El Belén municipal podrá visitarse desde este martes en la Casa de la Cultura (Plaza de Colón, s/n) de lunes a viernes, de 10 horas a 21 horas; los sábados de 10 horas a 13.30 horas y de 17 horas a 19.30 horas, y los domingos de 10 horas a 13.30 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024, y 1 de enero de 2025, las instalaciones permanecerán cerradas.

MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Majadahonda inaugura este martes 10 de diciembre (2024) el Belén Municipal Monumental instalado por la Escuela de Belenismo de la ciudad, en la Sala de Exposiciones “Ángeles Santos”, de la Casa de la Cultura “Carmen Conde”. Y lo hace después de que en la Navidad del año pasado sufriera un incendio en los soportales del Ayuntamiento tras el que Nuria Ortiz, responsable de montaje del Nacimiento de la Escuela de Belenistas de Majadahonda, había advertido que la Escuela de Belenes de Majadahonda denunció «problemas de Seguridad». Sin embargo, el concejal de Festejos, Ignacio Silván (PP) ordenó a pesar de ellos su instalación. Ahora, con el cambio de sede sobre el que no se han querido dar explicaciones, el Nacimiento será bendecido a las 19.00 horas por el párroco de la Iglesia de Santa Catalina, Francisco Pérez Ruano, en un acto que cuenta además con la actuación del Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música “Enrique Granados” y una chocolatada con roscón, a la que están invitados todos los asistentes, según informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

Manu Ramos

«ESTE AÑO, EL BELÉN DE MAJADAHONDA OCUPA UNA EXTENSIÓN DE 45 M2, EL MAYOR TAMAÑO HASTA LA FECHA, y consta de hasta 260 figuras, desde las imprescindibles (Jesús, María y José, los tres Reyes Magos o los pastores) hasta los soldados romanos o los artesanos. Como novedad, el Nacimiento estrena este año nuevo Portal, molino y noria (estos dos últimos con movimiento), obra, como el resto de las construcciones, de la Escuela de Belenismo de Majadahonda. Se trata de un Belén abierto, que se puede observar desde los cuatro lados, con múltiples y cuidados detalles, inspirado en la tradición que data del siglo XIII, pero también con rasgos de modernidad, como la inclusión de personajes representativos de diferentes culturas. No faltan tampoco animales, plantas y utensilios de la época, así como un gran río», señala el comiunicado. HORARIOS. El Belén municipal podrá visitarse desde este martes en la Casa de la Cultura (Plaza de Colón, s/n) de lunes a viernes, de 10 horas a 21 horas; los sábados de 10 horas a 13.30 horas y de 17 horas a 19.30 horas, y los domingos de 10 horas a 13.30 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024, y 1 de enero de 2025, las instalaciones permanecerán cerradas. El acceso será libre, respetando las limitaciones de aforo.

«Este año, el Belén de Majadahonda ocupa una extensión de 45 m2, el mayor tamaño hasta la fecha, y consta de hasta 260 figuras, desde las imprescindibles (Jesús, María y José, los tres Reyes Magos o los pastores) hasta los soldados romanos o los artesanos»

CUANDO SE LE PREGUNTA SI ES CIERTO QUE LA ESCUELA DE BELENISTAS VENÍA DENUNCIANDO CADA AÑO PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y CUSTODIA EN TORNO AL BELÉN DE MAJADAHONDA instalado en los soportales del Ayuntamiento, tales como latas de cerveza, botellón y destrozos, Nuria Ortiz respondía: «Sí, un año se produjo una raja en uno de los cristales del cerramiento y se tuvo que cambiar». Además, confirma que el incendio fue «provocado«, algo que el edil responsable de Festejos se resiste a aceptar, y desvela nuevas pruebas e indicios que apuntan a esta hipótesis. Nuria Ortiz explica que «la previsión era montarlo en la Casa de la Cultura» pero «el concejal que decide donde se monta el belén es el de Festejos. A nosotros no nos han argumentado nada, nos dicen donde se monta y allí vamos». Y se decidió cambiarlo de la Casa de la Cultura, donde se había celebrado el año anterior, a los soportales de la Casa Consistorial. Por su parte, el concejal de Fiestas, Ignacio Silván (PP), que niega que sigue negando que el incendio fuera provocado, se ha limitado a señalar que el Belén es “una expresión de la magia de la Navidad que todos podemos disfrutar cada año en familia”. Silván ha destacado que “por primera vez vamos a observar el Nacimiento, sus figuras y construcciones, desde todos los ángulos. Es casi una experiencia inmersiva, y por supuesto, una oportunidad para que los más pequeños de la casa sean testigos de la historia que cambió el mundo”. LEA TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL INCENDIO AÚN NO ACLARADO DEL BELÉN DE MAJADAHONDA PINCHANDO AQUÍ.

Imágenes del incendio de la Navidad pasada: las pérdidas para la Asociación de Belenistas de Majadahonda fueron cuantiosas

«Les mandé (a la Guardia Civil) las fotos de las latas que encontramos. Suponemos que podrían haber preguntado en la tienda donde se compraron las latas y bolsas de patatas. Se ven las bolsas de la tienda claramente. La sensación que tenemos es que es muy difícil probar quién es el responsable del incendio o del vandalismo al no haber testigos materiales del mismo» aunque parece claro que fue provocado (Nuria Ortiz).

El Incendio del belén municipal en Majadahonda

Muy pocas figuras se salvaron del Belén anterior y han sido los belenistas los que las han sacado adelante sin apenas ayudas

Majadahonda Magazin