Cultura Majadahonda: Mª Teresa León (Homenaje), Amnistía Internacional (violencia de género), NaviRockeras y Majadacats (La Errante)

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

SONIA BLUE. “Este 13 de diciembre se cumplen exactamente 30 años del fallecimiento de la escritora de la Generación del 27, María Teresa León, y PCE e IU le rinden un homenaje a las 17:30h en el cementerio de Majadahonda, donde se encuentra enterrada. El acto consistirá en una ofrenda floral con la participación de la portavoz y candidata de IU al Ayuntamiento de Majadahonda, Lola Sánchez, el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, la histórica militante y vecina de Majadahonda, Yénia Camacho, y el apoyo de Joaquín Recio, editor tanto de María Teresa León, como de Aitana Alberti León (Editorial Atrapasueños)”. Con este comunicado, Izquierda Unida Majadahonda informa del aniversario de María Teresa León Goyri (Logroño, 1903), esposa del poeta Rafael Alberti, de la que subraya que fue “una destacada intelectual autora de novelas, obras de teatro, guiones cinematográficos, etcétera. Desarrolló múltiples tareas organizativas de la cultura durante la República y la Guerra Civil, destacando, sin duda, el salvamento de los cuadros del Museo del Prado, que no podría celebrar sus 200 años si no fuera gracias a la valentía y a la capacidad de convicción de personas como María Teresa León, que convenció a los milicianos para la recogida y el traslado de los cuadros a Valencia cuando las bombas franquistas acosaban Madrid”.

El poeta Rafael Alberti y Mª Teresa León

María Teresa León fue una mujer con gran fuerza que, además, supo en todo momento fijar sus principios como mujer libre, siendo una de las primeras mujeres en conseguir la separación de su primer marido. También fue una gran combatiente antifascista desde la cultura, con grandes análisis y cuentos que promulgaba a través de las ondas en Buenos Aires, cuando ya estaban sufriendo el exilio tantos y tantos españoles y se veía venir el fascismo de Hitler y Mussolini. En este año han sido publicadas dos biografías y se espera la publicación de sus cuentos completos, además de una gran exposición itinerante sobre su figura y todas sus primeras ediciones. Este homenaje es el inicio de un año de celebraciones sobre su vida y su obra que le van a rendir tanto IU, como el PCE, organización a la que estuvo ligada durante su vida”, concluye su nota pública.

“Estimado Federico Utrera: le adjunto el enlace al Informe, tal como le prometí, por si fuera de su propio interés y por si considera publicar el enlace en su Magazin. A la espera de sus noticias le envía un afectuoso saludo”. La responsable de Amnistía Internacional en Las Rozas y Majadahonda, Marisa Palomo, ha enviado a este diario el enlace al informe “Ya es hora de que me creas. Un sistema que cuestiona y desprotege a las víctimas”, cuyo resumen dice lo siguiente: “La violencia sexual en sus múltiples manifestaciones constituye una forma de violencia por razón de género, una forma de discriminación y una vulneración de derechos humanos, cuyas secuelas físicas y psicológicas, en algunos casos, pueden persistir de por vida. Las violencias sexuales, incluida la violación, afectan de manera desproporcionada a las mujeres, representando formas de agresión y dominación por razón de género que se producen de manera sistémica en todos los contextos políticos, culturales y sociales, ejerciéndose tanto en la vida privada como en la vida pública, siendo también perpetrada por el Estado o sus agentes”, concluye el informe.

El centro cultural “La Errante” de Majadahonda ha organizado este jueves 13D a las 19.00 horas una reunión “para organizar juntxs la NaviRockeras que tendrán lugar en La Errante”. Ya el pasado 8D albergaron un exitoso “mercadillo solidario de Majadacats para poder financiar las esterilizaciones y cuidados de las colonias felinas de Majadahonda ya que el Ayuntamiento no lo hace aunque tiene la obligación de realizarlo. Organizado por las jefazas de @majadacats y @villanimal_adopciones, los peluditos necesitan nuestra ayuda. Contribuyamos a que lxs compas puedan seguir haciendo ese currazo”, fue su mensaje de convocatoria.

3 Respuestas a "Cultura Majadahonda: Mª Teresa León (Homenaje), Amnistía Internacional (violencia de género), NaviRockeras y Majadacats (La Errante)"

  1. Redacción
    Redacción   13 diciembre, 2018 at 8:13 pm

    158 Personas alcanzadas, 6 Interacciones: Cultura Majadahonda: Mª Teresa León (Homenaje), Amnistía Internacional (violencia de género), NaviRockeras y Majadacats (La Errante)

    Responder
  2. Gregorio Callejo hernanz   14 diciembre, 2018 at 12:00 pm

    A Gregorio Callejo hernanz le gustó tu Tweet

    Responder
  3. PCM   15 diciembre, 2018 at 5:58 pm

    PCM retwitteó tu Tweet (Twitter oficial del Partido Comunista de Madrid (PCM), Federación madrileña del Partido Comunista de España (PCE) @elPCE)

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.