En la imagen, los alumnos del Colegio Virgen de Lourdes de Majadahonda

MANU RAMOS. Una decena de alumnos del colegio Virgen de Lourdes de Majadahonda culminaron en junio (2022) sus prácticas en el Ayuntamiento de Majadahonda. Así, el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado de la concejal de Educación, Raquel Monedero, y de distintos miembros de la Corporación, hicieron entrega de los diplomas a los estudiantes de Formación Profesional del Centro de Educación Especial que han trabajado durante un mes en distintos servicios municipales. Álvarez Ustarroz ha agradecido y puesto en valor el trabajo de Nayara, Vanessa, Sergio Pérez, Iker, Zaira, Sergio Jiménez, Daniel, Gabriela, Raúl, José Miguel y José María. “Nos habéis enseñado mucho más de lo que hayáis podido aprender de nosotros”, ha asegurado el regidor. Del mismo modo, ha recordado durante el acto, al que han asistido además profesores, trabajadores municipales y familias, la importancia de este programa anual “muestra del compromiso de todos con la inserción laboral y participación social de las personas con discapacidad. Por ello seguiremos trabajando”, ha concluido el primer edil en una serie de comunicados enviados a MJD Magazin y que a continuación reproducimos. 


Becas y ayudas para el Instituto Saramago de Majadahonda

El Ayuntamiento apoya con becas y ayudas a los alumnos del Bachillerato Internacional del IES José Saramago. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y la directora del IES José Saramago, Alejandra García Fernández, han firmado este mes de julio (2022) un convenio de colaboración para favorecer la implantación del Bachillerato Internacional en Majadahonda y, en cuya virtud, el Ayuntamiento contribuirá a la financiación del programa con 15.000 euros destinados a becas y ayudas para los alumnos participantes. Así, y a través de una subvención municipal, se proporcionarán becas para afrontar el pago de tasas, se adquirirá material informático y de laboratorio, se comprarán fondos bibliográficos y se realizarán distintas actividades complementarias y extraescolares.

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejal de Educación, Raquel Monedero, ha destacado la implantación de esta formación en el municipio, “el primero de estas características en la zona noroeste y que desde el pasado curso complementa la oferta educativa y la posibilidad de elección de las familias”. Este convenio pone de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento al Instituto desde que se solicitara su implantación en el centro. Los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional estudian 6 asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio, con lo que se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. El programa cuenta, además, con 3 componentes que constituyen su tronco común, y que pretenden ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión. Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos de la Organización del Bachillerato Internacional. Asimismo, hacen tareas de evaluación en el centro que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos, o bien enviadas directamente a examinadores externos. El Bachillerato Internacional ofrece 4 programas educativos a más de 1,4 millones de alumnos en todo el mundo, en más de 5.400 colegios de 158 países.

El Ayuntamiento adjudica las obras para la construcción de la nueva Escuela Infantil. La Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde este mes de junio (2022) a la adjudicación de las obras para la construcción de la nueva Escuela Infantil, que estará situada en el Cerro de las Norias, y para las que el Ayuntamiento de Majadahonda dedicará más de 2 millones de euros (2.083.000 €). De esta forma, el Consistorio prevé que los trabajos de construcción comiencen en unas semanas y, según el acuerdo aprobado, tienen un plazo de ejecución de 8 meses. Esta nueva Escuela Infantil municipal contará con 180 plazas en 12 unidades y se levantará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados, que linda con la calle Norias, con zonas verdes y deportivas y con el Colegio Federico García Lorca. En este entorno también está proyectada la construcción de un aparcamiento de hasta 148 plazas.


1.000 niños y adolescentes participan en las colonias deportivas de Majadahonda

Cerca de 1.000 niños y adolescentes participan en las colonias deportivas de Majadahonda. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha visitado, acompañado del concejal de Deportes, Eduardo González-Camino, la Pista de Atletismo Valle del Arcipreste, en la que se están celebrando una de las colonias deportivas que han organizado los clubes de Majadahonda para este verano. En total, cerca de mil niños y adolescentes han participado hasta la fecha en estas jornadas de tecnificación deportiva, para las que el Ayuntamiento ha cedido ocho instalaciones municipales. Escuela Municipal de Verano en Majadahonda. El Ayuntamiento de Majadahonda abrió en junio, el plazo de inscripción para la Escuela Municipal de Verano, que se celebra hasta el 29 de julio y está dirigida a niños de entre 3 y 10 años. ‘Iniciación a la inteligencia emocional’ es el tema central sobre el que giran las actividades organizadas por la Concejalía de Educación, que tienen lugar en el Colegio Público Santa Catalina (C/ Joaquín Turina, 34) de 9:00h a 14:00h, con servicio de comedor opcional hasta las 15:30h.  

Con estas jornadas para el periodo estival, el Consistorio pretende ofrecer una cobertura a las familias tras la finalización de las clases en los colegios, contribuyendo al desarrollo de las habilidades sociales y la inteligencia emocional de los más pequeños como forma de conocimiento personal, participación e integración social.  Además de esta Escuela de Verano municipal para niños, el Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado otras actividades para el verano, como el Campamento de la Naturaleza, en el que niños de entre 9 y 12 años practicarán distintas disciplinas deportivas en el entorno natural y para el que ya se han agotado las plazas, o las colonias deportivas, organizadas con los clubes de la ciudad y dirigidas a niños de entre 5 y 17 años. Por su parte, para los jóvenes y adolescentes también se han puesto en marcha las Escuelas de Verano tecnológicas, en los que pueden aprender sobre robótica, fotografía o diseño de videojuegos, concluye el comunicado municipal. 

Majadahonda Magazin