs). Intervienen: Africa Sánchez (PP), Zacarías M. Maíllo (PSOE), Juancho Santana (IU).

Resultado de la votación: A favor: 19 (PP, Cs, Somos). Abstención: 5 (PSOE, IU, Centrista)

Descargue la moción de Ciudadanos sobre Alergias en Majadahonda

Plátano de sombra

AGENCIA EFE. El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado el cambio progresivo de plantas y árboles que producen alergias y una campaña de podas controladas. La iniciativa de Ciudadanos ha sido aprobada para que se lleva a cabo la medida desde el próximo mes de febrero las plantas y árboles que producen alergias en Majadahonda por otras especies hipoalergénicas en las calles y espacios verdes de la ciudad. El portavoz de la formación, Alfonso Reina, ha afirmado que «casi el 40% de las personas alérgicas están sensibilizadas al polen de árboles como el plátano de sombra, muy presente en la avenida de España, y otras variedades que abundan en Majadahonda. Nos preocupa la salud de los majariegos porque las reacciones alérgicas agudas que se producen son cada vez más frecuentes, sobre todo en los niños y jóvenes«, ha añadido. Por ello, se realizará de la misma forma una «poda específica cada año en las especies alergénicas existentes hasta su sustitución, orientada a reducir la floración». La formación naranja también ha propuesto la publicación de un inventario actualizado de especies plantadas en Majadahonda en la página web del Ayuntamiento, y su catalogación como alergénicas o hipoalergénica.

Uno de los plátanos de sombra en la Avenida de España

COMUNICADO DE CIUDADANOS: «El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento sustituya progresivamente desde el próximo mes de febrero las plantas y árboles que producen alergias en Majadahonda por otras especies hipoalergénicas en las calles y espacios verdes de la ciudad.  El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Alfonso Reina, ha afirmado que “casi el 40% de las personas alérgicas están sensibilizadas al polen de árboles como el plátano de sombra, muy presente en la Avenida de España, y otras variedades que abundan en Majadahonda. Nos preocupa la salud de los majariegos porque las reacciones alérgicas agudas que se producen son cada vez más frecuentes, sobre todo en los niños y jóvenes”», detalla la nota de prensa de Ciudadanos Majadahonda.


Alfonso Reina

«El Grupo Municipal de Ciudadanos en Majadahonda ha pedido la plantación de especies hipoalergénicas, así como “la realización de una poda específica cada año en las especies alergénicas existentes hasta su sustitución, orientada a reducir la floración”. La formación naranja también ha propuesto la publicación de un inventario actualizado de especies plantadas en Majadahonda en la página web del Ayuntamiento, y su catalogación como alergénicas o hipoalergénicas. El edil de Cs ha explicado que “según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma pediátrica (SEICAP), la alergia respiratoria afecta a uno de cada diez niños, y el 30% de los menores entre trece y quince años padecen rinitis alérgica. Esto provoca que los niños no puedan respirar con normalidad y no puedan realizar actividades como dormir o asistir al colegio”», concluye el comunicado de la formación naranja.

Descargue el comunicado de Ciudadanos:

 

Majadahonda Magazin