11-M: estado actual del Parque de las Víctimas del Terrorismo en Majadahonda con su célebre «Rosaleda». Abajo a la derecha, tras la inversión municipal de 612.000 € hace 1 año

JULIA BACHILLER. Majadahonda celebró este jueves 10 de marzo (2022) el histórico aniversario del 11-M, que por adelantarse un día a la triste efemérides, se transformó en un 10-M. Una vez más, tampoco se informó a los vecinos ni medios de comunicación para que asistieran al mismo y solo se dio cuenta de su celebración una vez finalizada. Y es que la participación vecinal parece que cada vez le es más molesta al alcalde y por ello no anuncia los actos de su propio Gobierno PP-Vox. La actitud es aún menos entendible en una fecha tan señalada en la historia de España como consecuencia de los atentados sufridos en ese trágico día y que nunca nadie podrá olvidar. Por este motivo se desarrollaron en numerosos lugares de España actos en recuerdo y homenaje a las víctimas, así como a los que sufrieron aquellos trágicos momentos que ocasionaron tan tremenda barbarie. ¿Por qué se celebró en Majadahonda un día antes y se adelantó la fecha de su realización?. Nuevamente el motivo fue la agenda del primer edil: el alcalde decidió acudir al acto de la Comunidad de Madrid, algo que en esta ocasión evitó difundir, pero que confirmaron los grupos municipales de la Oposición que, por otro lado, aceptaron esta decisión.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El acto del 11-M en Majadahonda tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se depositó una corona de laurel, ya que el consistorio declinó hacer uso del aparentemente más apropiado «Parque de las Víctimas del Terrorismo«, donde este aniversario se celebró otros años. Una nota oficial del consistorio fechada en junio 2021 ponía en boca de Álvarez Ustarroz que «el Parque de la Rosaleda fue remodelado hace un par de años con una inversión de 612.000 euros”. Un año después (marzo 2022) destaca por su lamentable estado debido a la falta de mantenimiento, según muestran las imágenes enviadas por los vecinos a nuestra redacción. Y es que mientras los plenos municipales aprueban panegíricos en defensa de las víctimas del terrorismo que son motivo de grandes polémicas, la lamentable realidad es que luego los lugares donde se les rinde recuerdo y homenaje están abandonados, haciendo bueno un viejo aforismo español: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.


Foto oficial del acto del 11-M celebrado el 10-M y distribuida por el Ayuntamiento: el acto se celebró en la plaza consistorial en lugar del parque de las víctimas del terrorismo, cuya remodelación se inauguró en 2021

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Majadahonda  en el que 
recuerda a las víctimas del terrorismo: El alcalde ha leído el manifiesto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebró el viernes, 11 de marzo (2022): «El Ayuntamiento de Majadahonda ha organizado un emotivo acto en la Plaza Mayor de la ciudad en recuerdo a las víctimas del terror y sus familias debido a la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada 11 de marzo en conmemoración de los actos terroristas ocurridos en Madrid en 2004. Durante el acto y antes del minuto de silencio, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha leído el manifiesto oficial, consensuado por todos los grupos municipales de la Corporación, en el que ha señalado el compromiso de la ciudad por recordar a las víctimas “como herramienta fundamental para que las nuevas generaciones de españoles recuerden lo ocurrido”, así como para contribuir “a un futuro de convivencia pacífica”. En este sentido, el primer edil ha subrayado que “el triunfo de la libertad y la razón no es solo el triunfo de las víctimas, sino también de todos nosotros” y ha defendido “nuestro apoyo” tanto a ellas como a sus asociaciones “para hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”. Para finalizar, Álvarez Ustarroz ha rechazado “cualquier acción que violente la memoria de las víctimas y sus familias”. Este acto ha contado con tres actuaciones a cargo de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados y ha finalizado con una ofrenda floral depositada frente al escudo de Majadahonda situado en la Plaza Mayor por parte del alcalde y los portavoces de los grupos municipales».

 

 

Majadahonda Magazin