Los alumnos del Caude, en el Ayuntamiento

AGENCIA EFE La Universidad Francisco de Vitoria ha iniciado el periodo de inscripción para el 8º Torneo Intermunicipal de Debate Escolar coorganizado junto a los municipios de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Madrid y Alcobendas. Para ello, los representantes de educación de los municipios participantes y los coordinadores del Torneo de la UFV se han reunido esta semana para abrir el periodo de inscripción que concluirá el próximo 8 de noviembre. El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surgió hace 8 años tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.


La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, desarrolla un programa de formación en oratoria y dialéctica impartido por formadores de la Sociedad de Debates de la UFV. Estas formaciones están dirigidas a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos coorganizadores y a los profesores que tutelan esta actividad extraescolar desde los centros. Pueden participar en el Torneo los centros educativos (colegios públicos, privados o subvencionados) inscritos de los municipios coorganizadores. Cada centro puede participar con un equipo de máximo 5 componentes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Además de la propia competición donde se medirán los equipos de los centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación.

EL COLEGIO CAUDE, EN EL SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO. «El futuro de Majadahonda ha pasado por el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda. Gracias al Colegio Caude por venir a visitarnos. Es importante que enseñemos a nuestros hijos la importancia de las instituciones y de los valores democráticos que representan». El alumnado de 1º del Colegio Caude visitó el Ayuntamiento de Majadahonda para conocerlo. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, lo atendió y al finalizar se hicieron varias fotos para dejar constancia del acto.

ESCUELA DE PADRES Y MADRES. El 16 de octubre se inició el plazo de matriculación en la Escuela de Padres y Madres de Majadahonda, mediante las cuales pueden acudir a una serie de sesiones en las que aprenderán a tratar a sus hijos e hijas desde la infancia hasta la, a veces compleja, etapa de la adolescencia. El objetivo es facilitar la comunicación en el núcleo familiar y orientar en la educación de los menores. Los cursos son gratuitos y se imparten en horario de mañana y de tarde. Las clases están a cargo de profesionales de la psicología y la pedagogía. Los cursos pueden consultarse en la web municipal y algunos de ellos son Normas y límites en la infancia, Aprender a estudiar en casa, Orientaciones para padres y madres o Cuentos y desarrollo infantil. Para más información se puede acudir al Área de Educación, en la calle Norias, 2, o llamar al 91 634 91 32, cuyo horario de atención es de 11:00 a 14:00 horas.

Majadahonda Magazin