gatos01JORGE RUBIO. Majadahonda contará con un programa C.E.S (Capturar, Esterilizar, Soltar), similar al ya vigente en numerosos países europeos, para el control de sus gastos callejeros, agrupados en colonias felinas que habitan en la localidad, tras ser aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento una moción que fue defendida ante los concejales por la dirigente animalista Ana Ramos y presentada por Ciudadanos, Socialistas, Somos Majadahonda, IU y Centristas. Este programa consiste en la captura, esterilización y posterior liberación de los gatos callejeros con el fin de limitar la reproducción incontrolada y mejorar la salubridad de estas colonias de animales. Actualmente hay problemas relacionados con colonias de gatos y que afecta de forma nociva a algunas urbanizaciones como Las Viñas, Los Negrillos, a los que se intentará dar solución aplicando los criterios de C.E.S., válidos también para los gatos domésticos. Para ello hay que pedir información en el Centro Integral Canino del Ayuntamiento de Majadahonda (CICAM).


Ana Ramos durante la defensa de su moción ante el pleno

Ana Ramos durante la defensa de su moción ante el pleno

En la presentación de la moción Ana Ramos destacó la necesidad de llevar a cabo un programa efectivo para controlar la población de los felinos en Majadahonda y desveló que «se están envenenando gatos«, algo penado por la ley y que pone en riesgo a los seres humanos. Los distintos grupos del Ayuntamiento han apoyado la moción y Silvia Rey tomó la voz por Ciudadanos para denunciar que «hay que erradicar el problema del abandono y la cría indiscriminada de los gatos» e instó a que «todos los implicados deben colaborar». Elisa Piñana (PSOE) señaló que «si no se tratan estas colonias pueden dar muchos problemas: proliferación de enfermedades, contagio e infecciones» e Irene Salcedo (Somos Majadahonda)agradeció la intervención a Ana Ramos y la coordinación de la abogada de Equo y del grupo, Sonia Ortiga. Otros concejales como Mercedes Pedreira (Centristas) destacaron que «hay vecinos que se quejan de los felinos abandonados» por lo que vio necesario el plan de control municipal.

1326169871-908Manuel Troitiño, un trotamundo de la política que ha sido concejal y diputado autonómico en Madrid y responsable del PP en Moncloa, Moratalaz y Vallecas, hasta recalar en Majadahonda como nuevo concejal del Grupo Popular, fue el encargado de intervenir en esta moción en su calidad de concejal de Consumo y Bienestar Animal. «Hemos tenido reuniones con todas las organizaciones protectoras de animales. Nuestro deseo era ser pioneros, pero de ahí a localizarnos a la cola no es justo«, contestó en alusiones sobre la actitud pasiva del Ayuntamiento ante este problema, provocadora de la moción.

mueren-gatosPor último, sostuvo que para solucionar este asunto debe hacerse de forma «sostenible en el tiempo, tiene que estar financieramente cubierto y socialmente respaldado«. No obstante, a pesar del voto a favor del Grupo Popular, dejó en suspenso la votación al proclamar que «queda en el aire» su aplicación. No obstante, a pesar de estas dudas, la moción fue aprobada por unanimidad con los sufragios del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Somos Majadahonda, IU y Centristas (25 votos a favor) y según aprobó el propio pleno reiterando la legalidad vigente, las mociones deben ser cumplidas y un órgano administrativo municipal velará por su cumplimiento y denunciará las trabas de quienes se opongan a ello.

Majadahonda Magazin