panero umbralPAULA BERBELL. La ciudad de Astorga celebra este 27 de julio las primeras Jornadas de Homenaje al poeta Juan Luis Panero organizadas por el también poeta, dramaturgo y catedrático de Literatura, Javier Huerta Calvo. Los cines Zoco de Majadahonda emiten este 25 de agosto a las 20:45 horas, la mítica película “El Desencanto” (1976) sobre esta saga de poetas, film que tuvo su continuación con “Después de Tantos Años” de Ricardo Franco y el productor Andrés Santana, recientemente reemitida por la cadena 2 de TVE. MJD Magazin se quiere sumar a esta espontánea “paneromanía” con una serie de lecturas veraniegas que recogen los textos sobre los Panero de un escritor tan vinculado a Majadahonda como Francisco Umbral, incluidos en el libro “Después de Tantos Desencantos” de Federico Utrera, director de MJD Magazin que participa también en estas jornadas organizadas en la ciudad leonesa.


el_desencanto-779766309-largeUno de los pocos escritores que admiraban a Leopoldo Panero padre pero supo ver el valor de la película “El Desencanto” fue Francisco Umbral. Un mes antes del estreno, con el consiguiente escándalo y “boom” mediático que lo acompañó, el literato madrileño escribía un artículo sobre el “neodestape” en una España donde no hacía ni un año que había muerto Franco. Mencionaba la película en una crónica social sobre los primeros desnudos integrales, que ya asomaban en las revistas y los primeros caídos de la pre-democracia pre-constitucional, que ya asomaban en las esquelas: “Ayer vi en pase privado “El desencanto”, interesante película de Jaime Chávarri sobre la familia Panero. La familia está en crisis, como dicen los curas, acertando como si no fueran curas, pero la familia se defiende aún ante esta marca alta de pornografía, bajamente comercial, que ahora mismo disfrutamos. Es la ola-de-erotismo-que-nos-invade, sí. Sólo que no es erotismo, sino horterada. La primera vez creímos que anunciaba la democracia. Ahora ya sabemos que Susana Estrada en cueros vivos es sólo Susana Estrada en cueros vivos. Su desnudo en couché sólo cuesta diez duros. Pero una pintada acaba de costar un muerto”.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 9.37.23

Los Panero en Astorga

Este recuerdo lo vuelve a expresar al mes del estreno, vinculando el film al ambiente de protesta que se vive en España, –muerto ya el dictador–, y que reclama más celeridad a los cambios políticos: “Las pintadas, esta España escrita a cada instante, como diría el poeta Panero (ahora contestado por su familia en una gran pintada cinematográfica), las pintadas, digo, han sido como el ciclostil ruso y el underground americano, la manera que ha tenido el pueblo español de decir en la Universidad de Madrid o en el Pilar de Zaragoza lo que le pasa, viva esto y muera lo otro. Cuando no hay una prensa libre, hablan hasta las piedras, como ya previera el Galileo (y eso que en sus tiempos no había prensa). Una catedral se convierte en un periódico donde el pueblo oprimido escribe sus editoriales de almagre y protesta”.

Programa de las Jornadas de Homenaje a Juan Luis Panero (Astorga, 27 y 28 de julio): descargar

Majadahonda Magazin