JORGE RUBIO. Un vecino de Majadahonda experto en contaminación lumínica advierte de los riesgos de la transición a la iluminación LED. «El riesgo de elegir una iluminación poco sostenible y/o potencialmente perjudicial para la salud y la economía de Majadahonda: debería realizarse un estudio de impacto ambiental, económico y de seguridad de las propuestas de alumbrado, así como una labor de información y consulta a los ciudadanos para que puedan comprender cuales son los riesgos de las diferentes soluciones técnicas disponibles». Con estas palabras, el vecino de Majadahonda y astrofísico experto en contaminación lumínica, Alejandro Sánchez de Miguel, advierte los riesgos que conlleva el cambio masivo de la iluminación tradicional por la de tipo LED en un escrito dirigido a las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Majadahonda.


Sánchez de Miguel señala que ha detectado «puntos flojos en la gestión económica del alumbrado público» y que por tanto se debería reconsiderar este plan, pese a que respalda «la decisión de realizar el cambio de iluminación, ya que gran parte del parque está obsoleto con más de 30 años de funcionamiento». El experto señala que «la eficiencia energética de los LEDs no es significativamente superior a la de las lámparas de sodio» y que el color blanco por el que se quieren cambiar no es el más adecuado para mitigar el impacto de la contaminación lumínica en la ciudad. Y concluye: «En principio esto no tiene que ser algo que, si se realiza de manera adecuada, no sea positivo. Sin embargo, algunas de las pruebas y actuaciones menores, llevadas a cabo en el municipio, así como en municipios de nuestro entorno como Pozuelo y Las Rozas, me obligan a ponerles sobre alerta.  No todos los LED son iguales, el Joint Research Center(JRC) de la Comisión Europea alerta en una reciente publicación, sobre el hecho de que los LED, de manera general, no son más eficientes energéticamente que las lámparas de sodio de baja y alta presión».

La compañía móvil Xiaomi apuesta por Majadahonda para seguir con su expansión en España. La redacción de El Economista se hace eco de la reciente apertura de una nueva tienda Xiaomi en Majadahonda. «Xiaomi no levanta el pie del acelerador en España. A su amplio catálogo de productos, la compañía certifica ahora su presencia física con la apertura de su tienda número 40 en el país».

Lo hace con la apertura de dos nuevas «Mi Store» ubicadas en Majadahonda (CC Gran Plaza 2) y Getxo (Calle Mayor 10) respectivamente. «Con estas nuevas aperturas Xiaomi cuenta ya con 23 «Mi Stores» autorizadas en un total de 10 provincias españolas«, detalla dicho diario. La compañía especializada en el desarrollo de tecnología móvil comenzó su andadura en España en 2017 y desde entonces se ha consolidado como uno de los referentes del sector en el país. El objetivo de la compañía tras su llegada a Majadahonda y al resto de ciudades de la geografía española es «trabajar en reforzar su compromiso con los consumidores y «Mi Fans» de España, con el objetivo de permitir que todo el mundo disfrute de una vida más fácil gracias a tecnologías innovadoras con precios honestos«.

Majadahonda Magazin