Los jabalíes de Majadahonda vuelven a la TV

JORGE RUBIO. Después de la extensa cobertura informativa realizada por MJD Magazin a lo largo de las últimas semanas conformada a través de casi una decena de noticias que han provocado al menos tres reportajes televisivos en los que se advertía de la cada vez mayor presencia de jabalíes en Majadahonda, el Ayuntamiento ha dejado de hacer «oídos sordos» y ha reaccionado. Lo hizo primero la Oposición a través de dos preguntas formuladas sobre esta materia en el pleno del Ayuntamiento, pero circunscritas a los problemas que ocasionaban los jabalíes en la urbanización Pinar del Plantío (Centristas) y reproduciendo las denuncias de la organización Wildlife (Cs). El alcalde, Narciso de Foxá (PP), experto cazador que asegura haber abatido más de medio centenar de ejemplares, niega que exista peligro e indicó en el último pleno de noviembre de 2018 que los jabalíes no volverían a pisar las zonas urbanas de Majadahonda porque con las últimas lluvias ya encontraban comida y agua en el Monte del Pilar. No obstante, tras el revuelo vecinal y mediático, el Equipo de Gobierno ha decido tomar medidas sobre este problema, como la creación de una Oficina Virtual. Y es que el asunto está alcanzando ya notoriedad nacional tras el último reportaje de Telemadrid, donde se entrevistó al vecino Luis Aramburu Delgado (Pinar del Plantío).  


Por ello, el Consistorio ha elaborado un plan de actuación para proteger las zonas urbanas en las que se han producido los avistamientos de estos ejemplares. Y ha establecido un sistema de control para su contención. «Estos animales han entrado a formar parte de nuestro paisaje en los últimos años acercándose a nuestros parques y zonas forestales e, incluso, a nuestras casas y jardines en busca de comida y agua y, si bien es cierto que no muestran actitudes agresivas, pueden generar problemas de seguridad vial y daños económicos. Por este motivo, el Consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y el Patronato del Monte del Pilar, han emprendido medidas para atajar la problemática que supone la presencia de jabalíes en zonas habitadas», anuncia el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Un jabalí cruzó el puente de la A-6 (La Florida) y fue luego abatido

Las medidas tomadas consisten en la apertura de una «oficina virtual de información» para que los ciudadanos puedan solicitar datos o denunciar la aparición de jabalíes en zonas urbanas. También ha elaborado un página web dedicada a detallar el comportamiento de estos animales y las precauciones que deben tomar los vecinos en caso de encontrarse con ellos. «Otras iniciativas tomadas son la construcción de un «paso canadiense» en la entrada al Monte del Pilar por la urbanización Pinar del Plantíoen ejecución– y el control sanitario de los jabalíes mediante la instalación de «jaulas trampa» en los puntos de riesgo para llevar a cabo un descaste controlado en los próximos meses», prosigue la nota del consistorio. Los vecinos del Pinar del Plantío han sido unos de los más afectados por la presencia de jabalíes, donde han llegado a embestir a los vigilantes de esta urbanización, pero no han sido los únicos. «Parece que hay machos grandes y son agresivos. Y los guardas llevan barras de hierro en el coche para defenderse porque parece que algunos han tratado de atacarlos«, relataba la centrista Mercedes Pedreira.


Destrozos de jabalíes en el Parque infantil de los Juzgados (Majadahonda)

Otros barrios y zonas de Majadahonda colindantes con el Monte del Pilar han sido afectadas. Algunos de los últimos avistamientos de jabalíes se han producido en estas áreas y barrios donde las señales dejadas por estos animales pudieron verse con claridad en algunas rotondas y parques, como el del barrio de los Juzgados, junto al colegio Federico García Lorca. El parque infantil es colindante con las calles Mar Mediterráneo, Mar de Cristal y Praderas. Este episodio dejó amplias zonas ajardinadas destrozadas por las «hozadas» producidas por el morro de los jabalíes en su búsqueda de comida. Además, la organización Wildlife Majadahonda ha advertido en varias ocasiones de la presencia de estos animales en la ciudad y de la «desidia» del Gobierno del PP a la hora de tomar medidas ante esta situación. Del mismo modo, la agrupación medioambiental también ha venido registrando denuncias y quejas de los vecinos de la localidad ante la llegada de los jabalíes, especialmente en el área cercana a la carretera de El Plantío.

Fotografía del Ayuntamiento con las obras para impedir el paso a jabalíes

Comunicado del Ayuntamiento: «El Ayuntamiento toma medidas contra los jabalíes. Estos animales han entrado a formar parte de nuestro paisaje en los últimos años acercándose a nuestros parques y zonas forestales e, incluso, a nuestras casas y jardines en busca de comida y agua y, si bien es cierto que no muestran actitudes agresivas, pueden generar problemas de seguridad vial y daños económicos. Por este motivo, el Consistorio, a través de La Concejalía de Medio Ambiente, y el Patronato del Monte del Pilar han emprendido medidas para atajar la problemática que supone la presencia de jabalíes en zonas habitadas. La creación de una oficina virtual de información y atención al ciudadano ha sido la primera iniciativa adoptada por el Ayuntamiento con el objetivo de que los vecinos puedan dirigirse a la Administración para expresar sugerencias o quejas a través del correo electrónico de atención directa: infojabalí@majadahonda.org. Además, en el enlace de la web municipal se facilita información general sobre el comportamiento de los jabalíes, así como las precauciones que debe adoptar la población respecto a la fauna silvestre para conseguir una coexistencia pacífica. Otras iniciativas tomadas son la construcción de un paso canadiense en la entrada al Monte del Pilar por la urbanización Pinar del Plantío –en ejecución- y el control sanitario de los jabalíes mediante la instalación de jaulas trampa en los puntos de riesgo para llevar a cabo un descaste controlado en los próximos meses».

 

Majadahonda Magazin