LIDIA GARCIA. El doctor Ricardo Cubero, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha lamentado que España «no haya sido capaz de evitar las infecciones, quizás porque ni autoridades ni medios de comunicación fueron capaces de difundir las medidas de prevención y la concienciación necesaria para cumplirlas». Este facultativo reveló que los contagios se producen en los domicilios en el 50% de los casos y otro 20% en los espacios de trabajo, «dejando el resto (30%) para los ambientes meramente coyunturales». Un grupo de galenos y doctores españoles pusieron la voz de alarma dada la confusión que está originando la habitual pugna política. El Dr. Cubero lamentó que los responsables sanitarios de las Administraciones y los hospitales «no sean médicos, como ocurría hace tiempo, dado que, en la actual situación, se tuvo que empezar por el principio con muchos mandatarios, a los que hubo que explicar qué era un virus«. La Dra. Villanueva criticó que «no se pusiera a los científicos delante de los micrófonos y las cámaras de televisión para explicar cuestiones relativas a la pandemia, como hubiera sido deseable». El Dr. Moreno coincidió en su diagnóstico, «que no insulto», al referirse a la «ignorancia científica de los políticos«. El simposium recogió las dos posturas sanitarias sobre los jovenes y el Covid: el Dr. Cubero acerca de que la juventud fuera la causante de agravar la segunda ola de Covid, reveló que no ve «especiales brotes en el ocio nocturno, en comparación con las barbacoas de la gente madura y las largas visitas a los abuelos, con lo que la edad media de personas ingresados ya empieza a subir estas semanas de la treintena a la cincuentena». El Dr. Moreno, en cambio, sostiene que «especialmente son los jóvenes los probables causantes de la alta transmisión de esta segunda ola, porque dicha transmisión cambió de generación dominante en las distintas olas».


Luis Ximénez

La Fundación del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha anticipado el futuro de la Sanidad con un nuevo informe lleno de ejemplos de innovación médica y sanitaria. El periodista Luis Ximénez de la revista Acta Sanitaria, recoge palabras de la directora general del IDIS, Marta Villanueva, quien afirma que la respuesta de la población «no fue igual de responsable en todos los casos». Ella reconoció comportarse como una persona infectada para extremar las medidas de protección en todas las situaciones diarias, sugiriendo a la población utilizar estrategias similares. Este trabajo se presentó durante una jornada sobre innovación titulada ‘La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era del Covid-19‘, en la que también tuvieron protagonismo la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenun) y Farmaindustria.

Frente a lo anterior, el Dr. Ricardo Cubero solicitó a cada ciudadano que no piense que su caso no afecta al resto. En ese sentido, puso el ejemplo de un barco en el que todos los que están a bordo se ponen a babor o a estribor, con el resultado de escorar la nave o, incluso, hundirla. Se alegra este especialista porque, actualmente, no hay una afluencia elevada de pacientes a los hospitales, por lo que pronto estos podrán acudir con normalidad, una vez que pierdan el miedo al contagio. Como responsable de sarcomas y cáncer hereditario de la Clínica MD Anderson, citó el caso de pacientes con este tipo de tumores dispersos que no acudieron a consultar con sus especialistas durante la primera ola, con riesgo para su salud a largo plazo.

Cubero ve más peligroso el caso de los pacientes crónicos que llevan 8 meses sin control médico, a diferencia de las neoplasias, que suelen ser más lentas en su desarrollo. Para evitar los estragos de un pico superpuesto de la Covid-19 y gripe, pide de manera excepcional este año 2020 la vacunación masiva de la población, a excepción de los menores de 3 meses. Por su parte, el Dr. Santiago Moreno pidió a responsables públicos y sanitarios, además de a la población, que no se relajen y que cumplan con las medidas «archidifundidas». Para que los ciudadanos se liberen de sus miedos, explicó que tienen que saber que el edificio de cada hospital incluye, por su separación de espacios, un hospital covid y otro no covid, además de informar de que ya hay consultas con cámara web y visos de continuidad para este tipo de tecnologías en el medio sanitario. El Dr. Moreno puso una vela «a todos los santos» para que a la Covid-19 no le siga lo mismo que ocurrió con la gripe de 1918, cuando, ya desaparecida la enfermedad, «se triplicó la mortalidad cardiovascular». Por todo ello, insta a una vacunación sin excusas de los profesionales sanitarios, con un aviso especial para que los mayores de 40 años acudan a los centros sanitarios si tienen síntomas importantes de gripe u otra enfermedad similar. Lea el informe completo en Acta Sanitaria.

 

 

Majadahonda Magazin