Descubren en Majadahonda restos de un Regimiento de Zapadores de la Guerra Civil

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
La zona donde se encuentran los vestigios históricos

JUAN ZURDO RUIZ-AYÚCAR. Soy vecino de Majadahonda desde 1976 y hace años saqué unas fotos de unos mojones de la guerra civil en la zona de La Vaguada colindante con Las Rozas. Las tengo desde hace bastante tiempo, ya que suelo pasear por esa zona y ahí siguen. Me he animado a escribir este breve texto con las citadas imágenes porque me ha parecido muy interesante el artículo que han publicado sobre esta cuestión y que he visto en la prensa. Los mojones realmente siempre han estado ahí. Desde finales de los setenta he paseado por allí, en la vaguada que hay o que hubo detrás del Colegio de las Reparadoras hasta la zona que ocupa la M-50, zona que aparenta haber sido el frente de la guerra civil en la célebre batalla de la carretera de El Escorial, supongo. Como curiosidad mencionaré que la zona de detrás del colegio indicado era una vaguada enorme que ha desaparecido en buena parte a consecuencia del relleno de vertidos incontrolados durante los años ochenta y noventa. El antiguo paisaje de esa zona ya no existe y por ahí hubo pequeñas corrientes en las que incluso había renacuajos y ranas.

 

5 Respuestas a "Descubren en Majadahonda restos de un Regimiento de Zapadores de la Guerra Civil"

  1. Avatar
    ¡¡ Ya ha nacido!!   26 febrero, 2019 at 9:28 am

    ¡¡ Ya ha nacido!! retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    Fernando Bruquetas   26 febrero, 2019 at 12:39 pm

    A Fernando Bruquetas le gusta tu enlace.

    Responder
  3. Avatar
    Enrique Ortiz   26 febrero, 2019 at 7:44 pm

    A Enrique Ortiz le gustó tu Tweet (Hemos diseñado una firma para que tanto los particulares como las empresas encuentren un respaldo profesional acorde con sus necesidades e intereses)

    Responder
  4. Avatar
    Javier M. Calvo Martínez   27 febrero, 2019 at 9:34 am

    Bueno, en realidad ya es conocida y está catalogada e inventariada en la Dirección General de Patrimonio. Se trata de una alcantarilla que formaba parte de una pista militar del ejército franquista consruida a principios de 1938. Hay más alcantarillas similares en la zona, aunque, aparentemente, solo esta tiene inscripción, la cual hace alusión a la 1ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7. Esta unidad de fortificación estuvo trabajando en el frente noroeste de Madrid en la primera mitad de 1938. El problema de estos restos históricos es que son muy vulnerables al vandalismo y el expolio. De hecho, la inscripción ya ha sido parcialmente destruida. Por ello, es muy importante antes de nada garantizar su protección y mantenimiento. Y eso, además de ser una responsabilidad de toda la sociedad, es una competencia de las administraciones municipales y regionales. Por ello, es a ellas a las primeras que hay que informar de la existencia de estos restos y exigirles que velen por su protección.

    Javier M. Calvo Martínez (http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/)

    Responder
  5. Avatar
    Juan Zurdo Ruiz-Ayucar   28 febrero, 2019 at 9:15 am

    Muchas gracias por la publicación. Bueno, me pregunto si esos restos seguirán ahí mucho tiempo o si hay forma de preservarlos antes de que la incuria o la insidia los hagan desaparecer. Muy interesantes todos sus artículos. Nuestra guerra es de todos y sin sectarismos. Un cordial saludo

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.