Rubalcaba tendrá una sencilla placa en Majadahonda. En la imagen, el busto en la sede del PSOE

JULIA BACHILLER. Majadahonda rinde homenaje a las 12:30 horas de este viernes 5 de octubre (2021) al que fue un ilustre vecino del municipio, Alfredo Pérez Rubalcaba (1951-2019). El químico y político español, que fue ministro con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), permanecerá en el recuerdo de los que fueron sus vecinos, como así solicitaron sus compañeros de partido con representación en el Ayuntamiento en el pasado pleno del mes de julio de 2020, petición que fue aprobada con la abstención de PP y Cs y el voto en contra de Vox. El debate a la moción ya fue polémica en su día, y durante el pasado pleno de este 28 de octubre (2021), el portavoz socialista, Manuel Fort, anunció el acto de colocación de una placa en su recuerdo en el Parque Delta. Este medio de comunicación ha podido conocer que será similar a la que las víctimas del terrorismo tienen en el parque que lleva su nombre, un monolito de granito sobre el cual se situará una placa en su recuerdo.


Rubalcaba y su hoy viuda, Pilar Goya

Como era de esperar, la oposición de Vox al homenaje afloró en el turno de ruegos y preguntas al alcalde. En su respuesta, el primer edil dio contestación al concejal de Vox y a la concejal de Cs, Ana Elliot, la cual minutos antes, durante el desarrollo del pleno, dirigiéndose al portavoz socialista le reclamó que dijera que tipo de “pago” político le había abonado al alcalde para llevar a cabo el homenaje. José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, le replicó así: ”Lo que he obtenido y obtiene a cambio este Ayuntamiento es rendir homenaje a una persona, a un ciudadano que vivió en Majadahonda y fue vicepresidente del Gobierno de España. Un vicepresidente con el que quizás yo no comparta prácticamente nada de los muchos de los planteamientos que él defendía desde el punto de vista ideológico. Pero sí compartíamos algo y es el sentido de Estado, que él tenía y que dejó mucho a los españoles. Además era un ciudadano de Majadahonda, un orgulloso paseante de la Gran Vía, se le veía con su boina pasear por nuestras calles. Y a pesar de tener muchas posibilidades de vivir o cambiar de residencia, decidió y optó por seguir haciéndolo en Majadahonda”.


Rubalcaba votando en la sede del PSOE de Majadahonda

Contestando a Vox añadió: “Le diré que estoy muy orgulloso de poder tener altura de miras y poder homenajear a una persona con la que no comparto muchos de los planteamientos, pero creo que el sentido de Estado tiene que estar por encima de todo. Y esos son los planteamientos que me resulta complicado contestar, dado que tenemos un gobierno que compartimos dos partidos: me alegro mucho de que la diferencia entre el partido al que yo pertenezco y el suyo, sea que nosotros tenemos un sentido de Estado que ponemos por encima de muchas otras cosas”. Para todos aquellos que quieran acudir al homenaje, el Parque Delta está situado entre las calles San Javier, Blas de Otero, Federico García Lorca y San Vicente. En mayo del 2019 según anunció el Ayuntamiento, se realizaron mejoras que afectaron a la jardinería y y accesibilidad, cuenta con dos área infantiles y juegos para distintas edades, y un área canina de 200 metros.

Majadahonda Magazin