Doctor Mariano Provencio

El doctor Mariano Provencio

VIANKA RAMOS. El doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha abierto un nuevo horizonte hacia el cáncer. A través de sus investigaciones personales y en colaboración con colegas del área médica, el Dr. Mariano Provencio ha logrado que España tenga una amplia base datos y unidades de investigación para aumentar las expectativas de vida en los pacientes de cáncer mediante el estudio de esta temida enfermedad. Actualmente, los principales tipos de tumores cancerígenos que afectan a la población española corresponden al tipo colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. Sin embargo, el tratamiento y seguimiento a los pacientes representa la principal causa de esfuerzo y atención de médicos como Mariano Provencio con el fin de ofrecer una mayor esperanza de vida. 


MARIANO PROVENCIO PERFIL¿Quieren saber sus enfermos la gravedad de la enfermedad que padecen? Fue una de las preguntas lanzadas al doctor Mariano Provencio tras la entrevista virtual realizada con motivo del Día del Cáncer para conocer a fondo esta enfermedad. “En general, quieren conocer si hay tratamiento eficaz o no, casi todos los pacientes que acuden a un servicio de oncología conocen ya su enfermedad”, fue su respuesta. Con una amplia experiencia y formación en el área de la salud, el doctor Mariano Provencio Pulla se ha especializado en la oncología. Licenciado por la Universidad de Alcalá, realizó el máster en Gestión de Unidades Clínicas en Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS) y posteriormente se integró al Programa de Desarrollo Directivo de la IESE Business School.  A partir de esta etapa, Mariano Provencio  ha participado durante más de 10 diez años en la gestión médica de instituciones de importancia asumiendo distintos roles: médico interno y residente, además de médico adjunto en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda donde posteriormente pasó a ser Jefe de Servicio de Oncología Médica (2011).

EQUIPO SERVICIO DE ONCOLOGIATambién cabe mencionar que M. Provencio es autor de más de 150 artículos de investigación sobre cáncer de pulmón y linfomas y también ha sido investigador principal en 125 ensayos clínicos a nivel nacional e internacional. Esta experiencia médica en el área del cáncer corresponde a su formación en diversos centros como el MD Anderson Cancer Center en Houston (E.E.U.U.), el Centro de Cáncer Memorial Sloa Kettering de Nueva York (E.E.U.U.), el  Hospital Paul Brousse de París y el Hospital Lee-Moffitt Cancer en Tampa (E.E. U.U.). Actualmente, Mariano Provencio es el presidente del Grupo Español de Personas con Cáncer (GEPC) y el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL). 

Figura A: células normales. Figura B: células cancerosas © SEOM

Figura A: células normales. Figura B: células cancerosas © SEOM

El cáncer es una enfermedad que afecta las células del cuerpo haciendo que éstas “olviden” su capacidad para morir cuando desarrollan mutaciones que no pueden ser reparadas. Entonces, las células anormales se dividen sin control y se diseminan por los órganos vitales afectándolos. En algunos casos, estos se presentan como tumores malignos o pueden ser de origen sanguíneo. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)  indica que “en el año 2007 ocasionó 100.000 muertes y fue la primera causa de mortalidad en nuestro país. Afortunadamente, el riesgo de mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo de forma considerable en los últimos 20 años”.


Los cánceres más frecuentes en España en 2012 © SEOM

Los cánceres más frecuentes en España en 2012 © SEOM

“A pesar de que alrededor del 50% de los enfermos diagnosticados de cáncer en España viven más de 5 años, aquellos que padecen cáncer avanzado pueden tener supervivencias mucho más cortas. El comportamiento, pronóstico y tratamiento de los diversos tipos de cáncer, incluso dentro de las distintas fases evolutivas de un mismo tumor, son muy diferentes”, y explica que “respecto a la mortalidad por cáncer en España en 2012, el número de muertes fue de 102.762 casos (3/4 partes con ≥ 65 años), con una tasa estandarizada por edad de 98,1 casos por 100.000 habitantes por año, y un riesgo de fallecer por cáncer antes de los 75 años de 10,2%”, concluye.  Según los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 31 de enero de 2014, los tumores fueron la segunda causa de muerte en ambos sexos responsables de 27,5 de cada 100 defunciones.

NARCISO FOXA Y MARIANO PROVENCIO ONCOLOGIALa predicción para 2015 de muertes por cáncer varía en sus estadísticas de acuerdo a cada tipo de cáncer y donde se espera una disminución considerable. Como una de las tantas soluciones a esto, y en contraposición a las estadísticas del cáncer, el doctor Mariano Provencio ha aunado esfuerzos en Majadahonda donde se ha provisto a la comunidad de la “Unidad de Ensayos Clínicos Fase I” en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. En esta zona se realizan investigaciones y estudios acerca de tratamientos, fármacos y su interacción además de los alimentos, se vigilan las dosis, su seguridad y tolerancia entre otras medidas que según Mariano Provencio “permitirán ofrecer alternativas a nuestros pacientes”.

Código Europeo Contra el Cáncer

 

Majadahonda Magazin