JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Majadahonda acoge una exposición de viñetas contra la violencia de género (Ayuntamiento): «El hall del edificio de Policía Local alberga hasta el 12 de diciembre de 2018 una exposición itinerante de viñetas de opinión cuyo objetivo es denunciar el maltrato a la mujer y concienciar a la sociedad de la necesidad de la colaboración de todos para erradicar una lacra que, en pleno siglo XXI, sigue presente en todo el mundo afectando a millones de mujeres con independencia de su estatus económico, social o cultural. Se trata de una muestra pionera ya no sólo visibiliza el maltrato domestico y sus consecuencias sino también la prostitución organizada, la violación, la mutilación genital y el acoso sexual, laboral y cibernético. La obras expuestas están hechas por prestigiosos dibujantes procedentes de los cinco continentes como símbolo del apoyo global a una causa tan justa y necesaria: el mexicano Ángel Boligán, mejor dibujante del año numerosas veces por organizaciones y medios especializados y ganador de más de 140 premios internacionales (el último el 1er Premio del concurso internacional » The End of Terrorism » Teherán, Irán, Junio 2018); la colombiana Elena Ospina – premio Top Ten City of Istambul International Cartoon Exhibition–; la egipcia Doaa Eladl, primera dibujante musulmana en denunciar a través de sus viñetas la mutilación genital femenina y la situación de la mujer en el mundo árabe; el keniata Víctor Ndula –ganador del premio Ranan Lurie 2012 (ONU) por su viñeta en pro de la Igualdad de Género–, y la norteamericana ganadora de un premio Pulitzer Ann Telnaes«. Leer más.


El Museo está ubicado en el monasterio del interior del Monte del Pilar

El Museo Mapfre de Escultura Religiosa de Majadahonda (Monte del Pilar) cede su colección de esculturas a la Abadía el Sacromonte. «La Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Mapfre han llegado a un acuerdo por el cual ésta última cederá a la Abadía del Sacromonte una colección completa de esculturas religiosas del artista salmantino Venancio Blanco, que constituyen actualmente el Museo MAPFRE de Escultura Religiosa ubicado en El Plantío de Majadahonda (Monte del Pilar de Madrid)». La redacción de la revista Eclessia se hace eco del acuerdo alcanzado entre la Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Mapfre a través del cual el Museo de Escultura Religiosa de El Plantío cederá 15 esculturas de bronce fundido para que se expongan en la Abadía del Sacromonte. «Entre las obras que se van a ceder se encuentra una extraordinaria Piedad, una Anunciación, una escultura de San Juan de la Cruz, y otra de Santa Teresa de Ávila, y una Última Cena de grandes dimensiones. Se trata de esculturas de bronce fundido, de una expresividad intensa y dramática que aborda la iconografía cristiana tradicional de un modo innovador y de sorprendente belleza», detalla esta publicación.

Los enfermeros de Puerta de Hierro Majadahonda premiados por sus investigaciones (Comunicado): «El trabajo de investigador en Cuidados de Enfermería se ha visto reconocido con la entrega de los III Premios de Investigación en Cuidados de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. En esta convocatoria se han otorgado tres premios: premio al mejor proyecto de investigación en cuidados, a nivel nacional, que ha recaído en Marta Raurell Torredà y colaboradores, por el trabajo ‘Movilización precoz en la Unidad de Cuidados Intensivos: proyecto MOviPRE’. Se trata de un proyecto multicéntrico, liderado desde la Universidad de Barcelona, que tiene como objetivo evaluar la incidencia de debilidad adquirida (DAU) en las UCI e identificar los cuidados estándares en relación a las variables relacionadas con el desarrollo de la DAU, capacidad de autocuidado al alta de la UCI y calidad de vida percibida al alta del hospital. El segundo premio al mejor proyecto de investigación en cuidados ha sido otorgado a Cristina Oter Quintana y colaboradores, por el proyecto ‘Identificando las necesidades de cuidados enfermeros de las personas afectadas por Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica’. Se trata también de un proyecto multicéntrico, liderado en este caso desde la Universidad Autónoma de Madrid, y cuyo objetivo principal es identificar las necesidades de cuidados enfermeros que presentan las personas afectadas por este síndrome. Por último, el premio a la mejor publicación ha sido para el artículo ‘Development and Psychometric Propierties of the Nursing Critical Thinking in Clinical Practice Questionnarie’ cuya autora principal es Esperanza Zuriguel Pérez, del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. El propósito del estudio fue desarrollar y validar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Pensamiento Crítico de Enfermería en la Práctica Clínica, diseñado para evaluar las habilidades de pensamiento crítico de las enfermeras en el entorno clínico.  Leer más.

Majadahonda Magazin