Diego Nogales con el Rayo Majadahonda: cuenta con eufemismos las razones de su salida del club majariego

SILVIA ANULA. El ex entrenador del Rayo Majadahonda, Diego Nogales, de 41 años (nació el 5 de octubre de 1981 en Madrid), fue destituido en la jornada 6 de la Liga 22/23, cuando el 3 de octubre de 2022, tras la derrota de su equipo en el feudo de Unionistas de Salamanca. Los salmantinos se impusieron por 2-1 a los majariegos y condenaron al entrenador a verse relevado en su puesto. Los números del arranque del Rayo Majadahonda habían sido estrepitosos: era penúltimo, solo había podido sumar 1 punto tras haber perdido 5 partidos y empatado 1, con un balance de 5 goles a favor y 11 en contra. Diez meses después, Diego Nogales rompe su silencio en el diario AS, que por medio del periodista Víctor Gómez publica una entrevista este 7 de agosto (2023).


Silvia Anula

Aunque Diego Nogales no desvela los motivos por los que el equipo rayista se «desinfló» en el inicio del campeonato después de haber realizado una más que aceptable pretemporada (ganó el Trofeo 1ª Federación frente a Linares, Real Unión, Sanse y Linense), responde indirectamente a las críticas que se le hicieron sobre que no había podido hacerse con el vestuario debido a su juventud o que los cambios de posición o de alineación de los jugadores con respecto a la pretemporada los habían desconcentrado demasiado. Sea lo que fuere, estas son las palabras de Diego Nogales, un entrenador que llevó al Adarve a una de sus cotas más altas como club jugando la final del ascenso a Primera RFEF y que en el Rayo Majadahonda dejó la impronta de un tipo serio y solvente al que no acompañaron sus primeros resultados, la eterna espada de Damocles de la invisible y afilada Ley del Fútbol. que se cierne siempre sobre los entrenadores.

«NUNCA ME HABIA TOCADO IRME O QUE ME ECHARAN». «La verdad es que al principio, en el primer mes (tras su destitución como técnico del Rayo Majadahonda en Primera RFEF), intenté hacer una desconexión total del fútbol y también se agradece. Nunca me había tocado irme o que me echaran de un proyecto con la temporada empezada. Pero ya a partir de que termina la temporada y eres consciente de que puedes entrenar (los entrenadores despedidos a mitad de temporada no pueden volver a ejercer durante ese mismo curso), aparecen las ganas, y más cuando vas viendo que los equipos empiezan», declara Diego Nogales. La de entrenador es una profesión especialmente pasional… –Yo siempre lo he dicho, lo más bonito del fútbol es jugar, pero lo segundo más bonito es entrenar. Porque al fin y al cabo, sigues ligado al juego y, además, tienes una responsabilidad que te hace sentir mucho orgullo cuando las cosas salen como te imaginabas. Tiene que ser muy pasional en los pros, porque los contras son muy fuertes. Pero es preciosa… ¿Qué te voy a decir yo? (risas).


El periodista Víctor Gómez publica una entrevista con Diego Nogales

«ENTRENAR A EX FUTBOLISTAS PROFESIONALES EN PRIMERA RFEF». El entrenador Diego Nogales viene desde abajo, ya que empezó como segundo en el Canillas y a partir de ahí fue escalando: ascendió a Tercera con el Santa Ana, pasando por la cantera del Madrid, el primer entrenador del Adarve en Tercera, un ascenso a Segunda RFEF, así como el primer entrenador del Rayo Majadahonda en Primera RFEF… Es un obrero del fútbol. –Sí. Desde que empecé a entrenar vi que era la manera. La única forma de intentar progresar era obteniendo buenos resultados e intentando siempre elegir bien el proyecto al que ir. De hecho, uno de los motivos por los que ahora mismo no estoy entrenando es la elección de proyecto. No todo vale. Es verdad que he ido creciendo en base a los resultados que he ido obteniendo, y espero que así siga siendo.¿Cuesta más trabajo convencer a un vestuario siendo tan joven? –Yo creo que no. El jugador mide muy bien, ve lo que le estás diciendo y, en base a eso, saca sus conclusiones. Al final, lo que quiere es convicción en unas ideas, claridad, saber exponerlas bien y, lo más importante, ver que su rendimiento es mejor de lo que era o, al menos, igual. Es verdad que con ex futbolistas profesionales en las dos primeras semanas prevalece la figura sobre la persona, pero a mí también me han entrenado ex futbolistas profesionales y eso se pasa. El efecto de con quién estás entrenando desaparece y ahí ya hay una persona que te tiene que convencer igual de que estás siendo mejor futbolista, de que éste es el camino para ser mejor, de que el equipo necesita esto de ti…

Diego Nogales como entrenador del Adarve

Tiene fama de ser experto en ello ¿De qué forma se gestiona un vestuario para mantener «enchufada» a toda una plantilla? –Recuerdo una entrevista que leí de un jugador mío en el Santa Ana. Los resultados fueron muy buenos. Íbamos a 3 puntos del descenso cuando lo cogimos y acabamos ascendiendo de categoría desde enero hasta mayo. Allí se dio la circunstancia de que repetí ‘once’ titular durante 8 jornadas consecutivas, que es algo muy raro en mí, no lo he hecho en ningún otro sitio. El jugador que daba la entrevista, después de esas 8 jornadas, fue titular un par de partidos porque lo estaba haciendo bien y él decía que lo que más apreciaba del entrenador, habiendo sido suplente tanto tiempo, es que les trataba como si fuesen a jugar el domingo. Yo al jugador intento transmitirle qué necesita para alcanzar su máximo rendimiento, no dejar atrás a nadie y que sepa por qué es importante para el equipo.

El entrenador Diego Nogales con el Rayo Majadahonda

¿Es más complicado entrenar a jóvenes en la cantera del Real Madrid o a adultos en Segunda y Primera RFEF?Es más enriquecedor entrenar a jóvenes en cantera, porque pones más el foco en el jugador. Cuando vas a Segunda/Primera Federación buscas principalmente el rendimiento colectivo. Yo soy mucho de trabajar por puesto específico, pero es diferente, es un trabajo más de grupo ¿Qué puede aportar Diego Nogales a un equipo?. –Más ilusión que nunca, si es que es posible. Y luego, lo que he sido hasta ahora. Es una cosa que tengo clara y que aprendí de Álvaro (Benito). Él decía: “Cuando no salgan las cosas hay que insistir en lo que has hecho bien”. Debo intentar seguir siendo el entrenador que he sido hasta ahora. Un entrenador que hace que sus equipos sean competitivos. Quiero que sean equipos con identidad, que todo el que lo vea diga: “Este equipo está entrenado por Diego Nogales”. No perder esa competitividad y esa proactividad por dominar el juego. Muchas veces se confunde dominar el balón con dominar el juego. Yo quiero que mi equipo defensivamente sea agresivo y ofensivamente también. Creo que esto lo he conseguido en casi todos los equipos en los que he estado, y es la línea a seguir, finaliza la entrevista.

Majadahonda Magazin