Debate sobre los sueldos de los concejales de Majadahonda: mucha historia y pocos números

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. La segunda parte del primer pleno del Ayuntamiento de Majadahonda 2019-23 abordó los sueldos, dietas y subvenciones de los concejales y grupos municipales. Apenas se pronunciaron números o cifras y fue el socialista Manuel Fort el que esbozó el discurso más “ideológico” e “histórico” en torno a la monetaria cuestión: “a muchas les sorprenderá que fuera la izquierda, al inicio de la Revolución Industrial, que creó los sindicatos, la que pidió un sueldo anual para los diputados y la primera que pidió que los que se dedicasen a la política cobraran. Y para que los obreros pudiesen dedicarse a la política tuvieran un sueldo. En la Edad Media y después de la Revolución Francesa quienes no tenían dinero no podían dedicarse a la política, que solo hacían el clero, la nobleza y la burguesía. Si el pueblo quería entrar en la política se le tenía que asegurar su sustento o modo de vida, y estos principios los hicieron suyos los liberales del siglo XIX. Por eso alguien que está en la política debe tener una remuneración sensata”.

Después Fort, maestro de profesión, aparcó los libros de Historia y regresó al presente para pedir 2,5 dedicaciones exclusivas para sus concejales, apelando al principio de proporcionalidad sobre 25 concejales del pleno (el Grupo Socialista tiene 5). Y tras recordar que la ley restringe a 15 el numero de dedicaciones exclusivas en Ayuntamientos como el de Majadahonda, y este se había sobrepasado “hasta el 19,1″, dijo que el PP había incumplido los resultados de su negociación con el PSOE en esta materia y por tanto su posición sería de “abstención crítica”.

José Rodríguez, también profesor, apeló a las Cortes de León como el primer parlamento que se creó en España en el año 1.188 “así que no fue tanto la izquierda” la que trajo la democracia. Y reveló que su concejal Pedro Mallén iba a cobrar el 75% de la dedicación exclusiva “porque el resto estamos en el Equipo de Gobierno” y por ello la cobraban al 100%, lo que es “totalmente razonable con la proporcionalidad”. Fue Angel Alonso (PP) quien recordó que la “Ley Montoro” pretendía “unificar para corregir algunos desmanes que había” en materia de sueldos políticos, y señalo que “personal al servicio de la Corporación cobra bastante más que el alcalde“. Y añadió: “Este Equipo de Gobierno tiene 13 concejales de los cuales 11 tienen dedicaciones exclusivas“, al tiempo que aseguraba que Cs y PSOE “han mejorado” sus dedicaciones exclusivas mientras que el PP “está más o menos igual que en la pasada legislatura”.

Ya en el escueto debate sobre las subvenciones a los grupos municipales solo intervino José Rodríguez: “Desde Vox defendemos que los grupos tengan recursos para ejercer la labor de Oposición y por eso apoyamos que las dedicaciones fuesen aumentadas en esas mitades con respecto a la legislatura anterior”. Y con respecto a las subvenciones a los grupos, indicó que ahora van a ser finalistas: “destinadas a informes, recuperar información, tener acceso a abogados para ejercer la Oposición o del Grupo de Gobierno que lo necesite. Ese es el acuerdo al que hemos llegado con el Grupo Popular y por eso creemos que esta asignación no es una subvención a los partidos políticos sino que es solamente para la actividad propia de los concejales”. Dicho esto la secretaria hizo el recuento: “se aprueba el punto con 25 votos a favor, unanimidad”. Mañana: tercera parte, retribución y número del personal eventual (asesores).

2 Respuestas a "Debate sobre los sueldos de los concejales de Majadahonda: mucha historia y pocos números"

  1. Avatar
    Alejandro   3 julio, 2019 at 12:33 pm

    Total, que como siempre, poca informacion¡¡

    Responder
  2. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   3 julio, 2019 at 12:54 pm

    Dice el socialista Fort, “que para que los obreros pudiesen dedicarse a la política, tuvieran un sueldo”: Me parece muy bien. Yo fui concejal de un ayuntamiento y le tuve, pero tuve “un sueldo”, no un sueldazo, que entones no los había, incluso en aquéllos tiempos, y no los SUELDAZOS QUE SE ARROGAN ahora los Ayuntamientos, que nos sangran a impuestos o nos quitan las mejoras que teníamos, como por ejemplo, el tal Foxá, de muy mal recuerdo para muchos como yo, ese personaje que no le ha salido de sus huevos mandar limpiar la bandera de España de la c/Viento, quitó a los jubilados una subvención para los tickets de autobús, y, presuntamente, fué para subirse el sueldo, él, o a toda la concejalía, no creo que fuera para aumentar el saldo en cuentas corrientes del ayuntamiento. Pues eso, menos subidones y más mirar para la ciudadanía majariega.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.