JORGE RUBIO. La presencia cada vez más frecuente de jabalíes en varias urbanizaciones de Majadahonda ha disparado el nivel de alerta entre los vecinos de la ciudad. Durante la última sesión del pleno del Ayuntamiento, la concejala Mercedes Pedreira (Centrista) aprovechó el turno de ruegos y preguntas para hacer notar esta creciente inquietud vecinal y solicitar que se tomasen medidas para solucionar este tema antes de que «los jabalíes atacasen» a vecinos de las urbanizaciones, ya que se han producido ya embestidas a los guardias de seguridad que las custodian. Su intervención se produjo en estos términos: «Se lo he comentado al concejal de Medio Ambiente (Gustavo Severien, PP): los jabalíes han llegado a las casas en el Pinar del Plantío. Han levantado las rotondas completamente, las que están cerca del Pinar. Allí hay casas. La gente sale por las noches con los perros y se los encuentra. Parece que hay machos grandes y son agresivos. Y los guardas llevan barras de hierro en el coche para defenderse porque parece que algunos han tratado de atacarlos. Solo hay que ir allí para ver cómo han levantado todo lo que ha plantado el Ayuntamiento. Concretamente donde hay unos arbolillos chiquitillos y las rotondas del final de la calle Homero, así como en la última rotonda antes de entrar en el Pinar, que está absolutamente levantada». 


No ha sido la única zona de Majadahonda. Algunos de los últimos avistamientos de jabalíes se produjeron en otras áreas y barrios donde las señales dejadas por estos animales pueden verse con claridad en algunas rotondas y parques como el del barrio de los Juzgados, junto al colegio Federico García Lorca. El parque infantil es colindante con las calles Mar Mediterráneo, Mar de Cristal y Praderas. MJD Magazin fue testigo de las «hozadas» producidas por el morro de los jabalíes en su búsqueda de comida que han supuesto la destrucción de estas zonas ajardinadas. Y que se tradujeron en «decenas de metros de césped escarbado con enorme fiereza hasta casi los 15 o 20 centímetros de profundidad, según las zonas, y revuelto en áreas que llegan hasta los 10 metros de perímetro», según el relato a pie de obra. Por otro lado, la organización Wildlife Majadahonda ha advertido que la presencia de estos animales en la ciudad va a más y que siguen llegándoles «notificaciones de jabalís que están apareciendo por varias zonas de Majadahonda como es la carretera del Plantío«.

Por otra parte, cuatro milanos reales han sido devueltos a la naturaleza tras su paso por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, la ONG que gestiona el centro de recuperación de animales autóctonos localizado en Majadahonda (Madrid), ha informado el GREFA en un comunicado. Estas aves proceden de la población madrileña de milano real, una especie que está catalogada oficialmente en España como «En peligro de extinción» por lo vulnerable que es a algunas de las amenazas más graves que aquejan a las rapaces, como la intoxicación por cebos envenenados o la electrocución en tendidos eléctricos. Dos de los milanos reales fueron cedidos por AENA dentro de las acciones desarrolladas para prevenir el riesgo para las aeronaves que supone la presencia de aves en el aeropuerto de Barajas (Madrid). En el hospital de fauna de GREFA ambos fueron tratados de tricomoniasis, una enfermedad especialmente extendida entre ciertas especies de rapaces. Con respecto a los otros dos milanos reales, uno fue encontrado junto a una carretera madrileña, víctima probable de un atropello, y otro había resultado herido por un hueso en el buche mientras se alimentaba en el entorno del vertedero de Colmenar Viejo (Madrid). Leer más.

Majadahonda Magazin