mascarillas

LIDIA GARCIA. Las mascarillas no causan problemas respiratorios. Lo dice la doctora Andrea Trisán Alonso, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), quien ha declarado a la periodista Mónica M. Bernardo de la revista «El Médico Interactivo» que otro de los problemas que se les ha planteado a los pacientes con asma ha sido el uso de la mascarilla de forma continuada. A juicio de la neumóloga, en realidad, “la mayoría de pacientes lo que pueden notar es una sensación subjetiva de falta de aire, lo que no conlleva una disminución de la oxigenación en sangre ni un descenso de la capacidad pulmonar”. En ese sentido, nos dice que “no es mejor exponerse al virus, ya que no utilizar mascarilla para evitar una exacerbación de asma o EPOC es una estrategia de la que no se dispone evidencia, mientras que sí está demostrado que protegen del contagio por la COVID-19”. De hecho, referencia una reciente publicación en la revista European Respiratory Journal, donde varios médicos expertos de España, Reino Unido, Australia, Canadá y EE. UU., que han revisado la evidencia disponible sobre la utilización de mascarillas en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, concluyen que eximir a estos pacientes del uso de mascarillas carece de fundamento. Una consideración que ha derivado en que en el BOE del 19/05/2020 se publicase una Orden del Sistema Nacional de Discapacidad (Orden SND/422/2020) por la que se exime del uso de mascarillas a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la misma, como puede ser el caso de las personas con asma, “aunque lo recomendable es que la utilicen si su tolerancia es aceptable”, dice la doctora Trisán.


Mónica M. Bernardo

“A diferencia de lo que se podría haber pensado en un primer momento, los pacientes con asma grave, y en especial los que hacen tratamiento con fármacos biológicos, han tenido una menor incidencia de COVID-19 que aquellos con asma más leve”. En cuanto a los pacientes con asma que han padecido la infección por COVID-19, la neumóloga indica que han experimentado la misma sintomatología que los pacientes sin asma y han tenido una evolución de la enfermedad similar. “Los asmáticos que han precisado ingreso eran, sobre todo, pacientes con asma mal controlado y que no realizaban tratamiento de mantenimiento y/o tenían una mala adhesión al mismo”, explica.

En cuanto a su evolución, ha sido también similar que la del resto de los pacientes “y, a priori, no parece que vayan a tener más secuelas radiológicas ni funcionales”, concluye. Finalmente, en cuanto a las recomendaciones que deben tener en cuenta los pacientes con asma frente a la COVID-19, la especialista reseña que “deben seguir las mismas que la población general para disminuir el riesgo de contagio: lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, mantener distancia de seguridad, evitar contacto con personas que tengan síntomas de infección respiratoria, etc…”.

 

Majadahonda Magazin