¿Cuánto dinero recibiremos en concepto de indemnización si sufrimos un accidente de tráfico?

No cabe duda de que sufrir un accidente de tráfico es un mal trago para todas las partes implicadas. Pero, especialmente, para el conductor que no ha sido culpable de la situación. En este sentido, es su derecho solicitar una compensación económica por los daños y perjuicios experimentados. Pero ¿a cuánto puede ascender esa cantidad? Esta es la cuestión a la que queremos responder aquí.


¿Cuánto dinero recibiremos en concepto de indemnización si sufrimos un accidente de tráfico? 

Daños personales y daños materiales, los dos conceptos clave

Conviene recordar que, nada más sufrir el accidente de tráfico, conviene acudir al servicio de urgencias de un hospital. No importa si no hemos sufrido un daño apreciable a simple vista, ya que puede haberse producido a nivel interno. Además, al terminar de examinarnos, nos entregarán un parte de lesiones. Un documento imprescindible para solicitar la indemnización a la compañía aseguradora de la parte culpable del accidente. Este parte de lesiones es el aspecto fundamental que marca los daños personales sufridos por el conductor. Pero no solo por él. Si iba acompañado por una o varias personas y estas han sufrido también algún percance físico, deberán ser indemnizados igualmente. El importe dependerá, fundamentalmente, de la gravedad de la situación.

Existe un baremo de indemnizaciones que se actualiza cada año en base a la inflación que marca la cantidad de dinero a cobrar. Esta varía notablemente si el accidente ha provocado la muerte del conductor o de uno de sus acompañantes, ha ocasionado una lesión temporal o ha provocado un daño con secuelas permanentes para toda la vida. El otro concepto que afecta al cálculo de la indemnización es, como hemos dicho, los daños materiales producidos. En primer lugar, hay que citar los gastos de reparación del vehículo del conductor que no ha resultado culpable del accidente. En caso de no ser posible llevarla a cabo, recibirá una compensación económica teniendo en cuenta su valor venal. Sin embargo, perder tu coche durante un tiempo puede ocasionarte graves perjuicios. Hablamos, por ejemplo, de la imposibilidad de desarrollar tu trabajo con normalidad. Esta cuestión también será compensada a través de la indemnización.

¿Cómo obtener la máxima cantidad posible en la indemnización

Sin duda, la contratación de un abogado de accidentes carro en Sarasota se antoja fundamental. Tengamos en cuenta que, al poco tiempo de haber sufrido el accidente, la compañía del conductor culpable hará a la víctima una oferta motivada de indemnización. Sin embargo, su cuantía siempre será muy inferior a la máxima que podría obtener. En cambio, presentando una reclamación formal con una base jurídica fuerte y, si es necesario, llevando el caso a los tribunales, es posible cobrar mucho más dinero. Así será realmente una cuantía que compense los daños materiales y personales y los perjuicios que se hayan podido sufrir. En definitiva, la cantidad de dinero que podemos cobrar como indemnización tras sufrir un accidente de tráfico depende de la gravedad de los daños personales y materiales experimentados. En cualquier caso, la única forma de lograr una cantidad justa es recurriendo a los servicios de un abogado especializado en la materia.

Majadahonda Magazin