2016-06-21 13.16.10JUAN F. MARTINEZ. «Todos los deportistas atendidos en el hospital FREMAP de Majadahonda son tratados con el mismo esmero y cariño, con independencia del impacto mediático que puedan tener en los medios de comunicación». Así responde el doctor Fernando García de Lucas a las preguntas realizadas por MJD Magazin en una entrevista con motivo del XXIX Curso Fremap de Patología de Rodilla realizado en Majadahonda. Una entrevista realizada de forma conjunta con la doctora Gloria López Hernández en la que han explicado los motivos por los que esta clínica majariega es de referencia mundial, así como los motivos que llevan a FREMAP a realizar un congreso de estas características con proyección nacional e internacional. A continuación, la entrevista al completo:


2016-06-21 13.02.30MJD Magazin: ¿Cuál ha sido la experiencia que más le ha sorprendido que se haya expuesto en este congreso?

Doctor Fernando García de Lucas: –Las lesiones ligamentosas de la rodilla constituyen un grave problema para los deportistas que las sufren. En este congreso se han evaluado los diferentes enfoques en el manejo de la inestabilidad de rodilla secundaria a la rotura del ligamento cruzado anterior así como aquellas inestabilidades complejas de la rodilla, secundarias a lesiones ligamentosas, que son menos frecuentes. Destacaría el elevado nivel científico de todos los especialistas que han participado en el congreso, que si bien pueden tener matices diferentes en el manejo de estas lesiones, todos ellos deben considerarse a la hora de elegir la mejor opción de tratamiento en cada caso, pues en medicina no hay enfermedades sino enfermos.

El doctor Guiilén. en una simpática fotografía de César Lucas

El doctor Guiilén. en una simpática fotografía de César Lucas

MJD: Ustedes tuvieron la deferencia de invitar al doctor Pedro Guillén, que hizo con una ponencia de apertura como invitado especial. ¿Lo hicieron porque lo consideran el número uno? O como decía el poeta Juan Ramón Jiménez sobre la «inutilidad de las escalas», aquí no existe un escalafón dentro del tratamiento de rodilla…

FGL: – El Dr. Pedro Guillén tiene motivos de sobra para ser el invitado principal en este congreso y en otros muchos. En este caso, hubo dos circunstancias que hicieron de su presencia en el congreso un acto obligado. Una es que fue el Director Médico de FREMAP y el que puso en marcha el primer curso de patología de la rodilla en este hospital; tengo la enorme suerte de gozar de su amistad y le considero uno de los maestros en la traumatología de este país. La otra es que ha sido y es un experto en las lesiones ligamentosas de la rodilla, difusor de la artroscopia de rodilla en España y con su experiencia ha dado el toque de sencillez , no por ello carente de contenido científico, que solo personas de su categoría y trayectoria son capaces de aportar a los cirujanos más jóvenes.

Baena marca ante Fabrizio

Baena marca ante Fabrizio

MJD: Muchos deportistas pasan por el hospital Fremap de Majadahonda para tratarse sus rodillas. He visto incluso que futbolistas, que son quizá los deportistas más conocidos han acudido allí, como Baena del Rayo Vallecano. ¿Recuerda cuales han sido los últimos y con qué grado de gravedad y si han solucionado sus problemas?

FGL: –Muchos deportistas han pasado por el hospital FREMAP de Majadahonda pero me va a permitir que no mencione sus nombres. Sí le puedo decir que no todos han sido jugadores de fútbol de primera división, también los ha habido de categorías inferiores y profesionales de otras disciplinas diferentes al fútbol, pero todos los deportistas atendidos en el hospital FREMAP de Majadahonda son tratados con el mismo esmero y cariño, con independencia del impacto mediático que puedan tener en los medios de comunicación.

2016-06-21 13.16.19MJD: Al hilo de esto, hemos oído que son los futbolistas y los baloncestistas los más susceptibles a la lesión de rodilla. ¿Es así o quizá es un tópico?

FGL: –Sí. Las actividades que requieren movimientos de flexión y giros durante la práctica de la actividad son más susceptibles de sufrir lesiones ligamentosas en la rodilla. En los deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto o, en actividades como el toreo las lesiones de rodilla son más frecuentes que en otro tipo de actividades.

2016-06-21 13.16.05MJD: El ligamento cruzado anterior es quizá el autentico calvario para los deportistas, sobre todo por la duración que los mantiene hasta 8 o 9 meses inactivos. ¿Se ha producido en los últimos años algún avance en las operaciones o en el tratamiento de esta lesión?

Doctora Gloria López Hernández: –Yo creo que en la cirugía del cruzado anterior hemos tenido avances de tratamientos y de materiales que podemos utilizar en las cirugías. El avance en los materiales que usamos en los anclajes y la reparación del ligamento cruzado anterior yo creo que nos ha permitido poder avanzar un poquito más rápido en cuanto a la recuperación, tanto para los deportistas como para los profesionales. Estos anclajes, estos avances de materiales, hacen que sean más pequeños, las cirugías sean menos invasivas y por tanto, la movilidad y la velocidad en la recuperación es mayor últimamente con potenciales musculares mucho mayores.

2016-06-21 13.19.40MJD: ¿Cuál ha sido la experiencia que más le ha sorprendido que se haya expuesto en este congreso?

GL: –Lo que más nos ha llamado la atención en este congreso, tanto a nosotros como a los compañeros que han venido de fuera, es el avance en cuanto a las lesiones de lo que nosotros llamamos la inestabilidad multiligamentaria. Es decir, a la rotura de varios ligamentos dentro de una rodilla y lo que hemos avanzado en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones. Tanto en la parte externa y posterior de la rodilla, como en la parte interna y anterior de la misma, con avances muy importantes y significativos, en los que FREMAP se consolida como institución de primera línea en el tratamiento de las lesiones multiligamentarias.

2016-06-21 13.02.50MJD: ¿Qué es lo que quisieran destacar especialmente del congreso celebrado en Majadahonda?

FGL: –Para mí ha sido una enorme satisfacción que la Dra. Gloria López haya recogido el testigo de este congreso que este año celebra su 29ª edición. El hospital FREMAP de Majadahonda nunca ha dejado de ser una referencia en el tratamiento de las lesiones ligamentosas de la rodilla y en eventos como este congreso participa de forma activa junto a expertos nacionales e internacionales en los avances de la traumatología en este campo.

GL: –Estoy de acuerdo con lo que dice el Doctor García de Lucas y agradecerle que me haya dado la oportunidad porque el mérito no es mío, es de él y de FREMAP, que me ha dado la oportunidad de retomar el testigo de este curso y seguir con esta escuela de cirujanos ortopédicos dedicados a las lesiones ligamentosas de la rodilla.

La entrevista completa, en Radio MJD

Majadahonda Magazin