utreragr

Federico Utrera

FEDERICO UTRERA. ¿A quien votar? ¿Por qué? ¿Contra quien? ¿A favor de quien o de qué? Las elecciones del 24-M, las más volátiles e imprevisibles de toda la democracia española desde 1978 (las encuestas calculan un 30% de indecisos hasta última hora) obligan a formularse 8 preguntas, tantas como partidos concurren a las urnas en Majadahonda.


Narciso se lo pensó mucho pero eran los concejales o él

Narciso de Foxá

PP: ¿Perderá la mayoría absoluta? ¿si es así, por cuanto? ¿volverá a gobernar o pasará a la oposición?
Narciso de Foxá tiene ante sí un enorme reto: conservar la mayoría absoluta (13 concejales, actualmente tiene 14) y si la pierde, saber por cuánto. Tampoco es lo mismo bordearla (11 o 12 concejales) que quedarse en los dos digitos (10). Ni tampoco posee la misma transcendencia política bajar de ellos (9 o menos). Las urnas dirán si el PP recibe un voto de castigo y, si esto fuera así, cual será su porcentaje.


Borja Cabezón

Borja Cabezón

PSOE: ¿Mantendrá sus 4 concejales? ¿será capaz de articular un pacto de la Oposición?
En un contexto de declive del bipartidismo, Borja Cabezón se juega mantener su representación (4 concejales) y, si se le erosiona, saber por cuánto. La segunda pregunta reside en conocer si, sea cual fuere su número de concejales, será capaz de articular un pacto con partidos de oposición para alcanzar el Gobierno, conocer si sigue siendo segunda fuerza política en Majadahonda o si decide pasar a la oposición sin más y deja gobernar al PP con su abstención.

Carmen Madrigal

Carmen Madrigal

UPyD: ¿Mantendrá sus 3 concejales? ¿será un partido de Gobierno o de Oposición?
Tres concejales posee UPyD, pero su portavoz, Carmina Madrigal, se enfrenta al dilema de las urnas: mantenerlos o perder alguno de ellos. El ambiente no le es propicio, según las encuestas, pero ella quiere hacer valer su “factor diferencial” en Majadahonda, donde ha sido una voz crítica durante 4 años y un personaje reconocido entre la ciudadanía. Sea cual fuere su resultado, UPyD se enfrenta a una segunda pregunta: ¿seguirá en la oposición o puede articular una mayoría de Gobierno con otros partidos?

Juancho Santana

Juancho Santana

IU: ¿Mantendrá sus 2 concejales? ¿será un partido de Gobierno o de Oposición?
Dos concejales de IU se juegan su continuidad encabezados por Juancho Santana, también reconocido y reconocible en las calles majariegas. El contexto demoscópico es de una hostilidad manifiesta, pero IU Majadahonda confía en la fidelidad de su electorado y en que éste no se volatilice demasiado por las disputas internas (Tania Sánchez o Alberto Garzón versus Angel Pérez) o la fuga a Podemos (Somos MJD).

Mercedes Pedreira

Mercedes Pedreira

Centristas: ¿Mantendrá sus 2 concejales? ¿pactará con el Gobierno o con la Oposición?
Nada se sabe de Mercedes Pedreira y sus Centristas, pero el silencio estadístico de las encuestas no le amedrenta: siempre ha obtenido representación en Majadahonda y por partida doble. Esta vez lo tiene más difícil que nunca y le obliga a un triple salto mortal, ya que no solo compite por el voto de centro con UPyD sino con Ciudadanos, pero ella confía en sus alquimias y sobre todo en su “denominación de origen”. Una de las incógnitas más curiosas que ofrece esta campaña.

Alfonso Reina

Alfonso Reina

Ciudadanos: ¿Cuantos concejales obtendrá? ¿Será un partido de Gobierno o de Oposición?
Es el partido con más bazas electorales a su favor, le sonríen las encuestas y el caldo de cultivo de Majadahonda le es muy propicio por la posición ideológica de su electorado. Sin embargo también ese apriorismo es su peor enemigo porque “del dicho al hecho” hay un trecho, que será el que Alfonso Reina debe recorrer en este último tramo de campaña: no es lo mismo quedar como la fuerza más votada, que como el primer partido de oposición. Ni tampoco lograr 5 concejales, lo cual le da cierto margen de maniobra, que solo 2 o 3. En cualquier caso otra duda es saber si será la “muleta” del PP dentro de unos pactos de más calado autonómico o se lanzará a articular una mayoría alternativa con otros 2 o más partidos.

Alberto Moreno

Alberto Moreno

Somos Majadahonda: ¿Obtendrá representación? ¿Será un partido de Gobierno o de Oposición?
La primera cita a las urnas del diplomático Alberto Moreno es toda una incógnita: ¿logrará representación? Y en ese caso ¿cuantos concejales?. La filial majariega de Podemos quiso abrir el partido a la ciudadanía, renunció a su “marca” e integró a Equo y a representantes de movimientos sociales, pero ahora las urnas deben revalidar su apuesta. Moreno no esconde que su objetivo es derrocar al PP y conformar una mayoría alternativa, pero no es lo mismo intentarlo en solitario que acompañado de 1 o 2 concejales más.

José Rodríguez

José Rodríguez

Vox: ¿Obtendrá representación? ¿Será un partido de Gobierno o de Oposición?
Castigado también por el “silencio estadístico”, el candidato José Rodríguez se presenta en Majadahonda con 1.900 votos en la mochila europea, que son los que obtuvo VOX hace un año y que le otorgarían el acta de concejal. La gran duda es saber si recoge parte del voto del desencanto con el PP, incorpora nuevos votantes y mantiene su voto europeo. Y dilucidada esta cuestión en las urnas, saber si su representación se alía con un PP en minoría, integra una posible alternativa de centro-derecha o de cambio o se queda en una “voz” solitaria e independiente en la oposición. Todo está en el aire.

Majadahonda Magazin