«Una vez vi uno de estos también desde Madrid y a plena luz del día. ¡Fue un espectáculo impresionante! Si alguien lo ha grabado podemos intentar localizar el objeto». El nuevo ministro socialista de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque (@astro_duque), de profesión ingeniero aeronáutico y astronauta @ESA desde 1992, relató desde su red social un fenómeno que recoge el diario ABC: «Emergencias 112 recibió el pasado lunes una decena de llamadas que alertaban de que una enorme bola de fuego cruzaba el cielo de Madrid. El supuesto meteorito, visto desde Getafe, Alcalá de Henares y la autovía de Zaragoza (A-2), devolvió al foco mediático una cuestión relativamente olvidada en la región: los avistamientos de objetos voladores no identificados (Ovnis)».


El astronauta y ministro Pedro Duque

«Un fenómeno que tuvo su cénit en la década de los 60 y 70 y cuyos misterios y su consiguiente explicación científica figuran en los archivos desclasificados por el Ejército del Aire, rescatados por ABC». El avistamiento del ministro encontró respuesta desde Majadahonda por parte de la profesora de Geografía e Historia y madre de tres hijos, María Julia Sanfrutos (@julia_sanfrutos), que le contestó al ministro lo siguiente: «También desde Majadahonda, hará unos cuatro años, una luz roja espectacular, brillante como nunca he visto, surcó el cielo breves segundos. Pudimos verlo varias personas», señala la testigo. Y es que el fenómeno OVNI sigue estando de actualidad:

El periodista Ignacio S. Calleja (@iserranoc) relata como en 1975 «un único testigo observa, a las 23.00, un objeto luminoso con forma de peonza, del tamaño aproximado de unos 10 metros, cambiando de forma por estar en rotación, siendo su altura la que normalmente llevan los aviones». Este es un extracto del expediente relativo a un avistamiento en Pozuelo de Alarcón, en verano de 1975; uno de uno de los informes que vieron la luz en los años 90 y que hace dos se hicieron públicos para el público general. También constan relatos en Alcorcón, Majadahonda o la capital, entre otros».

«El vecino de Pozuelo asegura que ha visto hasta en doce ocasiones esta especie de nave en mitad del cielo, repartidas en tres noches. Su testimonio, estudiado por el Mando Operativo Aéreo de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor, es propio de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que no tiene más entidad que esa. El informe concluye que la denuncia es «poco fiable» por la falta «detalles técnicos» y porque cuando se le indica que dibuje lo que vio, «cae en contradicciones». Algo similar a lo que ocurrió con otro avistamiento en Madrid ese mismo año», añade.

«Entonces, hasta tres testigos declararon que vieron de madrugada «objetos o puntos luminosos en el cielo que cambiaban de tamaño». El investigador, en cambio, no aprecia datos suficientes como para considerar que se trata de un Ovni. No obstante, aunque los escritos desclasificados siempre desmontan el mito, el propio proceso ya da para una novela. Se coteja y analiza absolutamente todo: constan entrevistas, planos, esquemas, negativos, declaraciones…», concluye. Lea el reportaje completo.

Majadahonda Magazin