Designan un “trencilla” andaluz de 22 años y “casero” para el Rayo Majadahonda en Cartagena

Suscríbete gratis a nuestras noticias

Un colegiado jienense del Colegio Andaluz ha sido designado por la RFEF y el Colegio de Arbitros: Guzmán Mansilla es un joven de 22 años, que lleva pitando 9 temporadas y que es estudiante. El será el encargado de supervisar el partido entre Cartagena y Rayo Majadahonda en Cartagonova y decidir el primer “round” sobre quien se lleva el premio de 6 millones de euros que supone el ascenso a la División de Plata. A pesar de su juventud lleva dos temporadas arbitrando en Segunda B y en 2010 fue nombrado “Joven Promesa del Arbitraje Andaluz”. José Luis Guzmán Mansilla es natural de Jaén y este fin de semana acudirá por segunda vez a pitar en el estadio municipal Cartagonova, según recuerda el diario Sport Cartagena. Su primera presencia en el recinto albinegro tuvo lugar el 18 de septiembre de 2016, en la quinta jornada de Liga, para juzgar el Cartagena-La Roda (5-3) en el que mostró cartulina amarilla a Limones, Gonzalo, Jesús Álvaro y Óscar Rico, por los locales. En dos temporadas en Segunda B, ha participado el colegiado en 25 partidos en la categoría, pero la estadística de sus arbitrajes de esta temporada en 2ª B perjudica al Rayo: 8 victorias locales, 2 empates y 1 visitante. Al menos desde el punto de vista matemático se puede decir que es un colegiado “casero”, aunque no es menos verdad que la mayoría de los partidos terminan con un 1 en la quiniela y eso no prejuzga nada. Su proyección deportiva con el silbato es muy buena y puede hallarse entre los candidatos al ascenso. Cuando subió a 2ª B lo hizo situado en la undécima posición en una lista de 41 clasificados entre 600 en toda España. Desde que tenía 13 años de edad está metido en el arbitraje.

Sánchez Arminio

El árbitro Iturralde González explica en el diario AS como se ha llevado a cabo la designación:  “Intentaré explicaros cómo se designa al cuarteto arbitral. Hace tiempo ya que se hizo un convenio entre la RFEF y LaLiga para, entre otros temas, el método de designación de los colegiados. Después de haber tenido en España todos los tipos de designación, por sorteo, por designación directa, a los clubes les daban una lista y estos vetaban a árbitros, la famosa recusación… Hoy en día, gracias a este convenio, tenemos la designación por tres personas. Una por la RFEF, que es Victoriano Sánchez Arminio; otra por parte de LaLiga, que es López Nieto, y la tercera que es de consenso entre las dos instituciones, que es Puentes Leira”.

Iturralde y Guzmán

Parámetros. “Para hacer las designaciones tienen que seguir un tipo de parámetros incluidos en el convenio; a saber, un árbitro no puede pitar dos veces al mismo equipo de local ni de visitante en la primera vuelta, así mismo tiene que pasar un mes para volver a dirigir a un mismo equipo. En la segunda vuelta es lo mismo, exceptuando las 2 o 3 últimas jornadas en las que por un acuerdo entre la RFEF y LaLiga dejan a la comisión poner a los árbitros que consideren en mejor forma sin tener en cuenta los parámetros anteriores”. Procedencia. “Lo único que este comité de designación tiene muy en cuenta es la procedencia de los árbitros. Me explico: un árbitro andaluz, por ejemplo, si hay algún equipo de su comunidad luchando por el descenso o por plazas UEFA o Liga no podrá pitar estas últimas jornadas a equipos que se estén jugando algo que esté inmerso el equipo de su Federación. Como veis, en las últimas jornadas en el comité de designación tienen que ser casi matemáticos para cuadrar todas las designaciones. Todo esto que acabas de leer es sólo para la Liga. Para la Copa no existe este comité debido a que esta competición es exclusiva de la RFEF, por lo que la designación depende exclusivamente del presidente del CTA, Victoriano Sánchez Arminio”.

Estadísticas del árbitro Guzmán Mansilla en la web La Preferente

Excepciones. “Por supuesto, todo esto alguna vez igual no se cumple por sanciones o lesiones, que hacen imposible seguir el protocolo. Como dato, deciros que el cuarteto arbitral recibe el nombramiento vía mail unos nueve días antes del encuentro, excepto cuando hay partidos en fin de semana y entre semana seguidos en los que la notificación, lógicamente, varía”. Designación directa. Todo esto es información, ahora os daré mi opinión. Yo creo que está muy bien este sistema debido a que las tres son personas muy válidas y conocedoras ampliamente de los árbitros y sus capacidades, pero para mí lo ideal sería la designación directa por una persona y esta responsabilidad recaería en el director técnico, que es el que realmente da las pautas sobre las reglas de juego y está en constante interrelación con ellos. Pero bueno, como todo en esta vida, cada uno tendrá su opinión tan válida como la mía”, concluye Iturralde.

4 Respuestas a "Designan un “trencilla” andaluz de 22 años y “casero” para el Rayo Majadahonda en Cartagena"

  1. 300 majariegos   18 mayo, 2018 at 12:32 pm

    Nos han metido un árbitro joven, con ganas de ascender, a la sombra del poder infinito de Sánchez Arminio, por lo tanto maleable para los intereses del poder.

    Ójala me equivoque. Con los excelentes árbitros que hemos tenido en toda la temporada nos colocan a un maleable y casero, ante una final de ascenso, de vergüenza, ya tenemos claro a quien prefiere el poder económico. No les debe de hacer mucha gracia que un equipo modesto con 200 abonados y sin estructura profesional, pueda subir a la segunda División A.

    Los 300, deben de vencer y ganar esta batalla igual que se ganó en las Termópilas.

    Aupa Rayo ¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  2. 300 majariegos   18 mayo, 2018 at 8:21 pm

    Rubiales, nuevo presidente de la Federación de Fútbol de España, la primera medida que ha tomado ha sido la destitución del responsable de los árbitros señor Sánchez Arminio. Me parece muy bien, llevaba más de 30 años en el cargo. Como todos los directivos que se acoplan a la poltrona y no hay quien los eche, a lo mejor alguno se da por aludido. Bravo Rubiales.

    Responder
  3. Fans Rayo Majadahonda   20 mayo, 2018 at 8:38 pm

    Fans Rayo Majadahonda ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin: “https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=101846…”

    Responder
  4. Manoli Paredes   20 mayo, 2018 at 8:46 pm

    Manoli Paredes ha reaccionado a un enlace. Invítala a que indique que le gusta tu página para que pueda ver tus próximas publicaciones.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.