“Restaurantes «La Cuba» en Majadahonda y las Rozas (Madrid) han confiado en mi criterio como asesor gastronómico para gestionarles su cocina… que Dios les pille confesados”. Con este simpático mensaje el conocido chef Jose Luis Zuya ha anunciado su “fichaje” por el popular restaurante con forma de cabaña de madera y atractiva terraza situado frente al Mercadona de la calle Virgen de Loreto, en el barrio majariego del Arcipreste de Hita. Como “Asesor Gastronómico”, Jose Luis Zuya se presenta así: “He llegado a mi faceta de asesor gastronómico, después de muchos años dentro de una cocina y formando parte de ella, y viendo que poco a poco se ha ido “desprofesionalizando” las cocinas de muchos restaurantes, hoteles y establecimientos de restauración me di cuenta que, hablando y conociendo muchos de los casos personalmente, vi que casi en su totalidad era porque (aparte de los recortes en los gastos, casi siempre equivocados) su desconocimiento sobre la restauración era absoluta”.


Avalado por el Instituto Superior de Alta Dirección (ISAD), en Asesor Gastronómico y de Restauración certificado por la Universidad Rey Juan Carlos, Jefe de cocina desde los 19 años, gestionando cocinas de hoteles y restaurantes de alta cocina, “he conseguido implantar en docenas de sitios múltiples medidas que a corto, medio y largo plazo optimizaron desde el primer día el establecimiento, siempre dependiendo de su necesidad.
Aquí vi que se necesitaba una figura en muchas cocinas (da igual el tipo de establecimiento) de un asesor que implantara unas medidas que mejoraran su servicio de comida, mejora y optimización de recetas, tanto en sus costes como en sus elaboraciones”.

Inicio, Premios y Reconocimientos como Asesor Gastronómico: El gastrónomo relata como “todos mis años de experiencia pueden ayudar a diseñar una oferta gastronómica diferente, adaptada y adecuada para atraer nuevos clientes. La atención global es la que nada se deja al azar con el objetivo de que todos y cada uno de los detalles contribuyan a crear una oferta atractiva para el público y rentable para la empresa. Entre los servicios que incluyen estas asesorías están los siguientes”:

* Estudio de mercado y análisis de clientela potencial.
* Diseño de carta y oferta gastronómica general.
* Búsqueda y gestión de proveedores.
* Formación del personal de cocina sobre la carta y los nuevos platos.
* Asesoramiento del personal de sala acerca de cómo promocionar los nuevos productos.
* Supervisión del proceso de implantación de la nueva oferta y análisis de resultados.
* Desarrollo de las acciones necesarias para corregir las desviaciones que pudieran producirse sobre los objetivos previstos.
* Actualización periódica de la oferta gastronómica: mensual, trimestral o semestral.
Mi objetivo principal es crear una cocina divertida, amena, atractiva y que haga disfrutar al comensal.
Y con la ayuda de la gente de kingubox la asesoría se puede redondear con propuestas relativas a la imagen corporativa del local o empresa:
* Diseño web.
* Diseño de logotipos.
* Imagen publicitaria.
* Vídeos promocionales.
* Diseño de cartelería.

Y el chef recuerda que “ya son 15 Restaurantes y Hoteles donde he asesorado y trabajado en sus cocinas. Si lo que quieres es tener referencias de los sitios donde he asesorado, se han hecho o se hacen mis cartas o recetas son los siguientes”:

Restaurante Riazor (Madrid) (1997)
Hotel Avenida de España*** (Fuenlabrada)– (1997-98-99-00-01)
Restaurante GL El buen Yantar (Fuenlabrada) (2001-02)
Hotel Villa de Pinto *** (Pinto) – (2002- 03)
Hotel Ciudad de Parla *** (Parla)– (2003)
Hotel Via Lusitana ***s (Carabanchel) – (2004-05- 06- 07- 08- 09)
Restaurante Vela Mayor (Majadahonda)– (2009- 10- 11)
Restaurante “El nuevo Fogón” (Majadahonda)– (2013)
Restaurante La era Vieja (las Rozas) (2012)
Restaurante Asador Vasco Errazki (Getafe)– (2011- 12- 13- 14- 15- 16- 17 y actualmente)
Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio ambiente (2014-15)
Restaurante Meat & Bread (Móstoles) (2015)
RNE – Espacio de radio “la noche en vela”, programa de la Radio Nacional de España con Pilar Tabares y Jorge Iglesias los domingos de madrugada, en la sección “buen aprovecho”, aportando mis recetas mas curiosas y llamativas sobre el aprovechamiento de la comida (2015, 2016, 2017 y actualmente)….
Gastrobar “Trending Tapas” (Embajadores Madrid) (2016- 2017)
Restaurante La Cuba (Majadahonda) (2017)
Restaurante La Cuba (Las Rozas) (2017)

Majadahonda Magazin