AGENCIA EFE. El Ayuntamiento de Majadahonda ha iniciado un plan de choque para controlar la población de jabalíes en la localidad, que en las últimas semanas han generado desperfectos en el municipio, con medidas como la incorporación de perros pastores. En los últimos días el Consistorio ha incorporado la actuación de perros pastores adiestrados, «que han sido enormemente efectivos desde su primera salida en la noche del pasado viernes, consiguiendo reducir de forma drástica los avistamientos«, según señala la Concejalía de Medio Ambiente en un comunicado. «Además de permitir realizar un censo, vigilar los movimientos de los jabalíes y localizar sus pasos, la tarea de los perros es, ante la falta de depredadores naturales como los lobos, reconducir a los animales a su hábitat original, por lo que se convierte en una solución de choque efectiva y medioambientalmente sostenible», añade.


La concejal de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, ha recordado que los trabajos «se vienen realizando y se desarrollan de manera paralela a la puesta en marcha de medidas de control cinegético para tratar el problema a medio y largo plazo en las que también se está avanzando». En las últimas semanas «continúan reforzando la valla del Monte del Pilar con mallazo de alta resistencia en casi todo el perímetro y se está habilitando un abrevadero en el interior del parque forestal». Junto a ello, «se están realizando inspecciones diarias a las áreas más afectadas por la presencia de los animales». En una nota de prensa, recuerdan que estas medidas responden a la necesidad de hacer frente a una situación que afecta a toda la Comunidad de Madrid y había generado «cierta alarma» entre la población.
No obstante, dicen que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente relacionado con la Seguridad Ciudadana. EFE

Majadahonda Magazin