«¿Tienes que coger el coche para hacer cualquier cosa?. Sí, es cierto. En un lugar como Majadahonda, ¿tienes que coger el coche para hacer cualquier cosa?. También», asegura el alcalde majariego de Illán de Vacas (Toledo), el municipio más pequeño de España

MARIANA BENITO. Javier Bollaín es el alcalde de Illán de Vacas (Toledo), el municipio más pequeño de España (3 habitantes), y por esta curiosidad ha sido entrevistado por el periodista Carlos M. Marchán e inmortalizado por el fotógrafo Javier Longobardo en «El Español/El Digital de Castilla la Mancha» este domingo 9 julio (2023). Lo curioso es que Javier Bollaín Renilla, bróker que durante 40 años trabajó en Bankinter administrando depósitos, divisas y acciones, y que a sus 67 años es el alcalde de esta pequeña localidad, vive en Majadahonda (Madrid). «Se da la circunstancia de que los tres habitantes oficiales de Illán de Vacas son familia: el primo de Javier y anterior regidor durante 40 años, Julián Renilla (71 años) y su hijo, Estalisnao Bollaín (41 años)», escribe el periodista. Y añade: «Mientras abre la puerta falsa que da acceso a su vivienda y por donde en otro tiempo entraban las caballerías camino de las cuadras, Javier Bollaín asegura que no son pocos los curiosos que aporrean esa misma puerta a lo largo del día. «¿Tranquilidad?. Yo digo siempre que eso no es así. En mi casa de Majadahonda no toca el timbre ni Dios; aquí, todos los días», bromea.


Carlos M. Marchán

Según Javier Bollaín, en Illán de Vacas el problema no tiene que ver con las comunicaciones ni con el acceso a los servicios básicos. La farmacia más cercana está a apenas 2 kilómetros –en la localidad vecina de Los Cerralbos—, y el Centro de Salud de Cebolla más próximo, a unos 6 minutos en coche. En caso de una emergencia de salud grave, el hospital está en Talavera de la Reina y no se tarda más de 25 minutos. Allí, también hay varios supermercados y la posibilidad de realizar diferentes actividades de ocio. «¿Tienes que coger el coche para hacer cualquier cosa?. Sí, es cierto. En un lugar como Majadahonda, ¿tienes que coger el coche para hacer cualquier cosa? También», asegura. «Si hay un lugar del país donde la España vaciada está realmente vacía, ese es Illán de Vacas. Esta localidad situada a menos de una hora de Toledo, ya en la comarca de Talavera de la Reina, es según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pueblo más pequeño de nuestro país con tan solo 3 habitantes censados. «Que pase gente por el pueblo preguntando si venden una casa, diciendo que el pueblo es muy pequeño o preguntando a qué se dedican ahora no le sorprende porque «eso pasa todos los días, ya no tiene gracia». «Un día llega uno y me dice: «Hola, buenos días. Mire, he venido a ver el pueblo más pequeño de España. Vengo de León, lo acabo de ver y no he tardado nada». Y le digo: «¿A qué viene a ver el pueblo más pequeño de España desde León? Ahora se va usted a Talavera y ve la cerámica, si quiere»», recuerda entre risas.


«Aquí lo de antes y lo de ahora se mezclan»

«El lugar elegido para realizar la entrevista es la antigua cocina de la labranza ahora convertida en salón. «Esta casa perteneció a mis abuelos» explica mientras se acomoda en el sofá. Los platos de cerámica inundan las paredes, aunque no es esto lo que más contrasta dentro de una sala de estar con más de 200 años de antigüedad. Una Smart TV junto a un altavoz inteligente, conectados a Internet por satélite, presiden una estancia cuyo suelo acostumbra a limpiarse con uno de esos electrodomésticos con nombre de baile latino. En este pueblo, lo de antes se mezcla con lo de ahora. Un poco como le sucede a su alcalde», apostilla el periodista.

«En mi casa de Majadahonda no toca el timbre ni Dios; aquí, todos los días», bromea.

Para él la solución es mucho más sencilla. «No les estamos pidiendo nada, lo único que les estoy diciendo es que nos den herramientas para cumplir con lo que ellos mismos nos piden». De hecho, ya en una ocasión el Consistorio tuvo que renunciar a las ayudas del PLAN ‘E’ que otorgaba el gobierno de Zapatero porque «nos costaba más colocar el cartel a la entrada del pueblo que el dinero que íbamos a recibir». Con el cambio de color político en la Diputación de Toledo, ahora controlada por el Partido Popular, fruto de los resultados electorales del 28-M, Bollaín espera, aunque con cierto recelo, recibir la atención con la que no ha contado hasta ahora, concluye el reportaje, que deja la incógnita sobre lo que va a ocurrir a partir de ahora.

 

Majadahonda Magazin