Denuncian el envenenamiento de gatos en Majadahonda: esterilizados con ayuda municipal

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

gatos01JORGE RUBIO. Majadahonda contará con un programa C.E.S (Capturar, Esterilizar, Soltar), similar al ya vigente en numerosos países europeos, para el control de sus gastos callejeros, agrupados en colonias felinas que habitan en la localidad, tras ser aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento una moción que fue defendida ante los concejales por la dirigente animalista Ana Ramos y presentada por Ciudadanos, Socialistas, Somos Majadahonda, IU y Centristas. Este programa consiste en la captura, esterilización y posterior liberación de los gatos callejeros con el fin de limitar la reproducción incontrolada y mejorar la salubridad de estas colonias de animales. Actualmente hay problemas relacionados con colonias de gatos y que afecta de forma nociva a algunas urbanizaciones como Las Viñas, Los Negrillos, a los que se intentará dar solución aplicando los criterios de C.E.S., válidos también para los gatos domésticos. Para ello hay que pedir información en el Centro Integral Canino del Ayuntamiento de Majadahonda (CICAM).

Ana Ramos durante la defensa de su moción ante el pleno
Ana Ramos durante la defensa de su moción ante el pleno

En la presentación de la moción Ana Ramos destacó la necesidad de llevar a cabo un programa efectivo para controlar la población de los felinos en Majadahonda y desveló que “se están envenenando gatos“, algo penado por la ley y que pone en riesgo a los seres humanos. Los distintos grupos del Ayuntamiento han apoyado la moción y Silvia Rey tomó la voz por Ciudadanos para denunciar que “hay que erradicar el problema del abandono y la cría indiscriminada de los gatos” e instó a que “todos los implicados deben colaborar”. Elisa Piñana (PSOE) señaló que “si no se tratan estas colonias pueden dar muchos problemas: proliferación de enfermedades, contagio e infecciones” e Irene Salcedo (Somos Majadahonda)agradeció la intervención a Ana Ramos y la coordinación de la abogada de Equo y del grupo, Sonia Ortiga. Otros concejales como Mercedes Pedreira (Centristas) destacaron que “hay vecinos que se quejan de los felinos abandonados” por lo que vio necesario el plan de control municipal.

1326169871-908Manuel Troitiño, un trotamundo de la política que ha sido concejal y diputado autonómico en Madrid y responsable del PP en Moncloa, Moratalaz y Vallecas, hasta recalar en Majadahonda como nuevo concejal del Grupo Popular, fue el encargado de intervenir en esta moción en su calidad de concejal de Consumo y Bienestar Animal. “Hemos tenido reuniones con todas las organizaciones protectoras de animales. Nuestro deseo era ser pioneros, pero de ahí a localizarnos a la cola no es justo“, contestó en alusiones sobre la actitud pasiva del Ayuntamiento ante este problema, provocadora de la moción.

mueren-gatosPor último, sostuvo que para solucionar este asunto debe hacerse de forma “sostenible en el tiempo, tiene que estar financieramente cubierto y socialmente respaldado“. No obstante, a pesar del voto a favor del Grupo Popular, dejó en suspenso la votación al proclamar que “queda en el aire” su aplicación. No obstante, a pesar de estas dudas, la moción fue aprobada por unanimidad con los sufragios del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Somos Majadahonda, IU y Centristas (25 votos a favor) y según aprobó el propio pleno reiterando la legalidad vigente, las mociones deben ser cumplidas y un órgano administrativo municipal velará por su cumplimiento y denunciará las trabas de quienes se opongan a ello.

9 Respuestas a "Denuncian el envenenamiento de gatos en Majadahonda: esterilizados con ayuda municipal"

  1. Avatar
    Jenn Morvil   23 diciembre, 2015 at 8:27 pm

    OLEEEE!!! QUE BIEN!!!

    Responder
  2. Avatar
    Cristina Garcia Moreno   23 diciembre, 2015 at 10:17 pm

    Ya era hora que se atienda a lo gatos de Majadahonda .Control. CES es lo correcto y perseguir a los maltratadores

    Responder
  3. Avatar
    Susana Pérez-Olivares   23 diciembre, 2015 at 11:32 pm

    !Estoy muy contenta!es muy importante que se aplique el método CES en Majadahonda, ya era hora.Muchas gracias por vuestro trabajo, y sobre todo también leyes más duras hacia quienes atacan a los animales.

    Responder
  4. Avatar
    Jesus   23 diciembre, 2015 at 11:39 pm

    Este es un problema serio, y no se puede dejar en el aire. Los políticos están para hacer viable la habitabilidad de la ciudad y controlar las colonias de gatos mediante el método CES debería salir de ellos y no de mociones populares, el problema es que hay mucho paracaidista en la política, en vez de gente que se quiera implicar en solucionar la vida de los ciudadanos. Enhorabuena a todos los que OS curraís la defensa de las colonias gatunas. Y mucho ánimo. Y para los políticos las cosas se solucionan no de dejan en el aire del es de ser un mal gestor, tomen nota.

    Responder
  5. Avatar
    Susana Pérez-Olivares   23 diciembre, 2015 at 11:42 pm

    Muy bien!! Totalmente de acuerdo, olé, olé y olé así se habla, gracias a todos los que OS preocupa este asunto, los animales tienen todo el derecho a vivir con dignidad

    Responder
  6. Avatar
    Juan Carlos   24 diciembre, 2015 at 7:49 am

    Me alegro muchísimo de esta decisión del Ayuntamiento en donde vivo, especialmente porque una vez mas se demuestra la intención de avanzar en el bienestar animal evitando sufrimiento innecesario de la colonia felina. En los Negrillos y no en “las Negrillas” como se dice en el artículo, he puesto en conocimiento de organizaciones protectoras, CICAM, Consumo y no se cuantos sitios mas, la situación preocupante de la colonia felina residente en el Canal y zonas aledañas y espero que, tras esta resolución, se ponga manos a la obra. Enhorabuena a todos los que han hecho que esto siga para adelante. Un veterinario majariego

    Responder
  7. Avatar
    Laura Castellanos   24 diciembre, 2015 at 5:56 pm

    Por fin Majadahonda se anima a ser una población ética con todos los que la poblamos! Ya era hora de que les tocara a nuestros amigos los gatos. Esto es el principio de un largo y feliz camino, gracias a los que os habéis dejado el pellejo en conseguir ésto. Juntos lo llevaremos a cabo 🙂

    Responder
  8. Avatar
    majadacats   2 abril, 2016 at 12:06 pm

    1º de Abril y el Ayuntamiento no ha comenzado a esterilizar ni un solo gato del Municipio.

    Somos los particulares quienes estamos realizando esta labor, pagándolo de nuestro bolsillo a la par que pagamos nuestros impuestos.

    Responder
  9. Avatar
    majadacats   2 abril, 2016 at 12:15 pm

    Tiempo de nuevas camadas, se podría haber evitado si se hubiese comenzado antes con la realización del CES.

    RECUERDA: Si encuentras un bebé gato no lo manipules, avisa al CICAM – Centro Integral Canino del Ayuntamiento de Majadahonda – (aunque en el nombre solo diga Canino, tambien en Felino )

    Un gato bebé necesita de su madre para crecer fuerte y sano, si apartas un cachorro de su madre antes de los 2 meses (cuando ya está destetado) corre el riesgo de no sobrevivir) y su madre tiene leche para darle y sufre desesperadamente buscando a sus hijos.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.