LIDIA GARCIA. El Ayuntamiento de Majadahonda se ha visto envuelto este mes de enero (2023) en un curioso caso en el que varios vecinos acusan a una concejala de mentir: ella dice públicamente que contesta los emails con denuncias o solicitudes de cita pero los afectados le demuestran que es «postureo». Y la vecina Leticia G. lo aclara: «Siento decirte que es algo totalmente normal en esa Concejalía, la concejala Marina Pont pasa de todo, yo llevo desde el 13 de junio esperando a que me conteste un email que le mandé. Es una auténtica vergüenza«. Todo procede del vecino de Majadahonda, Jose Manuel P. que había presentado ante el Registro Municipal un informe de 8 páginas con fecha 29 de junio «sobre Aparcamiento, Tráfico y Contaminación en la calle del Viento de Majadahonda. Son 8 páginas con fotografías y numerosas firmas, con ideas que pueden ayudar a mejorar el tráfico, disminuir la contaminación y con aportaciones para el diseño de la zona de bajas emisiones del pueblo (que veremos cuando se define y es efectiva). Como pasaba el tiempo y no recibía ni respuesta ni comentarios al escrito, puse sendos mails a la concejala y al área de movilidad y transporte en diciembre y a principios de este mes de enero. Nadie me contesta, solo silencio… administrativo. ¿Es normal que esa Concejalía de Medio Ambiente, Jardines, Limpieza, Movilidad y Transportes no atienda a sus ciudadanos?. Tampoco se puede pedir cita previa para hablar con alguien. Adjunto copia del registro de entrada».
La versión de la concejala: Marina Pont Huerta asegura que le respondió a la vecina «el pasado 15 de junio» y añade: «cualquier cosa quedo a disposición. ¡Un saludo!». Esta respuesta ha enfadado a Leticia G., que desmiente a la concejala: «no voy a reconocer algo que no es así, de hecho la concejala antes de decirme que me reenvía el email, me ha mandado otro email esta mañana para preguntar si lo había recibido y le he contestado que no, que a mí no me llegó nada en junio. Con lo cual el error no es mío. Y le doy la explicación porque he protestado públicamente, no porque tenga que darle ninguna». En cuanto al vecino afectado, Marina Pont le indica que «se contestó a la persona en cuya representación registró el escrito el pasado 14 de julio de 2022 (dos semanas después de presentarlo). No obstante, como hemos estudiado su propuesta, si me da un teléfono por privado le llamamos esta semana para verlo mejor y contarle». Sin embargo, el vecino Jose Manuel P. también desmiente a la concejala: «el escrito se presentó el 29 de junio. Número de anotación 11337, Validación 1G4TB-U9l1Q-W0L0B. Lo hizo mi mujer porque yo estaba con Covid. Ni ella ni yo hemos recibido nada«.
Simpatizantes del PP defienden el silencio de la concejala: «Espero que no le contesten nunca». Martín M. C.: «Con iniciativas como la suya conseguirán que solo los ricos tengan coche y al resto nos toque viajar en bicicleta o camiones, como al ganado. Hay mil formas más de ordenar el tráfico antes que prohibir sistemáticamente todo como les gusta a los de su cuerda. Espero que no lleguen a contestarle nunca». Carlos C. C.: «Esperemos que nunca se haga una zona de bajas emisiones, es un sinsentido total y absoluto, además de ser de un egoísmo atroz por su parte, ¿por qué su calle sí y la de los demás vecinos del pueblo no?»
Apoyos a los vecinos afectados. Gracia G. F. aplaude a los vecinos: «Muy buena iniciativa, espero que por lo menos os escuchen. Con este ayuntamiento es todo muy costoso, yo soy miembro de la asociación vecinal de Majadahonda y tenemos mucho callo en estas lides. Si quieres ponte en contacto con nosotros que estamos para dar apoyo a los vecinos y también estamos trabajando el tema de la movilidad y contaminación». Y Chus S. R. lo respalda: «Estoy con Gracia, iría a la Asociación de Vecinos. Aquí en este Ayuntamiento no se cuida al ciudadano, parece que ni siquiera al que los vota». Maria Jose I. G. indica: «Le recomiendo que entre en la web y entre en Xperta Majadahonda, suelen contestar y funcionar. Ánimo vecino que gracias a personas como usted se suelen solucionar problemas que otros disfrutan y que luego no son reconocidos por la persona que lo soluciona y se preocupa. Nosotros estamos en casos parecidos». Y Carolina E. V. tira de humor: «Tal vez José Luis Álvarez Ustarroz te puede ayudar (risas)». El vecino H. E. afirma que la concejala «otras veces bloquea en lugar de dar una respuesta en cuanto se le envía por privado evidencias del pésimo estado en que tiene el pueblo». Y otro vecino, Juan G. A. le apoya: «Más gente como tú y menos políticos de salir en la foto elegidos a dedo es lo que hace falta en democracia».