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LIDIA GARCIA. El director y profesor del Colegio Antonio Machado de Majadahonda, David Santos, ha declarado que su centro escolar tendrá problemas para el inicio del curso escolar 2020-21. En declaraciones al diario El País, Santos afirma que hizo su previsión con «desdobles» de alumnos, pero el inspector de su zona le corrigió. “Nos sobraban 20 niños en infantil sumando las tres etapas”, explica el responsable del centro. Su propuesta planteaba reducir la ratio que tenían y sacar un nuevo grupo por curso. “El inspector me dijo que me olvidase, que lo máximo que me iban a dar para infantil si me sobraban 20 niños era un docente. Les importaba poco si ese profesor asumía un grupo unitario combinando las tres edades, o cómo escoger los integrantes del grupo. Somos números. En época de crisis es lo que toca, soluciones extrañas para tiempos extraños”, destaca Santos. Las periodistas Beatriz Lucas y Cecilia Jan han relatado en «El País» como «las agrupaciones por edades en los colegios ganan terreno como medida para reducir las ratios» ya que «la Comunidad de Madrid incluye en sus instrucciones de vuelta a las aulas la posibilidad de incorporar en Infantil y Primaria grupos de edades mixtas: se suma así a Valencia, Cantabria y Cataluña en incorporar la medida». La Comunidad de Madrid ya preveía estos agrupamientos a finales de junio, pero es la última comunidad en sumarse a la medida que prevé en las instrucciones de curso flexibilizar los grupos por edades.

El profesor David Santos


AULAS MEZCLANDO EDADES. La circular recoge que “un mismo grupo de convivencia estable pueda incluir alumnos de los diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y en el caso de Educación Primaria, pueda incorporar alumnos pertenecientes a dos niveles consecutivos de dicha etapa en cualquiera de sus posibles combinaciones”. Es la primera vez que la Comunidad de Madrid permite agrupaciones permanentes de distintas edades en escuelas convencionales —ya que las escuelas rurales también lo contemplan—. Y, aunque se permiten habitualmente las agrupaciones flexibles puntuales y desdobles, la novedad es hacerlo en todas las asignaturas el horario completo», señala el reportaje.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio

«QUE NO TENGAN QUE USAR ESPACIOS MUNICIPALES SI NO HAY HUECO EN EL COLEGIO». «Desde la Consejería de Educación madrileña explican que han ofrecido esta alternativa “a petición de centros y familias para que los alumnos en la medida de lo posible no tengan que utilizar otros espacios municipales en el caso de no tener hueco en el propio colegio. Es opcional y por tanto el centro decide si organizar así o no. Es una fórmula que se utiliza en los centros rurales y funciona bien”, explican. La medida beneficiaría la creación de grupos de apoyo, como en este colegio, y ofrece soluciones para centros educativos que tengan una sola clase por curso. Este es el caso del colegio San Juan de la Cruz. La presidenta de la asociación de familias explica que en su centro se estaba planteando esta medida para acoger a los alumnos de las clases que superaban los 20 alumnos. “Sería mucho mejor que fueran «desdobles», es decir que redujera la ratio a la mitad y de cada curso salieran dos clases, pero eso supone el doble de profesores, así que lo aceptamos como medida excepcional aunque no es la óptima”, indica.

Majadahonda Magazin