JORGE RUBIO. La agencia inmobiliaria de lujo Engel & Völkers difundió esta semana su último informe sobre la evolución del precio de la vivienda en el que se reflejaba que en 2018 se produjo el mayor incremento de la última década: un 8,2%. Una situación en la que Majadahonda no es una extraña, ya que junto a Pozuelo es uno de los municipios más caros de toda la Comunidad de Madrid, con un coste medio de 3.000 euros el metro cuadrado. Este estudio se basa en datos obtenidos en función de las viviendas con las que trabaja esta agencia inmobiliaria especializada en las áreas «premium» de la capital y las ciudades de sus alrededores. «Son los datos de las viviendas comercializadas durante 2018 en dichos distritos. Lo más destacado de 2018 ha sido el alza de precios del 18%, que no deja margen de subida para 2019 e, incluso, podría reducirse en algunas zonas debido a la gran oferta existente», detalla la compañía sobre la metodología utilizada para la elaboración de su informe. Entre las particularidades que destaca sobre la compra de vivienda en Majadahonda destaca la preferencia por los «áticos y apartamentos» y que alrededor de un 30% de las compras que se produjeron en 2018 las realizaron emigrados de Sudamérica (venezolanos, argentinos, mexicanos y colombianos). Una circunstancia que viene consolidándose a lo largo de los últimos años ya que Majadahonda se ha convertido en uno de los destinos predilectos de los residentes en estos países, especialmente desde Venezuela.  A continuación reproducimos los datos de este estudio relacionados con Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo.


Precios de ventas de viviendas en Majadahonda 2018 (metro cuadrado)

«En Las Rozas y Majadahonda la demanda se centra en áticos y apartamentos en el centro. principalmente por parte de familias españolas y en pisos de más de 200 m2 y grandes chalets independientes solicitados por extranjeros o nacionales que salen del centro de la ciudad buscando amplitud. Aquí, a diferencia de otras zonas del Noroeste de Madrid, los clientes internacionales acaparan el 30% de las compras, liderados por sudamericanos que prefieren casas independientes con parcelas en tomo a los 2.000 m2 y asiáticos que buscan chalets de más de 500 m2 o pisos de gran metraje en los que la seguridad 24 horas es imprescindible. A lo largo de 2018 se ha observado una reducción del tiempo medio de venta en estas zonas.

Precios de ventas de viviendas en Pozuelo 2018 (metro cuadrado)

Mientras, en Las Rozas las viviendas de grandes dimensiones e importes superiores al millón de euros han reducido el periodo de venta de 12 meses a 8-9 meses. En Majadahonda lo han hecho las viviendas con precios inferiores a 500.000 euros desde los 6 meses de media de 2017 a 4 meses. El perfil del cliente lo dibujan familias españolas de alto poder adquisitivo que buscan unifamiliares en urbanizaciones con seguridad y cercanas a colegios internacionales hasta acaparar el 99% de las compras. El 1% restante de los compradores son extranjeros liderados por los sudamericanos (venezolanos, argentinos, mexicanos y colombianos), seguidos de europeos y norteamericanos, con alguna operación realizada en 2018 con clientes llegados de Líbano y Tailandia».

 

Majadahonda Magazin