El Ayuntamiento de Majadahonda, tras una primera estimación de Guardia Civil y Policía Local que seguirá investigando este lunes, ha desvinculado la aparatosa quema intencionada de varias arizónicas en diversas urbanizaciones de Majadahonda (como muestra la imagen donde figura incluso la hora), de una posible acción de vándalos en sintonía con las tesis de los independentistas de Cataluña. Los incendios tuvieron lugar en la madrugada del sábado al domingo después de la exitosa celebración de una masiva y espontánea manifestación en la plaza de Majadahonda en favor de la españolidad de Cataluña. “Esta mañana han quemado setos en diversas zonas. Los servicios de limpieza ya han dejado todo en condiciones pero es importante pedir civismo y recordar que Majadahonda es la ciudad de todos”, señaló el Ayuntamiento en un comunicado que también difundió el PP majariego. Fuentes municipales recordaron que hace años un joven pirómano actuó de la misma forma: usaba un spray de gasolina con el que rociaba las plantas, a las que después prendía fuego con una cerilla. La arizónica, al arder, ocasiona grandes llamaradas y provoca una grave alarma social además de un peligro evidente entre los vecinos que la sufren. El autor entonces fue detenido y ahora se investiga si puede ser el mismo u otros. Por otro lado, el debate político sobre lo ocurrido en Cataluña también está llegando a Majadahonda: todos los grupos municipales ya se han pronunciado y MJD Magazin ofrece sus impresiones:


LOS INCENDIOS. TESTIGO DIRECTO: JULIA BACHILLER. A las 6:00 horas de la madrugada del domingo varios extraños incendios tuvieron lugar en distintos lugares de Majadahonda, entre ellos el colegio Antonio Machado. El seto de arizónicas que cubre la valla del centro educativo que forma esquina entre las calles Avenida Reyes Católicos con la calle Charaima ardió y las causas se desconocen por el momento. A las 12:00 horas el equipo de limpieza del ayuntamiento continuaba con las labores de limpieza de la zona, que quedó como muestran las imágenes.

Coincidencia o no, hace unos días un comerciante del barrio, José María Neila, propietario de la papelería y librería Montero, situada en la misma Avda. Reyes Católicos, 8 local 2, frente al Colegio San Pio X, comentaba a Majadahonda Magazin la anormal situación que había llamado su atención: con frecuencia aparecen los contenedores de reciclaje incendiados. Tras el fuego en el colegio Antonio Machado, recorriendo la zona para verificar lo relatado, efectivamente en los contenedores cercanos a su local aún quedan señales en el asfalto de los incendios. Siguiendo en dirección a las Rozas frente al Colegio Antonio Machado, las arizónicas que cubren la valla junto a la pista de tenis de la urbanización también están quemadas. El contenedor situado en la esquina del colegio San Pío frente al Gimnasio Altafit también muestra señales en el asfalto de haber sido incendiado. Casualidades o no, en este tramo de la Avenida de Reyes Católicos se aprecian cuatro incendios y no muy distantes unos de otros.

El PP de Majadahonda difundió la noticia de los incendios

PP Majadahonda. El alcalde, Narciso de Foxá‏, aseguró que “policía y Guardia Civil velan porque se cumpla la Ley en un Estado Democrático. No cabe otra cosa. A ellos mi agradecimiento” y difundió un mensaje del Ministerio del Interior‏: “Continúa la violencia contra los agentes. Guardia Civil se retira expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo”. El PP de Majadahonda difundió además declaraciones de los líderes nacional y regional Fernando Martínez-Maillo‏ y Cristina Cifuentes‏. El primer edil aclaró además que no estuvo en la manifestación de Majadahonda porque creía que la única convocada era en la Plaza de Cibeles de Madrid: “Lo de Majadahonda fue espontáneo, si no me hubiera quedado aquí y tampoco me daba tiempo a volver, pero estoy muy orgulloso de mis majariegos porque la mayoría silenciosa ha expresado que está harta de lo que ocurre en Cataluña y ha salido a la calle: nos quieren quitar una parte de España”.

Pizza Jardín Majadahonda entregó el domingo sus pizzas con una banderita española

Foxá añadió que “estoy muy orgulloso de haber estado en la manifestación de Madrid y yo no vi ningún grupo fascista, solo ví padres con hijos y banderas españolas. Podían haber estado, pero yo no los vi. No sé que es lo que no gusta de la actuación del Gobierno en Cataluña. La policía ha tenido una actuación impecable dada la tensión existente y sabiendo que los separatistas querían provocar disturbios, heridos graves y mártires, pero ni policía y Guardia Civil han caído en la trampa». Y sobre el frustrado debate en el pleno declaró: «Nosotros retiramos la moción de Majadahonda en favor de Cataluña para elaborar otra en la que todos los partidos constitucionalistas estuviéramos de acuerdo y por ello presentaremos otra junto con PSOE, Cs y Centristas”.

PSOE-Majadahonda difundió unas declaraciones de Jordi Sevilla en las que se pregunta: “¿Poner «urnas» es democracia y cualquier cosa llamada «ley» otorga legalidad? Todos los dictadores defienden eso. Y se autoamnistían”. Tras elogiar el discurso de Pedro Sánchez como ”el de un hombre de Estado”, Zacarías Martínez Maíllo declaró: “Por lo que he visto este domingo, mi valoración es que el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias ante la mayor crisis de la democracia. Se le ha ido de las manos. Primero por no hacer nada durante años y ahora por lo sucedido este domingo, creo que los independentistas han ganado la batalla del relato”. El portavoz municipal socialista reclamó “líderes, políticos de verdad, de altura, y ha quedado acreditado que ni Rajoy ni Puigdemont lo son. A los ojos del mundo, el referendum era algo irrelevante además de ilegal, pero la torpeza del Gobierno lo ha convertido en algo de una enorme trascendencia”. Y desmintió que la retirada de la moción del PP sobre Cataluña en el Ayuntamiento de Majadahonda obedeciese a un pacto entre ambas formaciones: “No ha habido pacto con el PP. Soy muy crítico con lo que estoy viendo y a una retirada de una moción por una conversación, yo nunca le llamaría pacto”.


Cartel difundido por IU Majadahonda

Somos/Podemos/IU Majadahonda. El principal partido político que sustenta al grupo municipal (Somos) difundió este domingo una declaración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau‏: “Las actuaciones policiales contra la población pacífica deben parar. Hoy todos, en Catalunya y en el Estado, tenemos que exigir Rajoy Dimisión”. Por su parte, el otro partido (Podemos Majadahonda), a través del conocido “Hereje”, que ejerce como responsable de comunicación, difundió declaraciones de Pablo Iglesias‏: “Una tensión sin precedentes, familias durmiendo en colegios, antidisturbios, vuelta del cara al sol ¿No es más sensato pactar un referéndum?”. También de David Llorente‏, diputado por Guadalajara y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha: “Cuando hay familias durmiendo en colegios para poder votar lo más sensato es llamar a la movilización y darles apoyo frente a la represión”. Sobre la presencia de Esperanza Aguirre, también se preguntó: “¿Qué se puede esperar de la que destapó la Gürtel?, entonces seguro que cerca estaría su fan Narciso de Foxá. El Cara al Sol lo conoce bien. Narciso de Foxá está feliz. En la concentración de Cibeles cantando el «cara al sol», escrita por su tío Agustín, cofundador de la Falange”. También parafraseó a la tuitera “Perra Roja de Satán”:‏ “Autoridades sanitarias advierten: Estar 40 años «cara al sol» provoca ceguera y daños cerebrales”. IU Majadahonda manifestó su apoyo “Contra su represión, por la fraternidad de los pueblos y por el derecho a decidir nuestro futuro. Esta tarde nos vemos en Sol”, y reprodujo en catalán el mensaje de Ada Colau‏: “He votat indignada per la repressió policial, però també esperançada per l’exemplar resposta de la ciutadania. Més Democràcia. Rajoy Dimisión”. Juancho Santana difundió a su vez el “Comunicado de Izquierda Unida sobre lo que está sucediendo hoy en Catalunya”.

Mercedes Pedreira (Centristas Majadahonda) hizo la siguiente declaración sobre su presencia en la manifestación de Majadahonda: “Yo asistí, pensando que era una concentración de apoyo a todos los catalanes que quieren estar dentro de la Constitución y que no están de acuerdo con que sus gobernantes actúen al margen de la ley, independientemente de sus posicionamientos y sentimientos personales. Estuve solo un rato porque lo que vi no era lo que esperaba. Se produjeron gritos y consignas que nada tenían que ver con lo que yo creí que era el objetivo de la concentración. En mi opinión, en un momento tan delicado como este, lo que hace falta es serenidad, altura de miras y tratar de reconducir una situación inaceptable y dolorosa para el conjunto de los ciudadanos de este país y que eso es lo que hay que apoyar. Solo le pido a los que nos gobiernan que se dejen las pestañas para encontrar una solución, siempre, como no puede ser de otra manera, dentro de la ley. Creo que sin ley no hay democracia, lo diga quién lo diga”.

Cs difundió estas imágenes de su carpa en Majadahonda

Ciudadanos Majadahonda (Cs) siguió guardando silencio sobre este asunto, que en otros tiempos fue la bandera de Albert Rivera en Cataluña, y centró sus mensajes en una carpa que situó en la Plaza de Colón de Majadahonda y la difusión de algunas fotografías que muestran a esta algo desangelada y sin apenas gente. También destacó su presencia en las fiestas de Las Rozas: “Gracias a todos los majariegos que os habéis pasado hoy por la carpa de Ciudadanos a contarnos vuestras propuestas y problemas. Nuestra compañera Mercedes Palomino atendiendo a los majariegos. ¡Acércate por la carpa en Plaza de Colón y cuéntanos tus sugerencias!. Hoy los jóvenes de Majadahonda con los compañeros de Cs Las Rozas en su carpa del recinto. Ya estamos en Plaza de Colón atendiendo a los majariegos con sus sugerencias y problemas”.

Majadahonda Magazin